Destacada

Robotson: robots al estilo sonorense

Desde hace tres años, la empresa “Robotson” utilizando tecnología de vanguardia desarrolla dos robots y un dron, enfocados a la agricultura y camaronicultura; el proyecto lo encabeza la maestra María Alexander del ITH y alumnos

Por Gerardo Moreno

Lo que comenzó con un interés de seguir preparándose, está en ruta de ser la primera empresa sonorense que construye robots para diferentes propósitos, como la agricultura de precisión.

Para la Maestra María Guadalupe Alexander, fundadora del proyecto Robotson, dedicarse a la programación fue casi por destino, ya que comenzó estudiando Medicina en su natal Veracruz, sin embargo, luego de un año decidió salirse porque no soportó ver muertos. Así que cambió de carrera y estudió la Ingeniería Electrónica y terminó gustándole la computación.

Recodó que en aquel tiempo las computadoras eran máquinas muy grandes que utilizaban tarjetas perforadas y ella se encargaba de hacer esos programas: “cuando estaba estudiando entré a trabajar a Comisión Federal de Electricidad, trabajé 15 años en el área de computadoras”.

Al quedar embarazada de su primer hijo decidió salirse de la CFE para hacerse cargo del niño, pero como no quería quedarse en casa, decidió ser maestra y comenzó a dar clases de programación, y se quedó en el aula 40 años y contando.

Sonorense por adopción

Ella y su esposo tenían la intención de irse a vivir en Ciudad Juárez, donde se conocieron. Sin embargo, no había cambio directo del trabajo y tuvieron que estar un tiempo en Hermosillo donde al final decidieron quedarse.

Hace 35 años se abrió la posibilidad de dar clases de programación en la carrera de Sistemas del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH). En el 2000 se inscribió en una convocatoria para estudiar un postgrado y fue seleccionada para ir al Instituto Politécnica de Valencia, España, a un doctorado en Inteligencia Artificial.

Al terminarlo regresó a Hermosillo y comenzó a dar clases en la carrera de Ingeniería Mecatrónica, donde hasta ahora sigue. Fue precisamente ahí donde surgió la idea de la empresa Robotson.

“Ya cuando empecé a diseñarlos aquí con los alumnos, empecé a investigar y buscar y en México no había, no hay todavía, quien los diseñe. Al rato sí va a haber, es lo más seguro, porque son muy buenos los mexicanos”.

Tecnología aplicada a la productividad

La doctora Alexander platicó que hace como unos tres o cuatro años ya comenzó a desarrollar la empresa de manera formal, comenzando con tres proyectos: dos robots y un dron enfocados en la agricultura.

“Los robots son pequeñitos para apoyar a la agricultura de precisión, que quiere decir que el robot va planta por planta y por ejemplo va tomando lo valores de la tierra y va dando exactamente la cantidad de agua y de nutrientes”.

El primer robot es para los cultivos de uva, llamado “Uvabot”, el cual ya está terminado y funcionando. El segundo proyecto está en su etapa final de diseño y es un robot llamado “Capulin”, el cual quitará la yerba de los cultivos.

Y en etapa de desarrollo final de prototipo está el “camarodron”, el cual sobrevolará los estanques de cultivo de camarón para detectar variaciones en el agua.

“Se va y se para sobre los estanques de los cultivos de camarón, tiene los sensores y censa el oxígeno disuelto en el agua, el PH, la temperatura y cuando estos parámetros están fuera del límite… manda una señal de alerta y ya van las personas a ver el parámetro”.

Comentó que han tenido malas experiencias con inversionistas por eso tomó la decisión de empezar una compañía ella misma, junto a su esposo, su hijo y algunos estudiantes.

Para esto inscribieron su proyecto en el programa de “Aceleración de Empresas con Base Tecnológica” de la Secretaría de Económica, donde recibieron una capacitación en la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey.

“Yo soy técnico, yo sé cosas de matemáticas, diseño, todo, y esto fue más que nada para crear una empresa, y yo de eso no tenía ni la menor idea, y la verdad muy buena”.

Ahí ya vieron detalles de crear la marca, el modelo de negocio y la forma de comercializar el proyecto. Gracias a esto se ganó un viaje a Silicón Valley, California, donde platicará con otros empresarios tecnológicos, verá casos de éxito y entablar relaciones comerciales.

En tres años retirarse

El plan es constituir la empresa Robotson, trabajarla por lo menos tres años y ya dejarla funcionando para al final heredarse a sus hijos y ella disfrutar su jubilación, hacer otras cosas lejos de las computadoras y las matemáticas.

“Poner la empresa, estar tres años y ya después jubilarme, y dejarle la empresa a mis hijos, tengo 67 años y a los 70 es buena edad para jubilarme… Para que por lo menos si vivo, porque no se sabe verdad, si vivo que me queden cinco o seis años para hacer otras cosas que me gustarían hacer, por ejemplo aprender más a cocinar, leer más y viajar… meterme a algún proyecto de beneficencia, ósea ayudar y hacer labor social”.