DestacadaGeneral

Juan Valencia responde a los aspirantes priistas: “No sueñen con Palacio”

 Por Rigo Gutiérrez E./

El dirigente del PAN en Sonora, dice que independientemente, el mensaje es para todos los actores políticos, que es tiempo de trabajar y no de estar soñando con ‘hacer maletas’ rumbo a Palacio.

 Juan Valencia Durazo tiene muy clara su misión al frente del PAN en Sonora: recuperar terreno y renovar simpatías hacia las siglas albiazules. Una tarea nada fácil, considerando que el principal reto está dentro de su partido.

El dirigente estatal recibe a “Primera Plana” en su amplio despacho. Hace dos años la oficina principal de la sede panista no lucía tan grande. Ahora le habían agregado una sala de juntas. La decoración impecablemente limpia e iluminada por los ventanales desde donde se observa el cerro de la cementera.

Momentos antes, Valencia Durazo había finalizado una rueda de prensa. Ahí adelantó la participación de la delegación sonorense en la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN en la ciudad de México.

Valencia califica su primer periodo de dirigente como la etapa de “aprendizaje”. Pero para este nuevo ciclo (2013-2016) el panorama es distinto y está consciente.

“Hoy nos perciben como un partido más cercano, lo que para estos años buscamos es afianzar esa percepción de los ciudadanos, reforzar que somos un partido que trabaja para ellos, al pendiente de las necesidades de acuerdo a nuestros principios de subsidiaridad, solidaridad, bien común”, indica.

Los problemas azules

En retrospectiva, el dirigente estatal analiza por qué hoy son la tercera fuerza política en el país, tras haber ocupado por doce años la presidencia de la República.

Enlista en primer lugar los problemas de comunicación gubernamental, también la falta de operación política, y añade la tardía elección interna.

“La sociedad percibió el combate al crimen organizado como una pérdida de ciudadanos, que realmente no fue así. Otro de los problemas es que faltó operación política en Acción Nacional. No tuvimos la oportunidad de tener acuerdos internos con suficiente tiempo que nos generar un candidato posicionado, salimos tarde con nuestra candidata. No supimos a fin de cuenta solucionar los problemas internos, se siguieron dando en plena campaña, de tal manera que todo en su conjunto nos llevó a perder la Presidencia”.

Sin embargo, a pesar de que en algunas otras regiones esto motivó a una desbandada de militantes, en Sonora el panismo resistió. “Sigue siendo un panismo muy fiel, tuvimos el primer lugar en refrendo a nivel nacional, en cuanto a miembros activos y adherentes. Del décimo lugar subimos al cuarto lugar en cuanto a cantidad de miembros activos y adherentes. Si lo ubicamos en términos de eficiencia respecto a estados que tiene población, estamos en un 1.28 por ciento de nuestro padrón interno respecto al padrón del IFE”.

Detalla que estados panistas como Guanajuato, Puebla, Veracruz, mantienen niveles de 0.30, 0.20 en su relación de padrón. Actualmente 25 mil 500 sonorenses están registrados como militantes.

Pero es precisamente este punto el que los panistas pretenden discutir en la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria, en la Ciudad de México. Por parte de Sonora, adelantan se presentarán propuestas de reformas encaminadas a la apertura del partido.

“Se trata eliminar las figuras de ‘miembros activos’ y ‘miembros adherentes’ y dejar solamente la figura del ‘militante’, para que no haya diferencias. También reformar los estatutos en donde solamente los panistas a través de una asamblea eligen a candidatos a una elección, abriéndolo de tal manera que ciudadanos puedan participar y que también sea válida la decisión de los ciudadanos a través de algunas figuras que son las encuestas que marcan posicionamientos y que cuente”.

El desgaste del PAN

Para el dirigente estatal no es ningún secreto que ser el partido en el gobierno los hace blanco de señalamientos. Esto, a propósito de decisiones como la del impuesto COMUN, propuesto por la administración que encabeza Guillermo Padrés Elías, y que han generado inconformidad entre ciudadanos derivada en movimientos como “No Más Impuestos”.

“Ahorita sí reconocemos la molestia y nos duele también y no nos sentimos contentos, porque vemos a un sector de la población molesto, pero los resultados que nuestro gobierno estará dando en este año, en el próximo año, son resultados que van a enorgullecer a Sonora y como Sonora es un estado de hombres y mujeres que se sienten orgullosos de su tierra se van a sentir cuando sigan escuchando que Sonora es de los primeros estados de la República en muchos aspectos, no nada más en economía, sino salud, educación… en ese sentido nosotros como partido vamos a tener buenos resultados”.

‘Al PRI: dejen de soñar’

Cuestionado en rueda de prensa sobre la advertencia del priista Ernesto de Lucas Hopkins, de que los panistas ya solo le quedan 871 días en Palacio de Gobierno, el líder panista respondió: “Todavía falta mucho tiempo, ahorita lo más importante es que nos pongamos a trabajar y aprovecharía para mandar un mensaje al “Pato” de Lucas, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Claudia Pavlovich, y cualquier otro que esté soñando con regresar a la gubernatura, que no esté soñando, son tiempos de trabajar y dar resultados a la gente, cumplir con la posición que la ciudadanía les confió”.

En este mismo sentido y a pregunta expresa de que en su partido hay quienes también sueñan con la gubernatura ―entre los panistas figuran Javier Gándara, Alejandro López Caballero, David Figueroa, Dolores del Río, Francisco Búrquez―, el dirigente revira: “independientemente el mensaje es para todos los actores políticos, son tiempos de trabajar, de dar resultados, de construir, son tiempos de rendir frutos y no de estar soñando”.

“A mí me han preguntado de manera directa a quién visualiza el PAN, y les he dicho tal persona está mejor posicionada, tres o cuatro actores, pero siempre dando una referencia a cómo están esas posiciones, pero no soñando con que ya vamos al Palacio con maletas nuevas, no, eso está muy lejos y hay que trabajar”.

Leave a Response