Dardos

Las crisis en la “4-T” y los contratos millonarios

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Uno de los principios de Newton dice que a cada acción existe una reacción igual y opuesta. Para el gobierno de López Obrador, la reacción ante las crisis, sencillamente terminan siendo un desastre para los mexicanos, mientras que a cierto grupo, parece les viene como anillo al dedo… En esta ocasión ponemos sobre la mesa dos ejemplos y tienen que ver su dinero.

¿Y LAS PIPAS…? Seguro recordará la “crisis del huachicol” en enero de 2019. Había desabasto de gasolina porque supuestamente AMLO le “declaró la guerra” al robo de combustible cerrando poliductos y anunciando un “plan” que consideraba comprar 571 pipas. Como la situación ameritaba rapidez, optó por una “adjudicación competitiva”. El canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, viajaron a Nueva York a una reunión con dos únicos proveedores invitados… Gastaron 1,765 millones de pesos por las pipas (para darse una idea, el Estadio Sonora costó 500 mdp). La empresa ganona fue “III Servicios S.A. de C.V.” que resultó ser una filial inmobiliaria de PEMEX, con un oscuro historial de triangulación de recursos, como el caso de la “Estela de Luz” de la Cdmx… En fin, según informes de PEMEX, pasó de 14,910 tomas clandestinas en 2018 a 13,137 en 2019 y las pipas… ¡quién sabe!

LA DUDOSA compra de 2,500 ventiladores del IMSS para la crisis por coronavirus… El 27 de marzo pasado, AMLO anunció que exceptuarían el proceso de licitación para comparar los aparatos médicos. Y es que según el subsecretario de Salud, Hugo López, hay 7,500 respiradores mecánicos, lo cual es insuficiente.

Así el IMSS adjudicó la compra a Levanting Global Servicios LLC con un costo de 93 millones de dólares (alrededor de 2 mil 223 millones de pesos), según reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción. En dicha publicación se detalla que el dueño de la empresa “ganona” es el guanajuatense Baldemar Pérez, radicado en Houston, y con historial de fraude en Estados Unidos, falsificación de documentos y fue investigado por una red de 30 empresas fantasmas con las que hizo de contratos millonarios en PEMEX entre 2000 y 2010. Aun así, al IMSS no le importó.

Por si fuera poco, Levanting Global no fabrica equipo médico, solo es el intermediario con desarrolladores en China. Y según documenta Mexicanos contra la Corrupción, Baldemar se estaría valiendo de la empresa Stefano International Commerce para adquirir los ventiladores a una tercera parte de lo que aceptó pagar el IMSS que encabeza Zoé Robledo.

DATO FINAL: El Presidente designó al súper secretario Marcelo Ebrard como el encargado de estos operativos para adquirir bienes en el extranjero.