Principales

La 4T olvida a los pueblos indígenas de Sonora

Los pueblos indígenas de Sonora son invisibles para el Gobierno Federal; en tres años de la administración de AMLO, apenas asignaron una sola obra

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Aun cuando el discurso oficial del Gobierno Federal sigue siendo “por el bien de todos, primero los pobres”, una de las comunidades más marginadas, como son las comunidades indígenas de Sonora, no ha recibido atención; pues durante la actual administración del presidente López Obrador, apenas se designó una obra.

De acuerdo a información obtenida a través de transparencia, se confirmó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) abandonó las necesidades de desarrollo, agua, vivienda, educación y seguridad, de las ocho etnias originarias que tiene Sonora y las comunidades indígenas migrantes, pues sólo contrató una obra.

Se trata del contrato otorgado por adjudicación directa a la empresa “Arquitectura, Construcción y Servicios Cape SA de CV”, el 12 de octubre del 2020, por un precio total de 700 mil pesos.

La descripción es: “Contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado para la contratación de la elaboración de estudios y proyectos para la rehabilitación integral y rehabilitación media en el estado de Sonora, en la Localidad de Mesa Colorada, en el Municipio de Álamos 1; y en la Localidad de Cárdenas, en el Municipio de Guaymas 1, ambas en el Estado de Sonora”.

Según el reporte de transparencia, esta obra se entregó el 21 de noviembre del 2020 y se pagó a través de trasferencia bancaria.

Fuera de esta obra, la otra inversión que se tiene registrada para Sonora sucedió durante el primer trimestre del 2021, donde el INPI contrató una obra por 7.7 millones de pesos, que se otorgó por licitación pública el 25 de febrero a la empresa “Mexpro Constuction, S.A. de C.V”.

La descripción es: “Elaboración de estudios y proyectos ejecutivos en el Estado de Sonora: para la apertura y construcción del camino Mesa Colorada – Baviácora del Km 0+000 al 20+000, en el Municipio de Álamos; y para la construcción y modernización del camino E.C. (Calle 33 Norte) -Desemboque del Km 0+000 al 22+400, en el Municipio de Pitiquito, Estado de Sonora”.

Según el reporte de transparencia esta obra debe estar terminada y entregada para el 25 de mayo de este mismo año.

Fuera de estas dos obras, la única inversión más que llegó a las comunidades indígenas fueron insumos para la Casa y Comedor de la Niñez Indígena de Sonora (CCNI), pero que entró en el paquete de adjudicaciones y licitaciones a nivel nacional para este programa.

Se trata de una inversión de 17 millones 230 mil para la adquisición de muebles de madera para todos los CCNI del país incluido el de Sonora, 39 millones 335 mil para enseres y 11 millones 761 mil para paquetes de libros, y una licitación de 19 millones 780 mil para la compra de blancos. Todas en 2020.

Menos presupuesto para los pueblos indígenas

El desdén y abandono para los Pueblos Indígenas de parte del Gobierno Federal no solo fue para las etnias de Sonora sino en general para todo el INPI, ya que cada año le han reducido significativamente el presupuesto, al punto que ya cayó casi la mitad.

En 2018 el INPI tenía un presupuesto de seis mil 88.9 millones de pesos, así lo recibió la actual administración. Para el 2019 el presupuesto fue prácticamente el mismo, con seis mil millones 574 mil pesos.

Pero ya para el 2020 comenzaron las reducciones, pues solo le aprobaron cuatro mil 18.3 millones, una disminución del 33%. Y ya para el 2021 se le aprobó un presupuesto de tres mil 633.8 millones, lo que representa una disminución del 40% en comparación al 2018.

Durante el 2019 el INPI tuvo 216 adjudicaciones directas por un costo total de 438 millones de pesos y 11 licitaciones públicas por 369 millones de pesos. Para el 2020 entregó 69 adjudicaciones por un monto de 225 millones y 36 licitaciones por 486 millones de pesos. Y en lo que va del 2021 van solo tres adjudicaciones, sin embargo el monto es superior a los años anteriores con 684 mdp y 14 licitaciones por 122 mdp.

¿Quién hizo negocio con los pueblos indígenas?

En 2019 el contrato más grande del INPI lo tuvo la empresa “Jet Van Car Rental”, a quienes se les adjudicó directamente el servicio del transporte terrestre por un total de 160.9 millones de pesos.

Le siguió la empresa “Pública Entertaiment”, quien se encargó del servicio de la organización de eventos institucionales con un contrato de 40.6 millones. Y luego la empresa “Sega Segata” quien obtuvo un contrato de 14.3 millones por la adquisición de enseres para las CCNI.

En cuanto a licitaciones públicas, la mayor fue por el suministro de vales en papel para la empresa “Efectivale” por 27.8 millones. Luego el servicio de reservación, expedición y venta de pasajes aéreos por 22.1 millones para la empresa “Artmex”. Y la adquisición de blancos para los CCNI por 17.5 millones para “Mayar de México”.

Para el 2020 la adjudicación más grande fue para la empresa “Industrias Centidel”, a quienes se les dio un contrato de 393 millones para adquisición de enseres para los CCNI.

Luego la empresa “Edenred México”, para el servicio de vales en papel y en tarjetas por 36.6 millones. Y la empresa “Artículos Subterráneos y Aéreos” por una obra de rehabilitación del comedor “Felipe Alcocer” de Yucatán, por un coto de 18.5 millones.

En cuanto a licitaciones el contrato más grande fue para la empresa “Publica Entretaimen” a quien se le pagó 80 millones para la organización de eventos institucionales. Luego al empresa “Seitonyc”, por surtir implementos de sanitización, protección y equipamiento médico y preventivo para los CCNI por 37.6 millones. Y la empresa “Creaciones Industriales y deportivos”, por paquetes escolares también para los CCNI por 35.2 millones.

Y en lo que va del 2021 la adjudicación más grande hecha por el IMPI, incluso durante los últimos tres años, fue para “Diconsa” a quienes le compraron paquetes alimentarios por 681.7 millones de pesos.

Le sigue una adjudicación a la empresa “Efectivale” a quienes les compraron vales de combustible por 272 millones. Y tercero a “Microsoft” por las licencias de software por 235 mil pesos.

Por otro lado, la licitación más grande fue para la empresa “Hidro Casa-Construcciones”, por una obra de pavimentación en Jalisco por 26.6 millones. Luego a la empresa “Shihua Construcciones en General” para la obra de un camino en Oaxaca por 16.3 millones. Y tercero fueron 11 millones para el seguro de incapacidad del personal del INPI con la empresa Metlife.