Destacada

Entregaron obra del Trébol; dejaron “mega bache” de 600 metros

Aunque las autoridades estatales presumieron que ya había quedado terminado, los vecinos de Villa de Seris señalan que un tramo quedó incompleto, afectando a los automóviles que pasan por este transitado boulevard

Por Javier Flores

Si usted circula de norte a sur sobre el boulevard Agustín de Vildósola a la altura de la Casa de la Cultura, podrá observar que en la acera poniente de dicha Avenida se encuentra un tramo de la cinta asfáltica incompleta, tal como si se tratara de un enorme bache.

Desde el año pasado las autoridades anunciaron que habían concluido las obras del Proyecto de Modernización del Bulevar Vildósola, que abarcaba desde el Auditorio Cívico hasta la altura de la CFE en Villa de Seris, según la licitación.

Fue en octubre del año de 2018 cuando la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arrellano y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Ricardo Martínez Terrazas, dieron por terminado en su totalidad los trabajos de modernización del boulevard, con una inversión de poco más de 122 millones de pesos, pero comerciantes y vecinos de la zona denuncian tramos incompletos.

Se trata de un tramo de 600 metros de longitud que inicia en la Plaza de los Tres Pueblo y que llega hasta el semáforo de la calle Revolución. En el lugar, se observa que en el carril de baja velocidad hace falta un tramo de cinta asfáltica y, por lo menos, la modernización de 100 metros de banqueta.

“Desde principios de año no hemos visto a gente trabajando sobre el boulevard y queremos saber qué va a pasar con la obra, si lo van a terminar o no porque según esto ya quedó terminado y no es cierto”, cuestionó un vecino.

A decir de los locatarios de la zona, la obra quedó abandonada a principios del año y hasta la fecha no se ha vuelto a retomar por parte de las autoridades.

Según información consultada en el portal de internet www.tuobra.sonora.gob.mx, la obra de modernización le fue entregada, por medio de un concurso de licitación pública, a la empresa Mezquite Construcciones SA de CV, en el contrato SIDUR-ED-17-117.

Y en la descripción de la obra, se contemplaba la ampliación de vialidades, rampas de acceso al Paseo Río Sonora y bahías de ascenso y descenso para usuarios del transporte público; todo esto, proyectado en un plan de trabajo que se ejecutaría en el lapso de junio de 2017 al mes de abril de 2018, el cual tuvo un retraso seis meses.

También se le otorgó un contrato para la supervisión externa, control de calidad y topografía a la empresa JRM Consultores SA de CV, que dentro de sus obligaciones, se estipulaba que debía de inspeccionar en el campo el trazo, los niveles y la construcción material de la obra hasta su culminación.

Es por ello que los vecinos del sector no se explican el hecho de no haberse completado la obra y exigen a las autoridades tomen cartas en el asunto y obliguen a las empresas que ganaron los proyectos a que concluyan.