DestacadaGeneral

IP exige parar reforma fiscal

El fin de semana creció el rechazo a la reforma fiscal sobre todo en el sector industrial.

En Nuevo León, los industriales llamaron a los senadores a modificar la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados para evitar, dijeron, graves afectaciones a la economía del País.

Esto, luego de considerar que el presidente Enrique Peña Nieto y los diputados los han desoído.

A través de un desplegado, la Cámara de la Industria de Transformación estatal (Caintra) descalifica los cambios fiscales impulsados por el Ejecutivo federal y aprobados el pasado jueves por la Cámara baja.

“Los objetivos primordiales de una reforma hacendaria deberían de ser el crecimiento económico, el fomento a la inversión, la promoción del empleo, el combate a la informalidad y la reducción del gasto corriente.

“Y lo aprobado no cumple con éstos”, sostiene la cámara.

Además, detalla, la reforma fiscal no contempla una simplificación tributaria para las pequeñas y medianas empresas, elimina el Régimen de Pequeño Contribuyente y no amplía la base de contribuyentes.

La Cámara lamenta que el Poder Ejecutivo y los diputados federales ignoraran varias de sus propuestas.

Los industriales convocaron al Senado a trabajar en conjunto y corregir la iniciativa fiscal.

En los estados de la frontera norte empresarios también manifestaron su rechazo a la homologación del IVA a 16%.

En Tamaulipas, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, criticó la medida por considerar que puede causar el cierre de negocios y ahuyentar la inversión.

Rosa López, presidenta de la organización, advirtió que el aumento del IVA puede originar que los precios se disparen y no podrán competir con los de Estados Unidos.

En tanto, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Sergio Maldonado, dijo que hay temor de que la homologación del IVA ahuyente la inversión.

El pasado sábado, empresarios, políticos y ciudadanos marcharon en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en rechazo a la homologación.

Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado adelantaron que modificarán la reforma fiscal de los diputados eliminando alzas impositivas a empresarios y gravámenes a prestaciones laborales.

Acuerdan reelección legislativa

Senadores y representantes del Gobierno federal alcanzaron un primer acuerdo para impulsar una reforma que permita la reelección de legisladores federales.

“Ya tenemos desarrollado el tema de la reelección legislativa y sería de un periodo (extra) para senadores y hasta de tres periodos para diputados.

“Es decir, senadores de 12 años y diputados de 9 años”, explicó en entrevista el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Los legisladores actualmente en funciones no serán beneficiarios de la reforma, ya que su aplicación empezaría a correr a partir de 2018 para el Senado y de 2015 para los diputados.

Barbosa, quien forma parte de la mesa de negociación, también adelantó que el nuevo marco legal deberá contener algunos candados que obliguen a los legisladores a contar con el respaldo de sus partidos para reelegirse.

“Vamos a poner limitaciones porque puede ocurrir que haya algunos que quieran reelegirse por otro partido”, apuntó.

El perredista detalló que entre los acuerdos, existe un avance en la propuesta de reelección de presidentes municipales para que quede acotada a un periodo adicional.

En este caso, la definición final de la reforma quedará en manos de los congresos locales.

REFORMA

Leave a Response