Destacada

La UES perfilada a ser una opción diferente y práctica

Horacio Huerta, rector de la Universidad Estatal de Sonora.

Por primera vez en su historia, la Universidad Estatal de Sonora tuvo más demanda que la oferta disponible, para este proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso; hoy cuentan con más de 17 mil estudiantes

Por Gerardo Moreno

Conscientes de su lugar dentro de la oferta en educación superior que existe en Sonora, la Universidad Estatal de Sonora (UES) trabaja para convertirse es una opción diferente para los jóvenes ofreciendo especialidad acorde a lo que pide el mercado laboral, donde en tan solo tres años ha crecido en más del doble.

El rector de la UES, Horacio Huerta Cevallos, recibió a “Primera Plana” en su oficina ubicada sobre el bulevar Rosales, justo en medio del proceso de conclusión del semestre y durante el proceso de selección de nuevo ingreso, donde por primera vez en su historia tuvo más demanda que la oferta disponible.

Reconoció que la administración pasada fue muy desafortunada para la UES, donde los presupuestos no llegaban ni se daban las condiciones de crecer. Pero con el actual sexenio se cambió esto.

“El caso concreto de la UES hace tres años y seis meses estábamos en el lugar 168 de las universidades de la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior), y ahorita estamos en el lugar 64”.

Crecimiento exponencial

Reconoció que cuando se habla de educación superior se tiene que mencionar a la Universidad de Sonora, una institución con historia, programas de calidad y excelente investigación. En cambio si se habla de desarrollo tecnológico y calidad en ingenierías se tiene que hablar del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

Si se busca educación empresarial se tienen que referir al Tecnológico de Monterrey. Y en cuando a investigación se tiene al Colegio de Sonora y el CIAD. Entonces, dijo, la UES tiene que ofrecer algo diferente.

En ese contexto, comentó que hace casi cuatro años la UES apenas tenía siete mil estudiantes inscritos, sin embargo, al cierre de este ciclo escolar ya tenían 17 mil estudiantes, y en estos momentos hay 10 mil solicitudes de nuevo ingreso.

Señaló que esto gracias a que en la UES no se han concentrado en las clásicas carreras que se ofrecen en todas las universidades y se han buscado programas especializados que ahorita se ocupa en el mercado laboral.

“Yo podría meter cinco mil alumnos si abro licenciatura en derecho, psicología, servicio social, educación, comunicación, pero si ya está la Universidad de Sonora, la UVM, La Universidad Kino, la Normal, pues mejor me enfoco a algo más pertinente, y empezamos a abrir carreras como biomédico, enfermería con idioma, fisioterapia, criminología, licenciatura en Seguridad Publica”.

Actualmente cuentan con 32 programas de licenciaturas, entre ellos están la de Automatización de Procesos, Ambiental, Biomédica, Biotecnología Acuática, Geociencias, Horticultura, Industrial en Manufactura, Logística y Transporte, Mecatrónica, en Software, Tecnología de Alimentos y Modelo de Plásticos. Y tres maestrías.

“La idea es que nuestros egresados salgan y se incrusten en el sector económico muy rápido, pero que el sector económico nos jale y nos diga por dónde”.

Además gracias a un convenio con la Universidad de Arizona, la UES habilitó su plataforma de educación a distancia y gracias a ella abrieron espacios para los jóvenes que no puedan acudir al campus de Hermosillo estudien en línea.

Abrieron, también, la posibilidad de estudios “despresurizados”, para las personas que están trabajado puedan estudiar una carrera universitaria durante los viernes en las tardes y los sábados, así puede mejorar su calidad de vida.

Misma modalidad que aplica para los técnicos en enfermería, donde se da la teoría los viernes y sábados, se acredita la práctica y en cuatro trimestres ya salen como licenciados en enfermería. Lo mismo sucede con las personas que saben inglés y quieren tener un título en enseñanza de este idioma.

“Nuestra matricula ya no será de 17 mil 500… Pues con todo esto yo calculo que se tendrán alrededor de 22 mil 500 alumnos”.

Preocupados por la Calidad

Horacio Huerta recalcó que no solo es abrir carreras en base a la demanda, sino que además se busca que los planes de estudio y toda la academia sean de excelencia.

Antes solo el 20% de los programas educativos eran de calidad certificada, pero ahora están en un 80% y la meta es lograr que el 100%.

Además la universidad ya tiene el certificado de calidad en ISO-9000 y se están acreditando en ISO-15000, en todas las áreas administrativas.

Y el recurso que se ejerce es totalmente transparente, de tal forma que en las últimas Auditorías del ISAF y de organismos externos, no han salido observaciones de carácter patrimonial, solo administrativas que se ha ido solventando.

Aseguró que seguirán trabajando en los últimos años de esta administración estatal en lograr que la Universidad Estatal de Sonora sea de las mejores instituciones de educación superior a nivel local y nacional, donde ya se tienen planes para abrir cuatro nuevas carreras en enero.

“Solo decimos conózcanos, somos una universidad nueva dentro de este contexto que ahora tiene, dejamos de ser una universidad chica, somos una universidad grande y tenemos mucho que ofrecerle a la gente y a los alumnos”.