DestacadaGeneral

Súper del Norte, una empresa con compromiso social

Por Feliciano J. Espriella/

“Como empresarios tenemos que construir una buena sociedad, no esperemos que el que acomoden mis frutas, o el que corta el cabello lo haga, tenemos que hacerlo nosotros. Tenemos que involucrarnos”: Servando Carbajal, presidente de Corporativo del Norte

Súper del Norte es ya una marca que lo sonorenses reconocen y sienten como propia. Indudablemente que en ello ha desempeñado un papel muy importante la buena operación de la empresa, así como el servicio y la calidad de sus productos. Sin embargo, ello no hubiera sido suficiente para que en menos de 20 años pudiera llegar al posicionamiento que actualmente tiene en la mente y las preferencias de la población.

Ha habido muchos más factores que han incidido para llegar al lugar en el que se encuentra Súper del Norte en la actualidad. Y uno de ellos, es, sin duda alguna, el participar activamente en todo tipo de contribuciones al bienestar de la comunidad, lo cual es un reflejo de la filosofía personal de su fundador y director general, Servando Carbajal Ruiz, quien la ha compartido con los colaboradores de la cadena.

“Estamos tratando de buscar que cada uno de los sonorenses logre hacer una química perfecta con Súper del Norte ―nos comentó recientemente―. Somos una empresa socialmente responsable que busca maneras de participar e interactuar con las necesidades que enfrenta la comunidad”.

Luego, se refirió al involucramiento de todo el personal en las diversas campañas de contribución en las que participa la empresa. Dicho involucramiento seguramente fue factor importante para que la Fundación Esposos Rodríguez le otorgara a Súper del Norte el Premio a la Filantropía 2010 en la categoría de Empresa.

La empresa mantiene constantes actividades sociales.

“Hay maneras de generar riqueza entre los que más lo necesitan y no es un esquema de regalar, es un esquema de que todo mundo se sienta productivo ―comentó―. El trabajo enaltece a las personas, mueve mentalidades, genera confianza, promueve la innovación y la creatividad. Entonces, es un esquema donde estamos buscando qué podemos hacer, cómo nos sentimos parte de un escenario en el que todos participamos, que todos ganamos y sobretodo que todos compartimos. Es un una manera positiva de ver las cosas”.

Son varios los programas de contribución en los que Súper del Norte participa:

Apoyo a Instituciones

Súper del norte cuenta con un presupuesto mensual fijo para instituciones de asistencias privada o asociación civil, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de su labor. Este programa viene operando desde el 2006, y tiene la finalidad de contribuir un poco con la labor altruista que ya vienen realizando, diversas Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada.

En el 2012 se apoyó a Ehui al Paso de la Fe, Agrupación George Papanicolaou, Casa Guadalupe Libre y Fundación Presbítero Luis López Romo.

Campañas de donativos

Vienen siendo una derivación de las campañas de redondeo, que han renombrado para no limitar el monto de las aportaciones de la clientela. Cinthya Álvarez, Gerente de Vinculación Social del Corporativo Súper del Norte, nos comentó: “Aquí les llamamos campaña de donativos, porque creemos que el decir una campaña de donativo es un poco más ganadora la visión, por que el sólo hecho de decir redondeo se limita a la gente a dar los centavos. En cambio, al momento de decir donativo, pues la gente aporta lo que en verdad quiere donar, que pueden ser diez centavos, un peso, dos, quinientos. Decir redondeo es como pedirle a la gente que de lo que le sobra, y el donativo, aunque sea sólo de diez centavos, le cambia el sentido a la acción”.

Este cambio de enfoque ha sido sumamente exitoso, y ha llevado al Súper del Norte a convertirse en la cadena de autoservicios que más capta a nivel nacional por metro cuadrado, en las campañas de redondeo. El año pasado se reunieron  dos millones 186,387 pesos, que beneficiaron al “Patronato del Hospital General del Estado” a la «Ciudad de Los Niños»,  Ehui al Paso de la Fe I.A.P”, “Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple A.C”, “Instituto Kino A.C”, “Comunidad Poblado Miguel Alemán” y “Fundación Beatriz Beltrones A.C”.

