General

Justifican -a medias- el préstamo PEMEX

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio ayer su versión del préstamo de 500 millones de pesos que recibió de Pemex. Sin embargo, la realidad parece no darle la razón.

El gremio que encabeza el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, reportó que el dinero recibido en diciembre de 2011 se destinó para comprar un terreno en Tabasco y otro en Hidalgo, que servirán para construir 2 mil 336 casas para los trabajadores.

Pero, antes de recibir el dinero de Pemex, Romero Deschamps y el entonces Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ya habían colocado, en octubre de ese año, la primera piedra de lo que se anunció sería el nuevo fraccionamiento petrolero en la zona de Loma de Caballo.

En su comunicado, el sindicato señaló que el predio comprado en Villahermosa, del cual no precisó ni la ubicación ni la superficie, servirá para edificar 2 mil viviendas, y que fue adquirido el 10 de mayo de 2012 con un costo de 448 millones 797 mil 376.40 pesos.

Sin embargo, líderes seccionales de ese sindicato petrolero en Tabasco dijeron ayer desconocer la ubicación de ese predio.

«El último proyecto de vivienda del que sabemos, es en el que estuvo Carlos Romero Deschamps, cerca de ‘El Country’, cuando llegó a poner la primera piedra para la construcción de unas 2 mil viviendas y un hospital regional, pero eso fue a finales de 2011, y desde entonces no se ha hecho nada», dijo ayer a REFORMA uno de los dirigentes de la sección 44.

«La verdad, como son convenios que hace el Sindicato directamente con Pemex, aquí ni nos enteramos, sólo gestionamos las viviendas que solicitan los trabajadores; es el Patronato de Vivienda la instancia que se las otorga y para ello viene gente de México», dijo uno de los trabajadores.

«De proyectos grandes para 2 mil trabajadores, sólo ha habido exactamente con esa cantidad, uno que es el de Blancas Mariposas, que fue para mil trabajadores de la sección 44 y mil de la 48, y fue entregado por el mismo Deschamps hace más de seis años, y del otro, no se ha gestionado ninguna vivienda», añadió otro de los líderes.

De acuerdo con el comunicado del sindicato, otros 28 millones de pesos fueron utilizados para comprar otro predio en Atitalaquia, Hidalgo.

Los dos terrenos, según la organización, servirán para construir 2 mil 336 casas para sus agremiados.

El predio de Atitalaquia, Hidalgo, fue adquirido el 21 de junio de 2012 con un costo de 28 millones, 593 mil 030.79 pesos y servirá para construir en él 336 casas, de las cuales 68 ya se encuentran en desplante, dijo el sindicato.

Grupo REFORMA publicó el 14 de febrero que la paraestatal, por acuerdo de su Consejo de Administración, le prestó en diciembre de 2011 al Sindicato 500 millones de pesos sin intereses y pagaderos a 10 años, cuyos detalles fueron clasificados por Pemex como reservados por un periodo de dos lustros.

El Sindicato señaló que el préstamo se otorgó con la finalidad de que el gremio adquiriera o construyera viviendas para sus trabajadores, así como para pagar los trámites que se generaran por ello.

«El 8 de diciembre de 2011, la Paraestatal le entregó al Sindicato los $500,000.000.00. El 9 de febrero de 2012, se constituyó en Banco Mercantil del Norte (BANORTE) el Fideicomiso de Inversión y Administración al que se aportó el préstamo de los 500 millones de pesos», aseguró el STPRM.

De acuerdo con el sindicato y en cumplimiento con el acuerdo con el Convenio Administrativo Sindical número 10614, con el que se suscribió el préstamo, el STPRM ha entregado a la paraestatal tres informes cuatrimestrales de cómo se ha hecho uso de los recursos entregados.

El Sindicato detalló que el préstamo tuvo su origen en la reunión del Consejo de Administración de Pemex que se celebró el 26 de julio de 2011, pues en esa junta los consejeros autorizaron, mediante el acuerdo CA-083/2011, conceder los recursos para la construcción de vivienda.

Dicho préstamo, aseveró, está fundamentado en el Contrato Colectivo de Trabajo que tienen suscrito con la paraestatal, pues en él se establece que la empresa apoyará a los trabajadores en la adquisición de vivienda.

Y en Hidalgo sólo hay cimientos

ATITALAQUIA, Hgo.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reactivó apenas hace tres semanas la construcción de 336 casas en un predio de Atitalaquia que, según la organización obrera, adquirió con un préstamo de 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos.

Consultados por REFORMA, trabajadores en el predio ubicado en la Colonia Bojay sostuvieron que el año pasado comenzaron las obras, pero la construcción de las primeras 100 viviendas fue detenida por falta de permisos.

Hace tres semanas, comenzó a llegar el material, y con ello, un grupo de trabajadores para comenzar a construir el fraccionamiento petrolero.

En el lugar, labora un centenar de trabajadores, entre fierreros, maquinistas y albañiles, quienes están dedicados a levantar los primeros módulos de vivienda en un predio contiguo, pero separado de la Unidad Habitacional 18 de Marzo.

«Iniciamos desde el año pasado, pero por falta de permisos suspendieron la obra, se tardaron más, pero ahorita ya están los trabajos de lleno y están pensando entregar las casas en cinco meses, esperemos que se cumpla» dijo uno de los trabajadores.

La versión contrasta con la información emitida por el Ayuntamiento de Atitalaquia, que a través de la Secretaría de Obras Públicas, aseguró que los permisos fueron liberados en tiempo y forma desde el año pasado, cuando fueron solicitados.

Las casas, que serán de dos niveles, prácticamente comenzaron a ser construidas; incluso, en términos oficiales están apenas en el desplante de las estructuras.

En el terreno, de unas 20 hectáreas, habrá un área verde, canchas y áreas comunes.

No está contemplada la edificación de escuelas, centros de salud o alguna capilla, pues el lugar está en medio de todos los servicios con los que cuentan el resto de los habitantes de la colonia.

Incluso en lo que hace a los servicios de Salud, apenas el año pasado fue inaugurado en Bojay un Hospital de Pemex.

Según el sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps, el predio en Atitalaquia fue adquirido el 21 de junio del año pasado por un monto de 28 millones, 593 mil pesos que provinieron del préstamo que le dio la paraestatal.
REFORMA

Leave a Response