Principales

Inseguridad amenaza el proceso electoral

Expertos consideran que la violencia que se vive en Sonora será un factor a considerar por los ciudadanos; llaman a unirnos todos y salir a votar con valentía

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El asesinato en plena vía pública de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, no solo evidenció la realidad de inseguridad que se vive en Sonora, sino que es un trágico hecho que permite enmarcar el ambiente de violencia que afecta al proceso electoral y pone en riesgo las votaciones.

Expertos en el tema de Seguridad concuerdan que la violencia y la delincuencia que se vive en el estado será un factor a considerar para que las personas decidan no salir a votar el seis de junio, pero también demuestra el desinterés de autoridades, incluidas las electorales, de candidatos de tomar este tema en serio.

Faltan acciones más contundentes

Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, detalló que el asesinato del también ex procurador del Estado, Abel Murrieta, vino a desnudar algo que se advertía desde hace cinco años, que la inseguridad y la violencia en Sonora crecía a niveles insostenibles.

Cajeme se ha convertido en el epicentro del homicidio doloso del estado, el mismo día que ejecutan a Abel Murrieta, asesinan a otras cuatro personas y en lo que va del mes van más de 20 homicidios y seis feminicidios. Y cuando se esperaba una investigación contundente y un operativo eficaz, el tema está en total hermetismo.

Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, ve con preocupación la inacción de las autoridades ante el clima violento.

“Entendemos que está el tema de la secrecía, pero por otra parte también esperábamos saber qué sigue, qué va a pasar, o hasta cuándo se va a permitir…  sobre todo en Cajeme, porque vemos que después de este asesinato han seguido ocurriendo dos o tres homicidios diarios, incluidos los feminicidios”.

Desgraciadamente, dijo, el tema actual sigue siendo la impunidad, no se castiga a quienes cometen delitos de alto impacto y eso es lo grave y lo que desamina a la sociedad.

Luego, regularmente en los cambios de administraciones hay ciertos picos de violencia, pero en estos momentos Sonora ya estamos en un pico al alza, entonces se espera que se recrudezca más el tema por el proceso electoral.

Autoridad debe garantizar seguridad en elecciones

Para el presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, las autoridades deben generar condiciones de seguridad para que la gente salga a votar, después continuar con su trabajo de seguridad hasta el último día y que las autoridades electas lleguen con un plan y estrategia clara.

“El tema de inseguridad y violencia es el principal y el más sentido para los ciudadanos y es necesario no empezar improvisando en todo esto, pero hasta la fecha no hemos visto que la prioridad para los candidatos sea la violencia”.

Manuel Emilio Hoyos recordó que en 2018 circularon muchos audios alertando e incitando a no salir de las casas, entonces con el ambiente actual de violencia que es mayor el riesgo que esto vuelva a ocurrir y si tenga un impacto el seis de junio.

Por eso las autoridades deberán establecer mecanismos y acciones de monitoreo e información en tiempo real para confirmar o descartar cualquier alerta que se pueda difundir en redes sociales y que podría generar que los ciudadanos no salgan a votar.

“Es una obligación que siempre tendrían que hacer, pero ahora en la jornada electoral más, para evitar el abstencionismo, serio bueno que las autoridades estuvieron a informando en tiempo real, por diferentes medios, porque existe la posibilidad de que existan muchas fakenews en ese sentido”.

A pesar de esto, dijo que esperaría que la inseguridad no ponga en riesgo el proceso electoral, porque no le gusta ser pesimista, sin embargo, la realidad, el panorama general de violencia concentrado en zonas clara como desde Hermosillo a Cajeme, Caborca y regiones de la sierra, alertan lo contrario.

En ese mismo sentido, dijo que muchas veces se habla del crimen organizado, pero también en tiempo electoral pueden surgir “oficiosos” de los mismos partidos que podrían generar vandalismos o más allá, y eso también es preocupante.

“Creo que la alerta debe estar encendida ese día para las autoridades, sobre todo ese día seis de junio, por las condiciones de lugares que se viven en nuestro estado, y si es muy importante que ese día pongan todo su esfuerzo y operatividad para brindar seguridad al ciudadano”.

El papel del ciudadano

En este panorama, señaló que el papel del ciudadano para lograr el cambio va por tres pasos, donde el primero y es el más inmediato es vencer la apatía y miedo y salir a votar, por el candidato que mejor se prefiera, pero salir y demostrar en la urna que estamos dando la confianza a alguien, pero que no será gratis.

El segundo paso, es buscar alguna causa (hay muchas) y participar activamente, para con eso en conjunto como sociedad entrar al tercer paso que es exigir con total peso y determinación a las autoridades electas que cumplan lo prometido.

“Aprovechar que andan los candidatos saludando con el puñito, diciendo que ellos son los mejores y que ahora si van a gobernar bien, pues sea quien sea y del partido de quien quieras, hay que generar ese compromiso con ellos y si no cumplen exigirles”.

