DestacadaGeneral

La sabiduría del voto ciudadano

Por David Figueroa/

Estamos todos obligados a una reflexión inteligente que permita no andar buscando ni repartir culpas, tampoco construir nuevos héroes todopoderosos, sino aceptar con humidad errores y omisiones, ver hacia delante

Una vez concluido el proceso electoral y con Gobernadora electa, vale la pena destacar el mensaje del ciudadano en las urnas que fue muy claro: el sonorense no quiere confrontación, lo que Sonora necesita es conciliación y prosperidad.

Fue un mensaje muy importante para todos los partidos, no sólo para quienes perdieron.

Va más allá de preferencias partidistas, porque perder el PRI con la contundencia que perdió Agua Prieta, dos a uno, y ganar al mismo tiempo Sonora con un margen no esperado por muchos, es algo extraordinario.

No se explica de otra manera más que una determinación y un movimiento ciudadano que dijo ya basta a las malas actuaciones de sus autoridades, sea el nivel que sea, estatal o municipal.

Por ejemplo, municipios que eran gobernados por el PRI los ganó el PAN como Puerto Peñasco, Nogales, Guaymas, Navojoa y Agua Prieta; y en otros que eran gobernados por el Acción Nacional el triunfo fue para el tricolor como Hermosillo, Caborca, Huatabampo y Etchojoa.

Pero sucedió algo interesante, hubo un voto cruzado entre los candidatos locales y la campaña estatal para Gobernador, pues no precisamente en los municipios ganados por el PAN ganó su candidato y lo mismo sucedió en el caso del PRI.

La hoy gobernadora electa ganó en 53 municipios, pero su partido apenas alcanzó el triunfo en 38 alcaldías; en tanto el candidato del PAN a la gubernatura ganó en 19 municipios, pero su partido obtuvo 24 alcaldías.

No podemos tampoco olvidar los dos meses de intensas campañas de desprestigio que terminaron por fastidiar al elector y apenas superó el 50% quienes salieron a emitir su voto. El resto no quiso saber nada.

Otro elemento que vale la pena revisar es el de las candidaturas independientes que a nivel nacional ha sido una sorpresa con el gobernador electo en Nuevo León; pero aquí en Sonora de los seis, cuatro a alcaldes y dos a diputados locales, ninguno logró el triunfo.

Sin duda este tema da para más y será fundamental en las próximas elecciones.

Seguramente en estos momentos y pasada la euforia, todos los partidos deben estarse preguntando ¿qué fue lo qué pasó? ¿Quién o qué falló para que en algunos casos ninguno obtuviera la confianza total?

Y ahí estarán las próximas semanas estudiando a fondo cifras y más cifras, pero es más sencillo de lo que parece y creo que ahí es donde tenemos que centrarnos:

¿Qué podemos aprender de esto?

Que cuando se abusa del poder o se hace un mal uso del poder el ciudadano reacciona y el ciudadano pone en su lugar a las autoridades.

Hoy en día el sonorense con su voto premia y castiga, da y quita. Eso es lo que nos deja: una sociedad más madura.

¿Qué sigue? Que ahora los partidos políticos estén a la altura de esa confianza que el ciudadano les otorgó en donde ganaron; no es un cheque en blanco, es un compromiso del que darán cuenta en muy poco tiempo.

Tenemos que escuchar con toda serenidad lo que los ciudadanos nos dijeron en la urna el 7 de junio, no podemos soslayar lo que sucedió. La gente siempre tiene la razón.

Estamos todos obligados a una reflexión inteligente que permita no andar buscando ni repartir culpas, tampoco construir nuevos héroes todopoderosos, sino aceptar con humidad errores y omisiones, ver hacia delante.

El político tendrá que ir hacia ese reencuentro con el ciudadano con mucha claridad, con capacidad de diálogo y de consenso porque Sonora demanda a gritos conciliación y prosperidad.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico [email protected]; y  en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

*David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.