Principales

«La lucha por las libertades es constante»

Entrevista con Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte; habla sobre el ataque que reciben los empresarios del Presidente; la necesidad de respetar la separación de poderes; e invita a salir a votar

Por Redacción

Hace poco más de 30 días Kurt Gerhard López Portillo asumió la presidencia de Coparmex Sonora Norte, luego de que Arturo Fernández concluyó su periodo. El nuevo dirigente es un empresario hermosillense que ha desarrollado con éxito diferentes proyectos empresariales con presencia en Sonora y Sinaloa.

En entrevista para “Conversando con Ruiz Quirrín”, Kurt Gerhard, destacó que actualmente el sector empresarial atraviesa una época donde son blanco de ataque del Presidente de la República, pero también recordó que no es la primera vez que como organismo hacen frente para defender la libertad.

Además hacen un llamado especial a los ciudadanos de salir a votar en los próximos comicios electorales y promueven un programa denominado “Participo, voto y exijo”.

¿Quiénes integran la Coparmex?

Nosotros somos un sindicato patronal que estamos confederados a nivel nacional estamos con presencia en 100 ciudades de la república mexicana tenemos alrededor de 36 mil empresas afiliadas en el país, a veces pensamos que tenemos que ser un gran empresario para participar y poder apoyar las políticas y las acciones para tener un entorno competitivo para las empresas un entorno adecuado para que puedan crecer y no es así, en Coparmex tenemos empresas tan sencillas como pueden ser como una estética tenemos gente que está empezando su negocio de taquerías, y tenemos empresas que tienen 100 o doscientos o mil colaboradores.

¿Cuántas empresas hay en Sonora?

En Sonora hay alrededor de 450 empresas. Nos dividimos en centros empresariales ubicados en Navojoa, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco y otro en Nogales, las estamos consolidando como un proyecto importante de Comparmex para ampliar su representación y pode ayudar a las políticas públicas para que las empresas puedan progresar de manera adecuada.

Conozco Coparmex desde que empecé como reportero, 40 años, recuerdo había un gerente entonces, Alberto Vidal, y no hay diferencia de aquellos años. Entonces daban la lucha contra el alza de las tarifas eléctricas, había discrepancias con el gobernador del momento Alejandro Carrillo Marcor, Samuel Ocaña… 

La lucha de las libertades no es algo que se termine, es algo que se tiene que estar constantemente defendiendo, parecería que lo podemos dejar resuelto, pero no. Hay épocas que han sido más difíciles y más pesados para el sector empresarial, para los que quieren emprender y hay otras épocas más tranquilas. Nuevamente estamos en una posición un poco atacada, en “La Mañanera” ponían unas empresas al frente que forman parte de Coparmex y esas empresas se les estaba castigando por que lograron invertir y generar una energía más limpia y más económica y se invirtió en generadores y se les crítica y se les estigma creemos que es algo que se tiene que defender.

¿Cuál es la filosofía de Coparmex, cuál es su formación?

Nuestro interés es el bienestar social, es el bienestar de las personas que se logran consolidar, que haya un ambiente propicio para el crecimiento de las empresas, con ese incremento de generación de valor permee a la sociedad, en la medida que tengamos una ciudadanía más participativa y con mayor poder económico a todos nos va ir mejor ese es el interés, que se mantenga un lugar propicio para las libertades, para la libertad económica y para la libre competencia, evitar monopolios.

Se les ha calificado a veces como grupo de derecha, siempre se ha enmarcado ahí a los sindicatos de empresa…

No somos de izquierda o de derecha, lo que buscamos es la libertad, la libertad de poder emprender el proyecto de vida que uno desee lo pueda lograr, que estén las bases lista en nuestro entorno, creemos que de esa manera se puede lograr el mayor índice de bienestar social, lo vemos en otros países donde la libertad económica son más altas que en México y podemos ver que todos se encuentran en mejor situación.

¿Con la experiencia que has tenido en Coparmex, se cuenta con la actitud positiva de parte del empresario sonorense?

El empresario sonorense es muy echado para adelante, somos muy emprendedores, somos muy competitivos, no nos da miedo la competencia, el buscar un mayor crecimiento para los colaboradores y para las empresas mismas, no hay que olvidar que la manera en que las empresas crecen es dando un servicio a los demás, a los empresarios los ven como entes por arriba o distantes pero no nos evalúan como el buey que jala en la carreta, pero la verdad somos un grupo muy grande de empresarios que todos los días luchamos, madrugamos, abrimos la cortina del negocios para brindar un servicio a los clientes. Es una lucha constante.

No es ningún secreto cuando decimos que desde “Las Mañaneras” el presidente López Obrador arremete contra el sector empresarial, una ofensiva contra firmas como Femsa, Bimbo, Walmart… ¿hay en este momento una lucha de Coparmex para defender la libertad?

