Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

La inconformidad con el futbol puede generar participación social

México contra Arabia
México contra Arabia

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Aprovechando que la gran decepción que sentimos la mayoría de los mexicanos con la gran decepción que resultó ser la participación de la selección de Fútbol en el mundial de Qatar, con su peor participación en las últimas décadas y que muchos están manifestando su descontento en redes sociales, eso debería transformarse en acciones de protesta y exigencia para que las cosas cambien, y no solo en lo deportivo.

Muchos analistas coinciden en que el problema del fútbol mexicano y la selección viene desde los directivos y dueños, que han privilegiado más el negocio y las ganancias, que el desarrollo deportivo, buscar nuevos talentos y fortalecer la competencia local para que pueda competir a otros niveles.

Pero han existido otras crisis, incluido no clasificar a un mundial por haber incluido “cachirules” en selecciones menores y se castigó a todos, pero al final vinieron otros procesos y la sociedad lo dejó pasar y pasar, hasta llegar a la situación de hoy.

Por eso vale la pena resaltar que este problema se viene arrastrando y como se ha permitido, no se exigen mejores cosas, y sobre todo no hay acciones contundentes de los aficionados y ciudadanos para exigir esos cambios, la situación no solo sigue igual, sino que va empeorando.

Pero eso no solo pasa en el fútbol, también pasa en el deporte en general, donde no hay un apoyo y políticas contundentes de apoyo a los deportistas, cuando México llega a destacar son por talentos personales que, a pesar de la falta de apoyo, salen adelante.

Y también sucede en lo general, cuando llega a haber alguna mala acción de gobierno y llega a haber manifestaciones sociales de rechazo, se quedan en pocas y al no haber una exigencia contundente, al final hacen lo que quieren.

Lo vimos con las Reformas en materia de militarización del país, donde hasta la Suprema Corte avaló que permanezcan en las calles y ahora lo también con la Reforma Electoral para modificar al INE; que, aunque se está discutiendo y parece que no se aprobará, ya buscan cómo modificar leyes secundarias lograrlo, pese a todo.

Pero también lo vemos en lo local, acaban de aprobar una reforma electoral para modificar los procesos locales, que lejos de decir si está bien o mal, lo preocupante es que la aprobaron sin permitir un análisis a fondo de la propuesta, sin buscar opiniones de expertos, sin discutir y sin parlamento abierto.

Por eso es necesario que la sociedad entienda que, si no participa y si no exige, no habrá cambios. Sin embargo, gana la apatía, según los datos de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, solamente 4 de cada 100 personas en Sonora pertenece a una asociación civil, política o religiosa; y solamente uno de cada 10 participa en una actividad de beneficio de su colonia, ciudad o estado.

Sin duda falta mucho por despertar y actuar, esperemos que con el fracaso de la selección de fútbol pueda generar acción para cambiar el deporte en el país y eso también impulse a participar para generar un cambio social.

Así lo veo yo