DestacadaGeneral

Invierten en muelles ¡y naufraga el turismo!

Pese a las múltiples inversiones que se hicieron en el sexenio pasado en muelles turísticos, el sector naufraga ante el desplome en la llegada de cruceros al Pacífico mexicano.

Esto ha ocasionado que la infraestructura creada se mantenga ociosa.

Para muestra, el muelle de Guaymas, Sonora, al cual, pese a contar con una terminal portuaria moderna, no llega ningún crucero.

En 2008, cuando se inauguró, se reveló que, para su construcción, el Gobierno federal invirtió 110 millones de pesos. Aun así, ese año llegaron sólo dos barcos; en 2009, ninguno, y en 2010, sólo dos.

La ruta A partir de 2011, el puerto dejó de figurar en la ruta de las navieras.

Otro ejemplo es el muelle especializado en cruceros turísticos de Manzanillo, Colima, que implicó una inversión de 100 millones de pesos en 2010, cuando aún llegaban hasta 46 barcos. Hoy luce abandonado.

Esto provocó que la empresa Terminal de Cruceros Manzanillo suspendiera la construcción de una plaza comercial y un hotel con una inversión de 160 millones de pesos.

Arturo Mussi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos, reconoció que la salida de las navieras de México acabó con la ruta de puertos nacionales en el Pacífico.

En Mazatlán, el Gobierno destinó 70 millones de pesos en edificar un muelle para cruceros que recibió, en 2008, 244 embarcaciones.

Este año apenas ha llegado una.

REFORMA

Leave a Response