GeneralPrincipales

Reformas de AMLO; Ven riesgos y oportunismo

Aunque hay algunos puntos del paquete de reformas que podrían ser buenos, algunas son difíciles de aprobar con intenciones electorales de transformación del país
Aunque hay algunos puntos del paquete de reformas que podrían ser buenos, algunas son difíciles de aprobar con intenciones electorales de transformación del país

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Aunque hay algunos puntos del paquete de reformas constitucionales que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador que podrían ser buenos y parecen tener buenas intenciones, los empresarios sonorenses consideran que al final son asuntos que deben someterse a un análisis serio, algunas son difíciles que se aprueben y pareciera que obedecen más a una cuestión electorera política que de transformación del país.

Por ejemplo, el presidente de Coparmex Sonora Norte, Gilberto Robres Bustamante, expresó que es muy interesante ver el tema de las Reformas electorales del presidente, pero no es el momento de presentar, porque mete mucho ruido al proceso electoral y vienen algunas propuestas de alto calado, como las pensiones, que no era el momento de presentarla porque requiere análisis serio.

“La Reforma que consideramos la más importante en este momento, es al tema de las pensiones también las jubilaciones; creemos que esa es sumamente importante y que debió haberse tomado con más calma más tranquilidad y verdaderamente con el objetivo de hacer algo a un tema muy complejo, y que tiene años que se está discutiendo, entonces es una lástima que en este momento se saque una iniciativa de ese tipo en momentos tan complicados como es el tema electoral”.

Por otro lado, comentó que es bueno que exista una reforma electoral y que se pueda reducir el presupuesto a los partidos, eliminar los plurinominales, pero a cinco meses de las elecciones, consideró no es tiempo.

“En este momento, que estamos a punto, de llevar las elecciones más grandes de la historia de México, yo creo que no es el momento apropiado, se tuvo mucho tiempo para hacerlo ¿por qué se deja hasta hoy?, creo que sí contamina al ambiente que hay. En 2024 las elecciones no son un tema más, son el tema, es lo más importante que tenemos este año”.

Precisó que, si es delicado este tipo de propuestas, donde el presidente está personalmente involucrado y lo está impulsando desde su posición, si es algo muy delicado que empaña el proceso electoral.

 

Parte de una estrategia política

Por su parte el presidente de la Canaco Hermosillo, Juventino Félix Lugo, aclaró que sin duda algunas de estas propuestas impactarán al sector comercio, servicios y al desempeño de las empresas, y seguramente muchas de ellas difícilmente se aprobarán.

“Realmente se está revisando, ya se veía venir un paquete así por parte del Presidente de la República, pero son varios puntos, hay puntos buenos, hay puntos que sabemos que es muy difícil que transiten; son cambios constitucionales y entonces este vamos a estar atentos. Pero sí una opinión general es que hay puntos buenos, hay puntos que sabemos que no van a pasar por este por el Congreso, es un camino muy largo para mover la Constitución”.

Sin duda, precisó que es una estrategia política, porque es un tema que va a estar un buen tiempo en los medios de comunicación, que él mismo va a estar citando cada vez que pueda, pidiendo a los diputados que lo apoyen y señalando a quienes rechacen las propuestas.

“Definitivamente es una estrategia del presidente, no para seguir con la agenda todos estos meses, él va a estar con su plan de reformas, va a estar quitándole, cada vez que pueda, va a tratar de conseguir el apoyo de la Cámara de Diputados en las que vea él más urgentes y de lo contrario, creo que también va a resaltar la falta de apoyo de los mismos diputados. Entonces es una estrategia política que se ve que va a durar un tiempo en los medios de comunicación”.

Por otro lado, señaló que en este paquete de reformas no se ve un programa claro de estímulos que apoyen la generación de empleo, ya que esta va de la mano de la inversión extranjera, inversión del gobierno, de la seguridad y estabilidad de las empresas y eso no se ve en las propuestas.

A pesar de todo, el sector empresarial ha coincidido en que debe darse un análisis serio y de fondo a cada una de las propuestas, donde se debe tomar en cuenta la voz de los expertos y de los principales actores, incluyendo las personas que generan el empleo en Sonora y el país.

 

Removerán a los Jueces de un plumazo

Para el abogado Miguel Carbonell, Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC, en un video publicado en sus redes sociales, realiza un análisis de las propuestas.

De entrada coincide en que no es el momento más adecuado para discutir, y es que indica que el presidente tuvo 5 años para presentar sus reformas y se esperó hasta el “peor momento”, porque estamos en medio de un proceso electoral.

Consideró como preocupante la desaparición de los órganos constitucionales autónomos, sobre todo cuando no se presentan estudios precisos del desempeño, con datos, elementos objetivos.

Además sobre lo referente a la Suprema Corte de Justicia de Nación, se mostró preocupado por la modificación del Artículo Transitorio Segundo, que propone eliminación de jueces en todo el país, tras una elección popular. Dice el texto: “las ministras y ministros de la SCJN; las magistradas y magistrados de Circuito; las juezas y jueces de Distrito; las magistradas y magistrados de la Sala Superior y Sala del Tribunal Electoral del PJF; y Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente decreto, concluirán su encargo en la fecha que tomen protesta las personas servidoras públicas que emanen de la elección extraordinaria”.

En cuanto a la idea de reformar el sistema de pensiones anota que no todo se puede resolver modificando la Constitución. Es urgente un diagnóstico.