DestacadaEntrevistas

Obligado a renunciar, funcionario que quiera ser candidato

En entrevista exclusiva con la Gobernadora Claudia Pavlovich, sostiene que México vive otros tiempos políticos, descarta ser partidaria de candidaturas oficiales  

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

La Gobernadora Claudia Pavlovich entregó su IV Informe de gobierno ante el Poder Legislativo. Está a un año once meses de que concluya su mandato. Salud, educación, infraestructura, reducción de la pobreza extrema, han sido los principales objetivos en los que se ha enfocado y muestra el avance en esos rubros, aunque también quedan importantes retos.

Pero el 2021 está a la vuelta de la esquina y con ello la sucesión en Palacio de Gobierno, por lo que de entrada, Pavlovich Arellano asegura categórica que se mantendrá al margen del proceso “quienes se quieran ir a campaña tendrán que dejar el gobierno”. 

La mandataria estatal concedió una entrevista para el programa “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín que se transmite a través de Primera Plana Digital, a continuación parte de la charla.

Te veo muy bien, con energía y dinamismo. Sabes que ya pasaron dos tercios de tu mandato. Te queda un año once mes, exactamente ¿estás consciente de eso?

Cada día que pasa estoy consciente de que me queda menos tiempo y tengo muy claro hacia dónde quiero llegar y de dónde vengo, es importante no olvidar de dónde vienes. Me queda un año once mes, y es para mí un alto honor pero también es una gran responsabilidad. Cuatro años y contando.

Y si lo trasladas a resultados, creo que la numeralia establece un balance muy positivo, pero estoy seguro que con la experiencia y sensibilidad que tienes, has concluido que faltan cosas por hacer pero de manera muy sensible. Recuerdo en tema de Pobreza que ha aumentado, que la Pobreza extrema no. En sector Salud demanda de esto…

Hoy tenemos muy buenas noticias del sector Salud y me da gusto que sea en el marco de mi informe. Porque todo tiene que ver de dónde vienes. Sabes que cuando llegué había prioridades: mejorar la infraestructura carreteras, el 70% de las carreteras estaba en mal estado, ahora el 70% de las carreteras está en buen estado, me refiero a las carreteras estatales, sin contar la 4 Carriles; la inversión en infraestructura educativa es una realidad, es un vuelco que le dimos, tanto en infraestructura, porque ocho de cada diez escuelas tiene una mejora, desde techos, aulas nuevas, hemos tenido que afrontar crisis como el temblor que hubo en Benito Juárez, que tuvimos que reconstruir diez escuelas.

Hemos hecho inversión en que nuestros niños, ahora en la evaluación de “Planea”, tengan del número 28 que estábamos, estemos en el quinto y sexto lugar. Es caminar en distintas aristas pero hacia un mismo rumbo: mejor educación para los sonorenses y en condiciones dignas. Aumentamos el número de becas, de 23 mil a 56 mil.

Has mejorado la vida de las personas en cuatro años. Había un escenario nebuloso, hoy hay otro. Recuerdo cuando llegaste y hablaste de levantar la casa, primero lo urgente y luego lo importante.

Estoy en lo importante. Esto me lleva al tema de salud, hoy estuvo la subsecretaria de salud, una mujer muy preparada y talentosa, donde ya nos acreditó 130 unidades de Salud. Me refiero a que nos acreditaron el Hospital General, el HIES, el HIMES, el hospital de Cananea, los hospitales de Obregón, de Guaymas, de SLRC, con todo ello ya tengo acreditado para por fin poder tener acceso a los recursos federales del Seguro Popular, que no podía tocar.

Son 450 millones de pesos que por regla de la Auditoría Superior de la Federación no podía tocar ese dinero hasta que estuvieran acreditados y por eso ha sido un gran esfuerzo del Gobierno del Estado, porque con ingresos propios hemos tenido que levantar esas unidades.

Minutos después de que entregaste tu informe de gobierno en el Congreso le dijiste a los reporteros que venían tiempos muy complicados. Yo relaciono esto con la falta de dinero y todos, incluso gente de Morena están advirtiendo que el presupuesto va venir muy recortado. La pregunta es ¿cómo vas a salir adelante?

Yo tengo que salir adelante a como dé lugar. Nos reunimos con los diputados federales y les dejamos en claro que ellos tenían que hacer un esfuerzo porque ahí es el punto de quiebre de cómo se aprueba el presupuesto y qué viene para Sonora. De hecho hasta que resuelva la Corte no tenemos Fondo Minero, y esto representa 1,100 millones de pesos, de los cuales 600 eran para municipios como San Javier, Soyopa, Sahuaripa, Cananea, La Colorada, son municipios que ven pasar la riqueza y no se quedaba nada.

El año pasado hiciste lo que tenías que hacer para que hubiese apoyo de los legisladores de Morena en el Presupuesto Federal, no vimos que levantaran la mano, hoy estás haciendo lo mismo y se puede repetir la película… 

Yo espero que no, creo que ellos también ya vieron que es necesario como diputados federales, algunos los vi interesados, y ya saben lo que importa su carta en educación, salud, para que las puertas se abran y haya más recursos. Es su deber, para eso están, y lo entienden.

Ojalá no influya la cuestión ideológica, porque 2020 va a ser un año de las pre-definiciones, de ahí el augurio de muchos observadores es que vas a ser un blanco de ataques.

Estoy acostumbrada… Mira, el hecho de apostarle a que no haya inversión en Sonora, finalmente eso se refleja en inversión en los municipios. Me parece una contradicción no apoyarse entre ellos, porque finalmente las obras son ahí en los municipios.

