DestacadaGeneral

‘IVA del 11% no ayudó a consumidores’: MFB

La Cámara de Diputados acordó igualar al 16 por ciento el IVA en las fronteras de México, luego de analizar que el beneficio de un impuesto menor como el del 11 por ciento, no llegaba al consumidor final, en tanto que los intermediarios se beneficiaban con un 5 por ciento de ganancia, afirmó Manlio Fabio Beltrones.

Entrevista MFB (CNOP) 26oct13

Al hablar de la reforma fiscal y hacendaria, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso, aseguró que el nuevo paquete económico busca evitar que algunos empresarios y comerciantes se beneficien con los huecos fiscales.

«Cuando entramos a las partes técnicas, es evidente que este privilegio, este cobro menor de IVA en las fronteras, ya no estaba llegando a los habitantes de las fronteras», afirmó Beltrones Rivera.

«El análisis de los precios al consumidor, tanto en el interior de la República, como en las fronteras, nos dice que todos los productos que llevan en Hermosillo, 16 por ciento de IVA, y en la frontera solamente 11 por ciento de IVA, valen igual; entonces algo está pasando, ese 5 por ciento de beneficio no le está llegando a los ciudadanos, se lo están quedando los intermediarios».

Agregó que algunos comerciantes facturan en la frontera con sólo el 11 por ciento de IVA, pero venden el producto hacia regiones que no están dentro de la franja fronteriza.

«Eso es desleal, los abusos que están sucediendo alrededor de esta diferenciación del IVA, es con lo que debemos acabar y tapar ese hueco».

«A la frontera hay que premiarla con fondos que le ayuden a paliar los problemas que le generan la migración de muchos habitantes del resto de la República, pero algo que sí beneficie a los habitantes de la frontera y que no haga que el intermediario se esté quedando con el 5 por ciento de diferenc a».

Beltrones abordó también el tema del impuesto a las importaciones temporales, por el cual se quejan las maquiladoras, el cual generaba evasión fiscal.

«No se cobra IVA a las importaciones temporales, lo que se fija es una exigencia para que se certifiquen las maquiladores que quieran hacer uso de estas importaciones temporales, para evitar el contrabando».

«Mucha de la mercancía que estaba entrando sin pagar IVA como importación temporal para las maquiladoras, no regresa hacia al exterior y compite ilegal e inequitativamente en el mercado interno sin IVA».

Por Rolando Chacón/EL NORTE

Leave a Response