Apoyos a la comunidad

Es un programa para apoyar a personas e instituciones con proyectos de beneficio social, como eventos culturales, recreativos, etcétera.

“Yo manejo una filosofía de puertas abiertas ―dice Carbajal Ruiz―, para escuchar, para que todo el que venga, atenderlo y saber a quién tenemos que apoyar. Esto nos permite ser una empresa que apoya a la comunidad, que está con ella desde hace 16 años, que está con ella”. En este programa se incluye el patrocinio a eventos empresariales.

Súper del Norte opera varios programas más de apoyo tanto a la comunidad como a su personal. Ha realizado alianzas con diferentes  instituciones, con la finalidad de que sus colaboradores obtengan variedad de beneficios para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Servando Carbajal en lo personal ha venido participando muy activamente en los consejos de diversas instituciones altruistas, algunas de las cuales ha encabezado. Actualmente preside el Patronato del Hospital General del Estado, el cual para el presente año tiene un ambicioso objetivo para remodelar y modernizar los albergues Alejandrina Camou de Tapia, Luz Valencia y Conchita de Castillo.

“Una persona sensible que se compromete de corazón”

La definición anterior me la dio la directora de los albergues Alejandrina Camou de Tapia, Luz Valencia y Conchita de Castillo, la Sra. Martha de Uruchurtu, refiriéndose al presidente del Patronato del Hospital General del Estado (PHGE). Considero que quienes hemos conocido y tratado a Servando Carbajal, estaremos de acuerdo con ella.

Servando Carvajal
Además de participar en programas altruistas, el presidente de Super del Norte, también dirige el Patronato del Hospital General del Estado.

Servando Carbajal ha participado muy activamente como consejero en varias instituciones de beneficencia. Fue el primer presidente del programa Adopta una Escuela, mediante el cual durante su gestión se lograron abundantes recursos para invertir en el remozamiento de varios cientos de planteles escolares que requerían urgentemente de una manita.

En la actualidad preside el PHGE, y desde esa trinchera está implementando ambiciosos programas encaminados a generar recursos que permitan modernizar las instalaciones de los albergues aledaños al nosocomio.

En una entrevista que nos concedió el 11 de marzo de 2013, antes de asumir la presidencia del PHGE, nos comentó: “Vamos a agarrar el patronato del Hospital General del Estado. Vamos a hacer un proyecto muy grande. Hay mucha gente indigente. Gente lastimada que viene de de las rancherías y de los puebles, que no tiene donde quedarse cuando interna algún familiar enfermo en el hospital. Vamos a hacer un proyecto donde ayudaremos a mucha gente haciendo las cosas bien, moviendo a la sociedad, a los que tienen y a los que no tienen, pero que participen todos, en especial los empresarios.

“Hay algo muy bonito dentro de esto. Creo que en este país nos faltan empresarios que tengamos de alguna manera más sentido de responsabilidad social. No somos socialmente responsables. Somos muy individualistas, no sabemos trabajar en equipo… y si los empresarios no construimos una buena sociedad, vamos a pagar la factura al rato. Como empresarios tenemos que construir una buena sociedad, no esperemos que el que acomoden mis frutas, o el que corta el cabello lo haga,  tenemos que hacerlo nosotros. Tenemos que involucrarnos nosotros, es un esquema de generación de riqueza, no es hacerte rico, es generar riqueza en bondades”.

Servando Carbajal hablaba en serio. A dos años de distancia los hechos lo confirman. Como presidente del PHGE, este 2013 se ha propuesto desarrollar un proyecto que permita recaudar fondos suficientes para remodelar y dignificar los tres albergues. La tarea no es sencilla, implica una inversión que oscila alrededor de los 4 millones de pesos. Para ello se trabaja en dos esquemas:

Donaciones directas de empresarios y sociedad en general al proyecto de modernización. En este esquema se invita a empresarios y particulares a aportar donativos de acuerdo a sus posibilidades, ofreciéndoles diversos reconocimientos especiales y recibos deducibles de impuestos, además de la satisfacción de contribuir a una causa por demás noble.