Ya que precisó que el problema de la inseguridad también tiene que ver con la apatía que hemos tenido durante muchos años como sociedad, por eso dijo debemos despertar y si hay malos políticos y malos gobiernos decirlo y exigir que sean mejores o que se vayan.

“La situación no termina con elegir a los gobiernos, es el primer paso y donde empieza todo, luego sigue verificar que cumplan los compromisos y estar atentos, y recordándoles todos los días a los diputadas y diputados, alcaldes y alcaldesas y al gobernador, que tenemos la lista de las cosas que prometieron y ahora más vale que cumplan”.

Afectará las elecciones

Por otro lado, Marco Paz Pellat, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Publica de Sonora, recalcó que el tema de la inseguridad que estamos viviendo en nuestro estado está alcanzado picos históricos nunca antes vistos y que sin duda eso permeará en el proceso electoral que estamos viviendo.

Lamentablemente, dijo, la violencia, los ataques del crimen y los homicidios se han vuelto algo del día a día de los sonorenses. Incluso lugares como Ciudad Obregón ya está reconocida como la cuarta ciudad más violenta del todo el mundo.

Marco Paz Pellat, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, hace llamado a salir a votar como una expresión ante la violencia.

Pero, dijo también vemos homicidios violentos en Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Magdalena, Nogales, San Luis Río Colorado, prácticamente todo el estado: “La verdad es que hay una especie de pandemia de inseguridad que nos tiene muy preocupados y el proceso electoral no podía ser la excepción”.

Explicó que el clima de violencia afectará en dos sentidos: primero a la gente le dará miedo lo que está sucediendo y eso puede inhibir su participación; y segundo que la gente se frustre porque no ven resultados de las autoridades en ese tema y por eso piensen que votar es una pérdida de tiempo.

“La violencia no es privativa de Sonora, ni siquiera nos representa y no somos culpables, es algo a nivel nacional y somos parte de las estadísticas, lo que pasa es que no estábamos acostumbrados a la violencia y por eso nos duele más y por eso no estamos dispuestos a quedarnos quietos, confórmanos y normalizarla”.

Han quedado a deber

Marco Paz dijo que a los sonorenses les han quedado a deber todos los candidatos, porque a pesar que la seguridad es la preocupación número uno de los sonorenses, han hablado muy poco del tema y menos se ven propuestas que convenzan a la gente de que con ellos podremos salir adelante.

Por otro lado, dijo que el asesinato de Abel Murrieta, debió habernos invitado a que se hiciera una acción colectiva de firmar un gran pacto o un pronunciamiento para ponerle fin, remedio y un ya basta a la violencia e inseguridad en Sonora, pero lamentablemente no fue así y al contrario solo están buscando como sacarle beneficio político.

Por otro lado, las autoridades actuales también han quedado a deber, se esperaba un accionar desde ahorita para calmar el escalda de la violencia rumbo al día de las elecciones, y tampoco se ve acción, como no se ha visto en los últimos años.

“Sumas la preocupación que tiene la gente por el Covid y el tema del calor, porque ya estaremos arriba de los 40 grados, y le sumas el deshonroso último lugar de participación ciudadana que tuvimos en 2018, al tema de la inseguridad, pues la verdad que si es preocupante que el próximo seis de junio haya una participación baja de los sonorenses en las urnas”.

Votar con valentía

En ese sentido, recalcó que la única manera de vencer los retos de la inseguridad y la violencia es unirnos. Primero salir a votar, todos, por el candidato que quieres, para así darle así la legitimidad a la autoridad y con eso tenga los elementos para hacer un cambio profundo y de fondo, y unirnos para exigir y también trabajar juntos para que realmente suceda.

“Hoy más que nunca es el  tiempo de participar y de unirnos todos los ciudadanos y después con la autoridad elegida, para hace un frente común y entrarle a este tema… En Sonora tenemos que ser empáticos, no queremos violencia, no queremos que se instale aquí la inseguridad, no queremos más crímenes, ni contra las personas ni mucho menos contra la mujer”.

Aseguró que hoy más que nunca tenemos que sacar la casta los ciudadanos para exigirle al gobierno, a través de la participación y la unidad, que queremos que se resuelva el tema de la inseguridad en el estado, donde claramente nos han quedado a deber.

Reiteró que los sonorenses están hartos de autoridades que solo llegan a repartir culpas y dar escusas, ahora se quiere y exigen resultados, no discursos sino acciones, porque dijo no podemos perder más tiempo, porque ese tiempo nos cuesta vidas.

“Tenemos que apostarnos a nosotros mismos, pese a que puede haber algunos nubarrones y problemas, tenemos que demostrar qué tanto queremos a Sonora y una forma de hacerlo es salir a votar con todas nuestras fuerzas y dar una jornada histórica, es el inicio de la solución de nuestros problemas”.