General

Réplicas constantes, el miedo de los niños en Oaxaca

Casi todos los días tiembla en Juchitán en pequeñas réplicas que tienen atemorizados a los niños en albergues y refugios; un grupo de ciudadanos hermosillenses, encabezados por Rosa Vilà Font, convoca a donar material didáctico y juguetes educativos para Oaxaca y Chiapas

Por Imanol Caneyada

El promotor de lectura Gama Sandoval, integrante de la “Brigada de Palabras”, viaja de albergue en albergue en Juchitán, Oaxaca, con el objetivo de curar el alma de los niños y las niñas que sobreviven en total precariedad desde el 8 de septiembre, fecha en que tembló la tierra.

A través de cuentos, talleres de dibujo, música y danza, intentan llevar un poco de paz a los más pequeños entre los damnificados del terremoto en esa región.

“Estamos bastante preocupados —le comenta en un mensaje de audio a la cuentacuentos Rosa Vilà Font—, hemos tenido temblores y réplicas constantes que atemorizan a los niños; tratamos de mantener la calma, seguir adelante y no asustarlos más”.

Gama Sandoval y sus compañeros de brigada recorren los improvisados albergues que cuentan con tiendas de campaña y chozas de cartón, tratando de cubrir esas otras necesidades que tienen que ver con el juego, la creatividad y el aprendizaje de los niños que viven cada réplica con el temor de perder lo poco que les queda, en muchos casos, lo puesto y la vida.

Por eso, cuando Rosa le comenta de la colecta para recabar material didáctico y juguetes educativos con destino a Juchitán, Oaxaca, y a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que se llevará a cabo en Hermosillo el próximo 15 de octubre, el maestro se entusiasma.

“Toda la ayuda es bienvenida, un kilo de arroz, de frijoles, pero es muy necesario atender la parte anímica de los niños que viven con mucho miedo”.

La cuentacuentos ROsa Vila, platica sobre la iniciativa «Donar Sí Pinta» a realizarse este domingo 15 de Octubre.

La iniciativa la tuvo hace un par de semanas la actriz y cuentacuentos de origen catalán Rosa Vilà Font, quien detectó que la enorme movilización de la sociedad mexicana para apoyar a los damnificados de los terremotos en el sur y en el centro del país iba encaminada principalmente a subsanar las necesidades más inmediatas.

Se puso a pensar en los niños atrapados en albergues que lo han perdido todo y en la urgencia de que estos niños, a través del juego y el arte, pudieran recuperar una mínima parte de su condición infantil.

Eligió Oaxaca y Chiapas por ser dos de los estados a los que la ayuda no termina de fluir por las condiciones geográficas y políticas de la región.

La respuesta de la gente a la convocatoria que lanzó a través de las redes sociales ha sido sorprendente; artistas, maestras, amas de casa levantaron la mano y se pusieron manos a la obra.

Una de las condiciones fue que no interviniera ninguna institución pública debido a la desconfianza que han despertado en cuanto al manejo de la ayuda humanitaria que a las pocas horas de los terremotos comenzaba a materializarse en un gesto solidario de todo el país que admiró al mundo.

Por eso se dieron a la tarea de localizar organizaciones civiles en esos estados que hagan llegar el material recabado adonde realmente hace falta.

La “Brigada de Palabras”, del maestro Gama Sandoval, es una de ellas; otra es el Grupo de Mujeres Ocho de Marzo, sito también en Juchitán, muy cercano al epicentro de los primeros terremotos.

Una de sus fundadoras e integrantes es Rogelia González, quien le cuenta vía telefónica a Rosa Vilà que el albergue que manejan para refugio de madres y niños que sufren de violencia intrafamiliar ha quedado completamente destruido por el temblor.

Ahora, las mujeres y sus hijos que encontraron refugio en dicho albergue acampan a las afueras presas del miedo que las constantes réplicas les provocan.

Sin ir más lejos, el pasado domingo 8 de octubre, la tierra volvió a temblar con bastante fuerza, pero los medios de comunicación no están informando de esto, acusa la mujer.

A Rogelia González le emociona la idea que tan lejos, en la otra punta de México, un grupo de personas haya tenido esta iniciativa, y lo achaca a que la gente en Oaxaca es cálida y amistosa con los visitantes.

En Chiapas, aunque la situación no es tan dramática, la ayuda no llega a las comunidades más apartadas, le informa a Rosa Vilà la titular del capítulo Chiapas de Mujeres y Punto, María Antonieta Valera, quien se ha comprometido a recibir el material recabado en la colecta y distribuirlo en las comunidades más necesitadas.

Niños ayudando a niños

La cita es este domingo 15 de octubre en el Está Cabral Restaurarte, en callejón Velasco y Allende, en el centro de Hermosillo, espacio cedido por su propietario Freddy Cabral, quien fue uno de los primeros en sumarse a la iniciativa.

El evento, que han llamado “Donar sí Pinta”, iniciará a las doce del día, hora en que los voluntarios comenzarán a recibir las aportaciones de los ciudadanos, las cuales son muy específicas:

-Útiles escolares.

-Juguetes educativos sin pilas.

-Libros y cuentos.

-Muñecos de peluche.

-Donativos en efectivo.

La idea, expresa Rosa Vilà Font, es que los niños se acerquen junto con sus padres con la conciencia de ayudar, solidarizarse y apoyar a niños como ellos que viven en la otra punta del país y que pasan por una situación muy difícil.

Los pequeños que se acerquen a donar podrán enviarles mensajes de aliento a las niñas y niños del sur del país.

La colecta se cierra a las cuatro de la tarde, durante todo este tiempo, artistas voluntarios de la localidad estarán presentes contando cuentos y presentando diferentes shows, además de haber un espacio para la lectura y otro para dibujar.

Los artistas que se han sumado a la iniciativa son Café con leche producciones, Dosolina Marie, Eva Calderón, Edilia Figueroa, El Relajo Teatro, Andrés Zárate, Imelda Figueroa, L’Ormiga Títeres, Marcos Maytorena & Rodolfo Guzmán, Payasita Raquelín y Rosa Vilá Font.

La propia Rosa Vilà Font comenta que los donativos en efectivo se utilizarán para cubrir el costo del transporte vía terrestre que llegará directamente a las organizaciones mencionadas; el grupo de ciudadanos que participa en la iniciativa descartó apoyarse en instituciones como la Cruz Roja o el DIF para el traslado del material recaudado, pues éstas no les dan la certeza de que llegará a su destino.

Hasta el momento, a causa de las réplicas, en Oaxaca y Chiapas permanecen suspendidas todas las clases, por lo que los niños pasan todo el día en los albergues.

El terremoto de magnitud 8.2 que sacudió el sureste del país ha puesto en condiciones impracticables a escuelas, hospitales y carreteras; la comunicación es precaria y a un mes de los sucesos, comienzan a escucharse las denuncias de la ciudadanía en cuanto al uso político de las ayudas que han llegado a la región, en donde la opacidad de los gobiernos ha sido señalada puntualmente por organizaciones civiles.

La desconfianza en los órganos de gobierno es total, coinciden los organizadores de “Donar sí Pinta”, por ello, concluyen, el objetivo es que la ayuda llegue a grupos de ciudadanos que están trabajando directamente con los niños.