Destacada

Investigan red de corrupción por robo de medicinas en Isssteson

El pasado 1 de octubre directivos de Isssteson denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción el robo de 103 cajas de medicinas contra el cáncer; el Fiscal Odracir Espinoza asegura que avanzan con la investigación

Por Gerardo Moreno

Dentro del caso de robo de medicamento para tratar el cáncer, ocurrido en bodegas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), se sospecha que puede haber personal del interior involucrado que se pusieron de acuerdo para sustraerlo y por eso la denuncia formal se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS)

Odracir Espinoza Valdez, titular de la FAS, señaló que esta situación generó algunas dudas del porqué se había interpuesto la denuncia ante ellos y no ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) al tratarse de un caso de robo, y es precisamente porque podría haber funcionarios públicos involucrados.

Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción en Sonora.

“La denuncia en general se habla dentro del esquema que se realizaron actos de sustracción de medicamento pero con gente involucrada posiblemente de los propios servidores públicos, entonces por eso se presenta la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción”.

Recordar que el pasado primero de octubre el Instituto denunció que detectaron un faltante de 103 cajas de Acetato de Goserelina, medicamento que sirve para tratar el cáncer, con un valor de 384 mil pesos del almacén ubicado en José María Mendoza entre Gándara y Arizona, en la colonia Balderrama.

Las cajas contenían un medicamento llamado Zoladex de 10.8 mg, el cual fue desapareciendo paulatinamente: el 30 de junio fueron 18 piezas, el 20 de septiembre otras 60 cajas y el 26 de septiembre desaparecieron otras 25 cajas.

Ante esto los directivos del Isssteson levantaron una querella para que se investigue el caso y se presentó la denuncia formal ante la FAS.

En entrevista, el Fiscal Odracir Espinoza dijo a “Primera Plana” que ya se comenzó la investigación formal, al momento se realizaron unas inspecciones en las bodegas del Isssteson y se solicitó la información total del inventario y quienes lo manejan.

“Al final tuvo que haber alguien que disponía del medicamento, alguien que evidentemente manejaba el inventario y bueno ellos tendrán que dar información sobre eso y en su caso si hay alguien involucrado en ese robo evidentemente va a llevarse ante la justicia”.

Si en caso contrario no hay personal involucrado, sin duda hubo alguien que sustrajo ese medicamento y se tendrá que buscar quién fue, ya como delito de robo.

Precisó que el caso es delicado por tratarse de un medicamento utilizado para tratar el cáncer, pero lo principal es inhibir cualquier robo donde se afecte el patrimonio de los sonorenses, sobre todo donde estén inmiscuidos funcionarios públicos, porque ahí ya es un acto de corrupción.

“Lo que no podemos permitir es que se estén sustrayendo bienes que son a favor de los sonorenses, en este caso un medicamente que es tan importante para la atención de la gente y evidentemente se tiene que investigar y se tiene que en su caso recuperar y si no se recupera se tendrá que pagar, porque es un medicamento demasiado costoso y a quienes se lleven a proceso tendrán en su momento que reparar el daño que le están acusando al estado y a los sonorenses”.

Conforme al avance de la investigación y toda la información recabada, se espera que en un plazo de entre tres o cuatro meses ya se tenga una respuesta final, donde lo importante es ubicar el momento y quién sustrajo esos medicamentos.

“Lo importante es poder ubicarnos e identificar quiénes fueron los que se llevaron los medicamentos, evidentemente si hubo servidores públicos involucrados en esa red que se pudo crear para el robo de medicamento. No se permitieron que entraran, que le dieron facilidades, etcétera, o que haya pasado si hubo un servidor público involucrado sería muy rápido”.

Pero en caso que no haya funcionarios involucrados se tendría que rastrear la identidad de las personas que sustrajeron estos medicamentos y ese proceso podría llevar aún más tiempo, pero igual dijo que seguirá la investigación hasta dar con los culpables.

En ese sentido pidió confianza a quienes padecen de cáncer y que son atendidos en el Isssteson, así como a todos los ciudadanos en general, pues aseguró que todas las denuncias son atendidas e investigadas hasta las últimas consecuencias.