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¿Qué hay detrás de la operatividad del 911?

“Primera Plana” entrevistó a Cassandra López Manzano, subdirectora adjunta del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i)

Por Feliciano J. Espriella

En la actualidad, considerando que la delincuencia se ha incrementado exponencialmente en todo tipo de ilícitos, resulta imperativo que los cuerpos de seguridad pública cuenten con herramientas eficaces y modernas para prevenir, perseguir y castigar a quienes quebrantan las leyes.

En ese sentido, el Gobierno del Estado de Sonora no ha escatimado esfuerzos ni recursos en la creación de una dependencia de apoyo que cuente con instalaciones, equipo y personal, a la altura de los mejores del planeta.

Adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública está el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Anteriormente era el C4, pero ahora cuenta con dos elementos que lo distinguen, la quinta c, que es la de coordinación y la i de inteligencia. Para abundar sobre el funcionamiento y operación de esta dependencia, que en estos momentos resulta vital para el combate a la delincuencia y el crimen organizado, entrevistamos a Cassandra López Manzano, subdirectora adjunta del C5i.

La entrevistada, originaria de Hermosillo, es Licenciada en Mercadotecnia graduada en la Universidad del Valle de México

De entrada, debemos destacar que el C5i cuenta con edificaciones impresionantes y funcionales, así como instalaciones muy modernas y sofisticadas. Es todo un sistema integral de tecnología aplicada para la seguridad pública.

¿Cuáles son tus funciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, Cassandra?

Pues es la parte de comunicar todo lo que hacemos en el C5i, y también lo relacionado con los temas de género, por eso desarrollamos las aplicaciones Antiextorsión Sonora y Mujeres Seguras, porque el Gobierno del Estado está muy enfocado a los temas de seguridad pública.

Las acciones que realizamos aquí las enfocamos también mucho a la protección familiar y a la mujer. Tenemos un comité que da seguimiento al tema de violencia familiar, e incluso, hay acciones para crear grupos especializados de atención a la violencia familiar.

Hay muchos programas que se están realizando en beneficio de las usuarias. ¿Por qué? Porque nuestra llamada número uno es música alto volumen, pero la segunda es violencia familiar. Entonces, tenemos que tener acciones bien dirigidas para poder realmente ayudar a las usuarias y que las quejas no nada más se queden en una llamada, en un número más; se trata de una mujer que es parte de una familia, que tiene hijos, entonces por eso queremos respaldar en su totalidad a todas las personas que nos marcan.

Hasta hace poco tiempo esta dependencia se conocía como C4 y ahora es C5i ¿Por qué el cambio de nombre?

Nosotros anteriormente éramos el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). Ahora tenemos dos elementos que nos distinguen, que son la quinta c del C5 que es la c de coordinación y la i de inteligencia.

La parte de coordinación es porque nos coordinamos con muchísimas instancias del gobierno federal, estatal y municipal. Nos coordinamos ¿Para qué? Para poder atender la emergencia y poder atender los incidentes.

Y la otra es la i de inteligencia. ¿Por qué? Porque generamos muchísima información. Al año recibimos alrededor de 5 millones 800 mil llamadas en todo el estado en el 911. Entonces, para poder clasificar toda esa información por la enorme cantidad de llamadas que se reciben, tenemos un centro de análisis.

¿Qué hacen con toda la enorme cantidad de información que reciben?

El Centro de Análisis y Estudios lee toda la información que se genera a través de las llamadas y después genera información estadística. La información estadística nos sirve a nosotros para poder tomar decisiones, para poder hacer estrategias y generar herramientas útiles para el ciudadano.

Por ejemplo, se han creado aplicaciones móviles para evitar la extorsión telefónica y la aplicación Mujeres Seguras. Ambas aplicaciones fueron desarrolladas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública. Fueron hechas aquí en casa ambas aplicaciones, pero eso se hace a partir de que sabemos, por ejemplo, que el reporte número uno en la denuncia anónima es la extorsión telefónica.

Entonces con ese dato y con ese diagnóstico podemos saber que existe la necesidad de hacer una aplicación para evitar la extorsión. Es un ejemplo.

Y luego, violencia familiar es la segunda llamada más alta al 911. Entonces tuvimos que hacer a través de la tecnología, una estrategia para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia. Eso es lo que nos permite o nos ofrece un C5i: la plataforma tecnológica, las herramientas y todo un esquema de trabajo de inteligencia.

Estos son ejemplos de cómo se puede utilizar la información de manera inteligente y que finalmente genere un impacto positivo en las y los ciudadanos que es lo que nos interesa, que todas las áreas que conforman el C5i realmente reflejen una utilidad para la gente que está en las calles, que están viviendo el día a día.

¿Cómo funciona el 911?

