ColumnasDestacadaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

La infertilidad en los hombres se ha incrementado

Infertilidad masculina
Infertilidad masculina

Las causas del declive no son concluyentes a la fecha, son hipótesis, pero sabemos que son consecuencia del estrés de la vida acelerada, de la exposición a químicos y contaminantes ambientales

Por Rosa Chávez Cárdenas

Estudios recientes descubrieron que la cantidad de esperma ha disminuido mundialmente a la mitad en los últimos 50 años. Qué paradoja: tenemos un problema de sobre población y en el opuesto muchas parejas tienen dificultades para embarazarse.

De pronto vemos que han proliferado las clínicas de reproducción asistida. Es curioso ver la publicidad: “¿deseas ser mamá? somos expertos en hacer los sueños realidad. Lograr embarazos. Nos comprometemos a que tengas un bebé o te devolvemos tu dinero”.

El principal autor del trabajo de investigación es el profesor Hagai Levine de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Publicó los resultados en Human Reproductive Update Con la pena, la concentración espermática ha disminuido de 101 millones por cada mililitro a 49 millones por mililitro desde 1973 que iniciaron las investigaciones. La cantidad total también ha tenido un descenso de 335,7 millones por eyaculación a 126.6 millones en 2018.

Recuerdo cuando estudiaba mi primera carrera lo emocionante que era ver a los espermatozoides en movimiento a través del microscopio. Pero es preocupante de seguir esta tendencia en apenas una década la cantidad de espermatozoides podría seguir disminuyendo al umbral mínimo, de manera que será más difícil tener hijos.

Para considerar que un hombre tiene problemas de infertilidad el conteo de espermatozoides resulta por debajo de los 15 millones por mililitro.

Las causas del declive no son concluyentes a la fecha, son hipótesis, pero sabemos que son consecuencia del estrés de la vida acelerada, de la exposición a químicos y contaminantes ambientales que afecta al sistema hormonal del eje hipotálamo-hipofisis-gonadas que interfiere en la producción espermática. Los malos hábitos de vida, el uso de sustancias: alcohol, cocaína, nicotina, opiáceos (heroína) hongos alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, mariguana, benzodiacepinas, opio y sus derivados, barbitúricos y otros para dormir.

Otra causa viene desde la gestación, cuando el feto está en su etapa crítica para el desarrollo testicular. La preocupación tiene años de investigación, cuentan con más de 120 mil hombres en edad reproductiva. Las clínicas de reproducción asistida han comprobado que los tratamientos son cada vez más complejos debido a la menor calidad de esperma.

Nicolás Olea catedrático de la Universidad de Granada, de los que más ha investigado sobre la calidad del esperma en España, afirma que la exposición del embrión-feto y el niño a contaminantes con actividad hormonal, interfieren en el sistema endócrino-hormonal, incluso de la leche materna.

Una de cada siete parejas es infértil, lo que significa que, aunque hayan tenido relaciones sexuales frecuentes durante un año no logran concebir, la investigación debe enfocarse en ambos miembros de la pareja.

Para tomar en cuenta, la Enfermedad celiaca, un trastorno digestivo ocasionado por la sensibilidad a una proteína que se encuentra en el gluten. Este trastorno puede ser causa de la infertilidad masculina, mejora al implementar una dieta sin gluten.

Otro problema son algunos medicamentos, por ejemplo, la terapia para el reemplazo de la testosterona, el uso de esteroide anabólicos, los medicamentos oncológicos, la quimioterapia, algunos medicamentos para las ulceras, la artritis y la diabetes.

La incapacidad de concebir un hijo es estresante y frustrante para la pareja, se quejan del proceso; los tratamientos a los que someten a la mujer son dolorosos y muy costosos, la recomendación para llevar a cabo las relaciones sexuales de tal manera y la frecuencia llega a ser incómoda y agotadora. Cansados de buscar alternativas, de gastarse sus ahorros terminan en separación.

Esta investigación debe ser una alerta preventiva para cambiar el estilo de vida de los hombres que se encuentran en edad reproductiva. También es significativo que muchos hombres presentan depresión crónica, un estado de anhedonia y no se dan cuenta que han perdido la libido (el deseo sexual).

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez Cárdenas

Twitter: @DrRosaCh