PrincipalesSeguridad

La Modelo; Historia y memorias 

Don Luis Antonio Ramírez publicó el libro “La historia de la colonia Modelo” donde relata los más de 70 años de esta colonia
Don Luis Antonio Ramírez publicó el libro “La historia de la colonia Modelo” donde relata los más de 70 años de esta colonia

Don Luis Antonio Ramírez publicó el libro “La historia de la colonia Modelo” donde relata los más de 70 años de esta colonia que, ahora queda ubicada en el corazón de la ciudad 

 

Por Rigo Gutiérrez E.

A papel y pluma, con oídos muy atentos y la memoria abierta a los recuerdos, así fue como Don Luis Antonio Ramírez Domínguez fue recopilando poco a poco los datos, las historias, que nos remontan a los orígenes de una de las colonias más antiguas de la ciudad. 

En entrevista para Primera Plana, “Totoño”, como le dicen de cariño los vecinos, explica que le tomó un par de años darle forma al libro “La historia de la colonia Modelo”, el cual se presentará el próximo 30 de noviembre.

“Tengo hojas escritas a mano, entre pláticas de teléfono, por el chat, o de quienes visitaba”, cuenta el cronista que tiene residiendo ahí más de 50 años. 

Revela que la idea para escribir este libro surgió por allá en 2019. Él ya había publicado dos libros de anécdotas y recuerdos de su natal Ures, Sonora, fue así que los vecinos le animaron a que indagara. “Les dije, yo le voy a hacer la lucha, y pues me eché esa la lucha”, dice con humor.

Y es que cuando llegó el mes de marzo de 2020 la ciudad prácticamente se puso en pausa y la gente no salía porque estaba la crisis sanitaria por el Covid-19. Todos se encerraron, recuerda, era complicado ir a oficinas de gobierno a indagar o simplemente acudir a la casa de alguna familia a platicar. Fue cuando se hizo aliado de las llamadas telefónicas y el chat para seguir con su labor de investigación. Ese año fue difícil, comenta, pero le sirvió para ir poniendo en orden los artículos que ya traía en su memoria.

 

70 años de historia 

La Colonia se fundó justo donde estaban las pistas del antiguo aeropuerto de Hermosillo. Un aeródromo que tenía operando desde 1930 y que cerró en 1952 para mudarse al sitio donde hoy se encuentra el Aeropuerto “Ignacio Pesqueira”. 

Aunque no hay una fecha precisa de la fundación de esta colonia, el cronista apunta que se puede ubicar alrededor de 1952. En ese tiempo, recuerda, el gobernador de Sonora, Gral. Abelardo Rodríguez había fundado la Colonia Pitic, y posteriormente durante el gobierno de Ignacio Soto nació la Modelo. 

Algunas de las familias pioneras eran los Ramírez Heredia, Reyes, Salazar y otras más. 

La primera vez que Don Antonio escuchó sobre esta colonia fue en 1954. Él había llegado de Ures para ir a estudiar al Seminario. “Estaba platicando con unos seminaristas, cuando llegó un señor a caballo, pariente de uno y le preguntó ¿de dónde viene?, Vengo de la colonia modelo, dijo”. 

 

Iconos de la Modelo

La Colonia es muy grande y alberga varios edificios e inmuebles que se han convertido en referente de la vida citadina, desde el Hospital Ignacio Chávez, el Seguro Social de la Juárez, la Plaza Tutuli, el Parque Guaymitas, el Panteón Yáñez, la Casa de Santaclós (residencia de Don Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa), y desde luego la Iglesia de Santa Eduwiges.

Sobre este último edificio, don Antonio nos relata que fue Monseñor Juan Navarrete quien se encargó de colocar la primera piedra el 5 de enero de 1958. Narra que entonces todo era solo un terreno baldío, llano, y ahí ofició la primera misa el Obispo, colocando la piedra que queda justo en la puerta principal del templo. A los años, enseguida de la iglesia se instaló el colegio de la madre Julia Navarrete.   

 

El arte de escuchar 

Para los cronistas hilar información es un arte. Mucha gente les comparte relatos y ellos están obligados a creer en lo que les dicen sus fuentes, pero aun así se tienen que cerciorar, contrastar y verificar, porque siempre hay versiones. La historia se crea a partir de una memoria en común.  

Por ejemplo, uno de los artículos publicado en este libro habla sobre la primera tienda, algunos apuntaban que era el Abarrote San Francisco en 1958, pero que estuvo cambiando de ubicación. Y en efecto, confirma Don Antonio, fue el más antiguo, pero dio con otro dato de una panadería que aseguran se fundó en 1953.

La historia tiene muchas visiones y versiones, pero como Don Totoño, siempre estará dispuesto a escucharlas con atención. 

El pasado martes, el cronista recibió un reconocimiento de parte del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, durante una reunión organizada por el Comité de Vecinos que encabeza Ignacio Romero en el Parque “Guaymitas”. 

Finalmente, la presentación de este libro será el próximo 30 de noviembre a las 7 de la tarde, en la Biblioteca “Rafael V. Meneses”, ubicada en la Plaza Tutuli de la colonia Modelo.