GeneralPrincipales

Jovencitas sonorenses: Bajo acecho del Sexting

Un grupo de alumnos creó un chat en aplicación para teléfono inteligente, donde divulgaron fotografías y videos de sus compañeras.
Un grupo de alumnos creó un chat en aplicación para teléfono inteligente, donde divulgaron fotografías y videos de sus compañeras.

Por Antonio López Moreno

Hace dos semanas, mientras miles de personas celebraban el Día del Amor y la Amistad, en un plantel de Cobach en Hermosillo se orquestaba un macabro plan. Un grupo de alumnos creó un chat en aplicación para teléfono inteligente, donde divulgaron fotografías y videos de sus compañeras.

En los mensajes, incitaban a la agresión sexual y se organizaban para abusar de jovencitas colocándoles sustancias en sus bebidas.

Afortunadamente, la intención de los alumnos se filtró, lo que puso en alerta a las familias y a las mismas estudiantes de la institución. El asunto escaló hasta llegar a los medios de comunicación.

En entrevista para el Semanario Primera Plana, la madre de una joven afectada, quien prefirió omitir su nombre para evitar represalias, narró el tormento que vivió por ver en riesgo la integridad de su hija.

“Todo empezó el 14 de febrero en la tarde, pero este chat ya tenía tiempo andando, pero ese día se supo todo. Mi hija llegó llorando a mi casa, nerviosa, asustada, se puso súper mal, porque empezaron a decir que les iban a poner algo en la bebida, que las querían violar”.

Inmediatamente un grupo de madres increparon en la dirección de la escuela para exigir una respuesta y acciones contundentes.

“Se hizo una junta para ver la situación, estuvo la directora también, pero querían arreglarse con los protocolos de la escuela, que yo en lo personal no confío”.

Sin embargo las reuniones no dejaron conformes a las afectadas, por lo que decidieron acudir a las instancias judiciales y presentar una denuncia penal contra los alumnos que pretendían abusar de sus compañeras.

“Es contra los alumnos, algunos, porque no puedo dejar esto así, yo temo por la vida de mi hija, no puedo decir que nomás los van a suspender, quizás ellos quieran vengarse y yo tengo que tomar cartas en el asunto”.

 

Sextorsión: cada vez más común

El especialista en nuevas tecnologías de la información, Oscar De La Cruz, explicó que el fenómeno de “Sextorsión”, cada vez toma más auge, lo que obliga a difundir sus riesgos y consecuencias.

“Sextorsión es la realización de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes o videos de la víctima en situaciones sexuales”.

Uno de los peligros, mencionó, es el anonimato que se logra a través del internet, ya que resulta fácil crear cuentas alternas y engañar a las víctimas.

“La mayoría de estas situaciones de acoso que se dan en redes sociales en México tienen como objetivo a niños y jóvenes entre 12 y 17 años o de menor edad, uno de los grupos de edad más vulnerables por los mismos cambios derivados de la etapa de la adolescencia y que pasa mayor tiempo conectado a Internet en específico en redes sociales”.

Dijo que una vez que los agresores obtienen fotografías o imágenes íntimas, las extorsionan para no difundirlas en la red.

“Otra forma de obtener material para posteriormente extorsionar a las víctimas se da a través de redes sociales, al aceptar a perfiles desconocidos, lamentablemente hemos detectados que muchos de los usuarios de redes sociales y en especial los jóvenes no miden las consecuencias”.

También existe la forma de sextorsión en la que por medio de imágenes obtenidas en el contexto de una relación sentimental al concluirla por rencor de una de las partes amenace con publicar dicho material bajo diversos chantajes emocionales o económicos.

 

Problemática de sexting requiere solución integral

De acuerdo con el psicopedagogo Jorge Avilés, el reciente caso de Cobach debe servir como ejemplo a los padres de familia para entender la realidad que atraviesa la juventud.

“Es muy lamentable lo ocurrido en días pasados, pero este es un llamado a los padres de familia y por supuesto a los dirigentes escolares, sobre qué es lo que hacen los alumnos en la escuela y los hijos en casa”.

Por ello, elevó la voz para que las autoridades tomen cartas en el asunto y establezcan medidas de prevención ante el acoso sexual vía redes sociales.

“Estos focos rojos nos permiten acceder un poco a diversos trasfondos que viven algunos de nuestros jóvenes, sin embargo hago un llamado para poder redoblar esfuerzos”.

Agregó que con psicoterapia y medidas profesionales, pueden atenderse los casos.

“Existen varios tipos de acoso sexual, hasta por sexting, ciber acoso, entre muchas cosas más. También veo factible aplicar instrumentos psicológicos a nuestros alumnos como soporte”.