La lucha por el poder a veces es encarnizada. Recuerdo en tu campaña política que llorabas, no pasaba un día sin que hubiese verdaderos cañonazos…

Fue horrible y la verdad ahí se esterotipó la violencia de género y mi nombre tocado en esos niveles. Hoy ya está legislado.

¿Te hubiera sido mucho más fácil gobernar si fueras hombre que mujer?

No es nada fácil, todo se te cuestiona más, siempre se espera más, siempre eres un blanco de críticas, pero no es algo que me quite el sueño, creo que uno debe tener muy claro que estás aquí para servir. Pero tengo claro hacia dónde voy y mi tema es terminar bien mi gobierno, terminar la obras inconclusas, gestionar recursos para mi estado y voy a tocar las puertas hasta que me canse y si me tengo que poner con una cartulina lo hago, no pasa nada, lo peor que pueda pasar es que te digan que no.

Tu séptimo año. Me imagino que después de que salgas vas a querer caminar por la Plaza Zaragoza y que te sigan pidiendo selfies como hasta ahora, pero para eso estará condicionado a que la ganes políticamente, alguien que tú quieras ser gobernadora o gobernador en 2021.

No precisamente.

Porque hay la idea de que Claudia la juega siempre con los ganadores…

Yo siempre he ganado cuando yo soy candidata.

¿Pero, no vas a ser?

No imagínate, no voy a ser.

¿Por ejemplo tú quisieras dejar a un Miguel Ernesto Pompa Corella en Palacio de Gobierno, ese no es ningún secreto no?

No. Yo no creo en los candidatos oficiales. Les das el beso del diablo. Gobernador no deja gobernador.

Eso lo hemos escuchado durante años por todos los gobernadores, de Samuel Ocaña a la fecha, todos han intentado dejar gobernador. Todos sin excepciones.

Siempre hay excepciones. Yo sé lo que es que quieran hacerte un candidato oficial. Sé lo que es que un gobierno te apoye con todo y que pierdas.

Es que ahora quizá el escenario es distinto que tú con la experiencia que ya tienes puedes llegar a la conclusión de que si hay un candidato oficial tiene por seguridad la derrota.

No creo en los candidatos oficiales, nunca lo he creído. Nunca he sido una candidata oficial.

Creo que existe en este momento el pragmatismo político, es decir, yo no sé si CPA apoyaría a un personaje del PRI bien posicionado para que fuese el candidato como lo es Ernesto Gándara, yo no sé si sería capaz de llegar a un acuerdo con la presidencia de la República para caminar de la mano en la sucesión en el Estado en el 2021… 

Soy una mujer política, que he vivido en la pluralidad, entiendo muy bien los tiempos, cuándo, dónde y por qué, entiendo muy bien la situación en la que estamos. Lo que te puedo decir, y se los voy a garantizar a todos porque lo digo claramente lo que pienso, en mi gobierno y la Gobernadora no se va meter en la próxima elección, apoyar a nadie, porque lo único que haces es enrarecer el ambiente, complicar las cosas, las normas son muy claras ni un recursos público se debe utilizar, y me refiero no solo a dinero, una visita, un carro oficial.

Creo que quienes se quieran ir a campaña tendrán que dejar el gobierno y yo tendré que ser gobernadora hasta el último día que me queda como gobernadora. Entiendo lo que estamos viviendo y en 2021, tú me recordarás por estas palabras, la gente va votar por las personas, no por los partidos.

Quizá ese pensamiento ya lo has difundido y vemos tan abandonado al PRI

No. Yo estaré ahí el próximo sábado. Yo soy priista y siempre lo voy a ser, creo en mi partido pero también en las personas que lo conforman. Y no está abandonado porque yo soy priista, pero también creo que los partidos políticos tenemos que cambiar nuestra forma de actuar, de comportarnos, de hacer política y en este caso, el presidente del PRI, Ernesto de Lucas lo tiene también muy claro. Ya no son las fanfarrias y los grandes eventos. Ellos están haciendo su trabajo de una manera distinta, ya no son los eventos de 10 mil gentes, nadie te cree.

Creo en las alianzas.

¿Qué significa eso? Hemos escuchado por ejemplo al diputado panista Gildardo Real que dice “Ernesto Gándara es un buen perfil para ser gobernador pero no lo apoyaríamos si sigue en el PRI, si saliera del PRI pudiera ser candidato del PAN y otros partidos”. El propio ECG dice estamos entrando en contacto con otros dirigentes de partido para ver posibilidad de alianzas regionales ¿Cómo viene en ese sentido?

Son nuevos tiempos y estamos viviendo tiempos distintos, aquí el que no lo entienda yo creo que vive en otro planeta.

Entonces la Gobernadora no va apoyar a nadie ni se va meter

Como gobernadora y como gobierno tiene que permanecer totalmente ajena al proceso porque lo único que va conseguir si se mete, es entorpecer el proceso electoral y eso no es correcto ni se lo merecen los sonorenses.

Por otra parte hubo una Senadora que dice que abandonaste el tema de la Seguridad Pública. No creo eso, porque ha habido acciones incluso junto con Alfonso Durazo para tratar de mejorar esto. ¿Qué le dices a Lilly Téllez?

Muy concreta maestro, para que te queda claro, no voy a caer en ningún tipo de polémica con personajes y actores políticos que tiene fines electorales y mediáticos. No lo voy hacer. Mi prioridad como gobernadora es seguir trabajando. Haré lo que me corresponda. Seguiré trabajando en materia de seguridad pública, que son muchas aristas, es tecnología, es capacitación, es recursos, es estar invirtiendo como lo hice en el laboratorio del C5, es estar en coordinación con los distintos niveles de gobierno, obviamente sin demeritar que cada quien tiene que hacer lo que le corresponde.

*Para ver la entrevista completa puede visitar: https://www.facebook.com/primeraplanadigitalsonora/