Nosotros queremos manejar un contexto más amplio, no necesariamente viendo lo que está pasando con estas compañías, sino lo que está haciendo el gobierno federal para salvar a otras empresas o hacerlas rentables, pero quitándole rentabilidad y competitividad a otras.

¿Estás hablando de Comisión Federal de Electricidad…?

Así es… A mí me tocó por ejemplo cuando Telmex pasó hacer privada y en unos años se consolidó una buena fortuna (como se puede lograr con los monopolios), pero cuando a Telmex la Comisión Federal de Competencias le obligó a prestar o rentar de manera muy económica sus líneas de comunicación, Telmex no quería prestarlas, pero fue la manera en que la Comisión de Competencia logró hacer que tuviéramos tarifas mucho más económicas, que llegaran nuevas compañías, eso mismo es lo que está pasando ahorita con CFE, se le está obligando a prestar sus líneas de transmisión y red de distribución en las ciudades a estas empresas generadoras de energías limpias, para hacer llegar a los clientes energía más económica.

Ante la solicitud de amparos de empresas contra la reforma eléctrica el presidente solicitó que se investigue al juez Juan Pablo Gómez, que dio los amparos. Esto ha sido calificado como una amenaza, como la construcción de un camino a una dictadura…

Creemos que para mantener una democracia se requieren los contrapesos y este país está constituido en base en los tres poderes, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo y los necesitamos para poder mantener este balance de poder, porque lo hemos visto en otros países lo que sucede, debemos de mantener un equilibrio entre ellos. No se debe entrometer en los procesos de los otros poderes…

Pero el presidente no piensa igual… ¿Hay alguna instrucción de parte de José Medina Mora Icaza, actual presidente Coparmex nacional?

La indicación y el proceso que estamos realizando es cuidar esa separación de poderes que cada uno de las instituciones de los tres poderes se mantenga firmes en su autonomía, es lo que estamos ahorita pidiendo, solicitando, empujando para que se respeten esa autonomía.

Sabemos que Coparmex no apoya a un partido político, en lo individual ya cada quien toma su determinación ¿pero hasta dónde está dispuesta actuar para lograr ese equilibro de poderes?

Coparmex se forma por diferentes comisiones legislativas, de educación, de salud y de también del área judicial, en esas se están evaluando las acciones que se van a seguir, esto está en desarrollo, vemos que el poder judicial está actuando de manera coherente, está tomando las decisiones, está defendiendo la Constitución, está dando sus fallos de manera consistente, creemos que estamos protegidos y esa área se está haciendo su trabajo.

¿Ustedes tienen alguna visión de lo que puede pasar en este país si el presidente y Morena logran una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados?

Volviendo al tema de cómo nos constituimos de agruparnos entre poderes para construir el país debe de seguir funcionando con contrapesos. Nos preocupa que se den indicaciones desde el poder Ejecutivo hacia el Legislativo de pasar leyes sin cambiarle ni una coma. Debemos de seguir cuidando, esa separación de poderes y no es convenientes tener todos los huevos en una canasta, creemos que también hay una ley de sobre representación que se está debatiendo en el INE por medio de los consejeros que no se puede tener una sobre representación indica que puede ser hasta el 8% y actualmente tiene 18%.

¿Cuál es el mensaje especial de Coparmex?

Lo que nos hace falta como país es mantener nuestras instituciones y la separación de poderes, para ello los ciudadanos tenemos un compromiso muy importante como lo es votar salir a votar, y para ello Coparmex ha puesto un nuevo programa que se llama “Participo, voto y exijo”. Coparmex está invitando a participar de distintas maneras, vamos a invitar a tanto a las empresas como a cualquier ciudadano que desea hacerlo como observadores electorales, estamos trabajando con el INE para que nos de esa posibilidad de integrarlos y hacerles partícipes de este evento cuidando nuestras elecciones, como digo, no es un trabajo terminado, el llegar a mantener la libertad, es un trabajo de tiempo completo, es por eso que invitamos a participar en este proyecto, promover de manera importante el voto, sacar a nuestros amigos, compañeros de trabajo, colaboradores es muy importante no nos gane el abstencionismo.

¿El esfuerzo es por la participación ciudadana, no van a sugerir votar por x, y o z, invitan a participar en esa jornada cívica?

Queremos que por medio de las leyes se mantenga el respeto a la libre competencia, participación y emprendimiento. También consideramos que para una recuperación económica fuerte se tiene que volver a trabajar en la confianza, que la gente crea nuevamente en el país en que no se le va complicar o enrarecer el ambiente de negocios, que puedan seguir invirtiendo, que pueda seguir comprando maquinaria que pueda seguir consolidando sus empresas es por eso que el clima de confianza lo tenemos como punto necesario volver tener el diálogo con la iniciativa privada por parte del gobierno federal y que sean claras las indicaciones, las reglas del juego y no se estén cambiando.