Tenemos un área de emergencia donde se reciben las llamadas del 911. Allí se encuentra una zona de video vigilancia donde llegan las imágenes de 2,520 cámaras distribuidas en todo el estado. Todas las cámaras están vigiladas las 24 horas todos los días del año.

Quienes las vigilan, los videovigilantes, trabajan en dos sentidos, en dos maneras. Una es la manera de reacción, cuando entra una llamada al 911 y la otra es la manera preventiva, cuando no ha ingresado ninguna llamada o ningún reporte pero ellos identifican actitudes sospechosas en las calles de las ciudades, entonces se activa el protocolo de atención para mandar a la unidad o lo que se necesite.

Tenemos además la línea de denuncia anónima que es el 089. Es otra línea a la que el ciudadano puede marcar, la diferencia con el 911 es que el 089 es para denuncias anónimas, no para emergencia. Se pueden reportar extorsiones telefónicas, si conocen algún punto de venta de droga, por ejemplo, si conocen algún caso de corrupción de menores, y ahí no queda guardada la información de dónde marcó ni se le piden datos personales. Entonces la persona puede hacer una denuncia anónima y completamente confidencial, a diferencia del 911 que sí genera una respuesta inmediata por ser una emergencia.

¿Qué pasa después de que reciben una llamada en el 911?

La llamada funciona en dos etapas. Responde él o la operadora interviniente que es personal del C5i cuando el ciudadano marca al 911. Registran la información, la clasifican y la canalizan según el incidente. Hay un catálogo con más de 300 tipos de incidentes y una vez que se clasifica, se canaliza al despacho correspondiente.

El 911 se maneja en 4 rubros de atención. Nosotros lo manejamos de esta manera. Incluso el logotipo trae estos íconos marcados, que son el de seguridad, salud y protección civil.

Sonora integró un cuarto rubro, que es como un distintivo para nosotros a nivel nacional, es el rubro de protección familiar ¿Qué significa esto? Que ya no nomás tenemos los tres primeros que son en todo el país, sino que ahora agregamos este cuarto que está enfocado al tema de la familia y a su bienestar. Para cada rubro hay diferentes despachos.

El despacho son las instancias de los tres niveles de gobierno. Ellos son quienes realmente atienden la emergencia. Por eso, antes mencioné el tema de la coordinación. ¿Por qué? Porque aquí se recibe, se registra, se canaliza y ellos son quienes atienden y le dan seguimiento.

Por ejemplo, si alguien marca porque sabe de un caso de un niño o niña que está siendo maltratado, o que se están omitiendo sus derechos, o están siendo violentados, ya aquí, ambas instancias, tanto el Instituto Sonorense de las Mujeres como el DIF Sonora le dan seguimiento al interior de la institución. Entonces esos casos ya no nomás quedan en una llamada, sino que tienen un seguimiento por parte del gobierno del estado, a la instancia que le correspondan exactamente. 

Se conoce que aquí en Sonora se han creado algunas aplicaciones para celulares orientadas a la prevención de delitos. Platícanos de ellas

Tenemos la aplicación Antiextorsión Sonora que ahorita tiene más de 82,000 descargas. Esta aplicación se lanzó en agosto de 2016 y lo que hace es responder al tema de la extorsión telefónica.

El 40% de las denuncias anónimas eran por extorsión telefónica, las personas marcaban para reportar diciendo que de tal número los habían intentado extorsionar. Entonces, se fue haciendo una base de datos.

Actualmente la base de datos tiene más de 5,000 números registrados de quienes han intentado extorsionar. La aplicación lo que hace es que cuando se descarga en un celular, si uno de esos números extorsionadores le intenta marcar, en lugar de aparecer el número como tal, o sea, los dígitos del número, va a aparecer que es un número de extorsión, no contestar.

La otra es la más nueva, es la de Mujeres Seguras. Se lanzó el 3 de junio de este año por nuestra gobernadora. Es una iniciativa también de la Secretaría de Seguridad Pública. Es una aplicación móvil para las mujeres con el objetivo de erradicar la violencia de género, que contiene botón de ayuda en caso de encontrarse en riesgo dentro del Estado de Sonora, conectada directamente al C5i, enviando ubicación georreferenciada así como número telefónico, con lo cual las autoridades acudirán de forma inmediata en auxilio.

Hemos tenido muy buena respuesta, en casi tres meses tenemos ya 24,000 registros. Y la sociedad lo ha recibido de una manera muy positiva porque realmente representa algo útil para las mujeres. Cuando se brinda una herramienta útil, la sociedad lo recibe de una manera positiva por lo general.

Son impresionantes de verdad no sólo las instalaciones, también la calidad y cantidad de los servicios que realiza el C5i, imposibles de describir en el espacio de una publicación. Sin embargo, quienes lo deseen, pueden hacer visitas guiadas en las que se les explicará el funcionamiento del centro y las actividades que realizan. Están abiertas las puertas para grupos que deseen visitar y conocer el C5i.