Realización de actividades culturales y sociales de recaudación de fondo “concierto con Susana Zavaleta

Patio
Los albergues Alejandrina Camou de Tapia, Luz Valencia y Conchita de Castillo, atienden alrededor de 13 mil personas al año. Los gastos de operación (alimentación, servicios, material de curación) ascienden a 230 mil pesos mensuales.

El concierto con la conocida diva de voz verdaderamente privilegiada, será el próximo miércoles 17 de abril, en el Club de Golf Los Lagos. Y la recaudación será para el proyecto de remodelación de los albergues, los cuales ofrecen los siguientes servicios:

En el albergue Alejandrina Camou de Tapia están los enfermos en fase terminal. Actualmente atienden a 45 y hay una lista de espera bastante grande. En cuanto fallece alguno, su lugar es ocupado de inmediato. No todos los enfermos asilados están en fase terminal, y algunos de ellos que llegaron con dicho diagnóstico, con el cuidado y tratamiento que recibieron en el albergue, lograron curarse.

El albergue Conchita de Castillo, es para la gente que viene de fuera y familiares internados en el HGE. Gente que no tiene manera de pagar alojamiento y sustento en la ciudad y necesitan estar al pendiente de sus enfermos. En este albergue se asiste también a familiares de los niños que vienen al CRIT desde distintas poblaciones de Sonora y estados vecinos.

En el albergue Luz Valencia se atiende a enfermos crónicos, que son menos dependientes de cuidados especiales. Pueden alimentarse solos y realizar algunas otras funciones que los otros no consiguen.

Según las estimaciones de la Sra. Martha de Uruchurtu, quien dirige los albergues desde que iniciaron hace 23 años, se atienden entre 12,000 y 13,000 personas cada año. Los gastos generales de alimentación, servicios, material de curación e higiene, y nómina, ascienden a 230 mil pesos mensuales, los cuales a duras penas logran reunir. Es por ello que al no contar con recursos para remozamiento de las instalaciones, estas se han venido deteriorando. Consideramos de justicia aclarar que tanto Martha de Uruchurtu, como su hermana Leonor, son voluntarias sin ninguna retribución económica.

“Cuando Servando vino a conocer el albergue y vio a los pacientes, yo pienso que su corazón quedó comprometido con esto ―nos dijo Martha refiriéndose al presidente del PHGE―. Yo en lo personal siento, y se lo he dicho a él, que es una persona muy comprometida, es una persona muy sensible, y sobre todo comprometida de corazón. No está comprometido por quedar bien, para que lo vean los demás. Yo pienso que lo de él va más allá, en primer lugar es una persona que sabe lo que es la lucha, y sabe lo que es el esfuerzo para llegar a donde está”.

Por su parte, Carbajal Ruiz nos comentó sobre estos proyectos: “Los tres albergues los está manejando en el tema de la operación extraordinariamente Martha de Uruchurtu. A ella nosotros le vamos a crear todas las condiciones de unos albergues dignos, modernos, bonitos de primer mundo, eso es lo que vamos a hacer nosotros. Aquí soy presidente del patronato como fui hace tiempo presidente de Adopta una Escuela, como soy consejero del Banco de alimentos, y de otras instituciones en las que tenemos alguna parte en el consejo. Me ha gustado participar porque creo que los seres humanos tenemos que sentirnos agradecidos, primero que nada con Dios y luego con todo el entorno que nos permite llegar hasta donde estamos, o hasta donde hemos llegado como seres humanos.

Es un tema de agradecimiento. Es un tema de reconocimiento hacia las personas, hacia el entorno, es un tema de decir: ‘a la torre, esto es más grande de lo que podamos esperar’. Y cuando ya se logra tener eso, dices: ‘bueno, qué más le puedo generar yo a la comunidad’. Es este estilo de vida que nosotros estamos tratando de llevar a la práctica… cómo generar más”.

Leave a Response