EntrevistasPrincipales

La asignatura pendiente del ISJuventud: Desempleo y adicciones

Entrevista con el director del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel García Escalante  

Por Redacción

Estamos en el mes de la juventud, celebrado cada 12 de agosto desde 1999, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas designó dicha fecha como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud en Lisboa en 1998.

Pues, se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y hacer un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Es por eso que “Primera Plana” entrevistó a Daniel García Escalante, director del Instituto Sonorense de la Juventud, para conocer un poco del panorama de los problemas que enfrenta la juventud actual en el Estado.

 En junio del 2019 asumiste la dirección del ISJ, ya poco más del año en el cargo, en este tiempo te ha tocado lanzar programas, encabezar brigadas de ayuda, conciertos… De lo que has visto y escuchado ¿Cuál consideras que sea el principal problema que la juventud te platica?

Hemos hecho distintas mesas de diálogos con jóvenes y asociaciones para detectar, precisamente, estos factores de riesgo que se enfrenta la juventud actual, lo que hemos encontrado como principal problema es el desempleo que hay en esta juventud, pues se presenta un rezago laboral hacia los jóvenes por la falta de experiencia, dejándolos a un lado sabiendo que tienes más ideas y tienen un gran potencial con la tecnología, pero otro riesgo muy latente que se encuentra, es la drogadicción y lo tenemos muy presente y se están llevando actividades para poder contrarrestar estos dos problemas.

¿Cuáles son las actividades que han implementado para contrarrestarlo?

Si en cuestión de la drogadicción en todo el año, y desde antes de que yo entrara se ha trabajado en las escuelas públicas y privadas para prevenir este tipo de acciones hablando con psicólogos, como también hemos llevado a cabo “Escuela para padres” y jóvenes para trabajar; los patrones evidentes con los jóvenes que se encuentran con este problema y con el problema del desempleo, uno, es alzar la voz y dos, se habla de que si no encuentran empleo, con sus ideas se genera el auto empleo y empleo a más jóvenes.

¿Existe un plan de ayuda o política pública que estén impulsando desde tu oficina, para entrarle al fenómeno social de la deserción escolar, sobre todo en prepa y universidades donde comúnmente se presentan estos casos?

Sí claro, hemos trabajado directamente con los jóvenes y psicólogos en todos los sectores, llevamos implementando un proyecto llamado “Innova Sonora”, donde abriremos una convocatoria en donde los jóvenes pongan sus ideas, proyectos, empresas que se presentarán a inversionistas de fuera impulsando estas ideas y que ayuden a más jóvenes generando empleo en Sonora y estar en conjunto inversionistas grandes.

Recordamos que el presidente decía “becarios sí, sicarios no…” ¿Consideras que los estímulos económicos, como las becas del gobierno federal, han sido suficiente para impactar en problemas como la deserción o inseguridad?

Hay un programa que se llama “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no considero que haya sido la estrategia ideal para atacar los problemas de los jóvenes porque solo se apoya a jóvenes que no tienen trabajo o no estudian y eso hace que ellos no quieran estudiar o trabajar por el estímulo que reciben. Creo que hay muchos programas que se pueden hacer, como un joven que se quiera superar y si trabaja, que quiere emprender su negocio, no les llegan estímulos. Hace falta que el Gobierno Federal ataque el problema de los jóvenes seriamente.

Las redes sociales es hoy por hoy uno de los espacios donde más participación y libertad de expresión tienen los jóvenes, pero también existen riesgos… El acoso y el ciberbullying, son ejemplo de ello ¿Qué recomendarías a los usuarios ante estas amenazas?

Totalmente cierto, ciberbullying y el acoso virtual son una realidad, siempre he dicho a los jóvenes que no se crean todo lo que leas o escuches en redes sociales. La desinformación es un tema muy importante, porque se creen y nos creemos muchas noticias falsas, los famosos fake news, entonces si ves una noticia la debes corroborar, porque muchas veces el joven ve una noticia y la replica o dice sí es cierto. Aunque también creo que ahorita la gente está mucho más consciente de lo que ve y lo que escucha.

 Finalmente, un tema que constantemente genera debates en redes es el aborto. En México hay entidades que permiten a la mujer abortar a su bebé hasta las 12 semanas, en otros países como Francia a los nueve meses. Aquí en Sonora diputados de Morena lo impulsan. ¿Cuál es tu postura?

No te puedo dar una postura, pero yo estoy a favor de la vida siempre.