General

La ‘dura lex’ en Caso Kassandra

La joven hermosillense pasó 20 días recluida por presunto “robo equiparado”, al aceptar en empeño un videojuego robado; tras presión social, el juez dictó libertad bajo caución; hay una nueva legislación de fondo 

Por Gerardo Moreno

Después de 20 días de sufrir una pesadilla dentro del Centro de Reinserción Social Femenil número uno de Hermosillo, la joven Kassandra Gil por fin pudo obtener la libertad. Y aunque el proceso judicial continúa abierto ahora podrá enfrentarlo al lado de su hijo de dos años y su familia.

La joven de 22 años había sido detenida el pasado 21 de septiembre por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) luego de un operativo realizado en la casa de empeño donde laboraba y donde presuntamente aceptó sin verificar un video juego que tenía reporte de robo.

Por lo cual se le acusó del delito de “Robo Equiparado” el cual está tipificado dentro del Código Penal del Estado de Sonora desde el mes de junio.

Lo anterior fue posible gracias a que el Juez Oral de lo Penal del Distrito I con sede en Hermosillo, José Alejandro Bojórquez, modificó la sentencia de prisión preventiva de la imputada ya que consideró que había elementos para dictar la libertad bajo caución aplicando cuatro medidas cautelares.

Luego de una audiencia realizada este miércoles por la tarde, el Juez decidió aplicar una jurisprudencia que existe para impartir una justicia con perspectiva de género, donde se toma en cuenta la situación de la mujer, quien es madre soltera, combinado a que salía con un trabajo seguro como secretaria, muy lejos de las casas de empeño.

Ante esto el Juez determinó fijar cuatro medidas cautelares que la joven tendrá que cumplir: pagar una garantía (fianza) de tres mil pesos en un plazo de 45 días; acudir a firmar al Cereso I cada semana; tener un trabajo estable; y no acercarse a las víctimas del robo ni a ninguna casa de empeño en la ciudad.

Fue poco después de las cinco de la tarde del miércoles cuando Kassandra salió del penal femenil donde estuvo recluida, ahí ya la esperaban sus familiares, quienes la recibieron entre aplausos.

“Siento una felicidad muy grande de volver a estar con él (su hijo), no sé, la verdad no tengo palabras para decirles ahorita, yo solo quiero estar ahí afuera con mi bebé y mi familia”, comentó.

La joven madre agradeció a todas las personas que la apoyaron durante este tiempo, aseguró que se encontraba muy bien de salud un que con un poco de gripa ya que se le bajaron las defensas mientras estaba recluida, pero feliz de estar afuera.

El fondo legal en el Caso

El pasado mes de marzo, el diputado David Palafox Celaya presentó una iniciativa para tipificar como delito el comprar o adquirir artículos robados en casas de empeño, yunques y recicladoras, esto con la finalidad de disminuir este delito que es el que más impacta a Sonora.

El ocho de junio, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa modificando el artículo 308 BIS-E del Código Penal para tipificar el delito de “robo equiparado” para aquel empleado, supervisor o dueño de casas de empeño, yunques y recicladoras que acepten artículos robados.

A petición de los propios dueños de las casas de empeño se fijó como plazo para que la Ley entrara en vigor hasta el 13 de septiembre a fin de que pudieran hacer las adecuaciones y capacitar al personal para que cumpla con la disposición.

El 15 de septiembre la Fiscalía General de Sonora comenzó a realizar operativos en diferentes casas de empeño de la entidad para verificar que se esté cumpliendo con la Ley.

Como resultado se han asegurado decenas de artículos que tenían reporte de robo y se detuvo a varias personas por este delito, entre ellas la joven Kassandra a quien se le dictó prisión preventiva.

Luego de varias manifestaciones públicas de parte de los familiares y prácticamente la desaprobación de la sociedad. Se fijó una nueva audiencia de modificación de medias cautelares para el miércoles 11, donde el Juez valoró la situación y modificó la sentencia inicial para que Kassandra enfrente el proceso en libertad.

La situación aún no termina

Sin embargo, la causa penal sigue abierta y el proceso judicial contra Kassandra, continúa vigente. El Juez Oral del Primer Distrito fijó como plazo para una nueva audiencia el 29 de diciembre, durante estos casi tres meses, tanto los agentes del Ministerio Público como el abogado defensor, deberán recaudar pruebas que ayuden al Juez a dictar sentencia condenatoria o absolutoria.

“Fue una experiencia muy fea, pero obviamente me va a ayudar a no cometer errores y no seguir en el mismo trabajo, ni volver a entrar a casas de empeño”, comentó Kassandra, quien agregó que dejará que sus abogados enfrenten todo el proceso que sigue.

Mientras tanto autoridades de la Fiscalía General como de la Secretaría de Seguridad Pública adelantaron que los operativos en casas de empeño seguirán, porque así lo ordena de ley vigente y con ello buscan inhibir el delito de robo en Sonora.

Cabe mencionar que en estos momentos hay cinco personas vinculadas a proceso penal por el delito de robo equiparado al aceptar artículos con reporte de robo en casas de empeño, de las cuales tres se encuentran en prisión preventiva.