Así lo veo

Así lo veo yo | Ahorita es cuando hay que ayudar a los demás

Por Gerardo Moreno

Por mi trabajo de reportero, la semana pasada me tocó atestiguar cómo un grupo de amigas, de manera desinteresada, altruista y anónima, decidieron organizarse juntar una despensa nutrida de varios alimentos, frutas y verduras y se la hicieron llegar a una persona necesitada.

La reacción es casi indescriptible, con los ojos llorosos el señor que se hace cargo de sus dos hijas dijo que fue una bendición que no esperaban, ya que en su refrigerador solo le quedaba un poco de leche y cereal, ya no tenía nada más para comer en su casa y la desesperación era grande.

Él es trabajador informal en el mercado de Hermosillo, donde hacia mandados que para lograr ganar un poco de dinero suficiente para sobrevivir al día. Pero por el Covid el mercado está cerrado y él tiene mes y medio sin sustento, y eso es algo que nadie puede soportar.

Lamentablemente como él hay varios casos extremos en Sonora y en el país. Según el Inegi en México alrededor del 57% de las personas que están en el sector informal, son quienes prácticamente viven al día, vendedores ambulantes o emprendedores, ellos son el sector que más les ha pegado la contingencia.

Estamos hablando de 31.3 millones de mexicanos que en estos momentos no están teniendo ingresos suficientes para subsistir. De estos el 61% son asalariados sin seguridad social, 15% autoempleo en agricultura, 14.6% servicio doméstico y el 9.3% son trabajadores sin pago.

A esto se le suman que la tasa de desempleo a nivel nacional es de 3.3% a nivel nacional, lo cual representa más de tres millones 200 mil mexicanos que no encuentran empleo.

Lo peor es que estas son cifras previas al Coronavirus, ahorita todas estas personas se encuentran en una situación vulnerable porque no tienen ingresos fijos y todavía hay que sumarles aquellas personas que tenían empleo pero su empresa cerró, en suma es un mundo de personas necesitadas.

Este grupo de mujeres enviaron con el apoyo del señor José Humberto Briseño, encargado de la Frutería Briseño (una empresa familiar que opera en Hermosillo desde 1920), quienes por la contingencia del Covid se dedican a entregar sus productos solo a domicilio.

Así como él hay varias personas que en estos momentos se están dedicando a llevar el mandado a las casas y ellos pueden ser el instrumento para llevar ayuda.

Todos conocemos a alguien en situación vulnerable a quienes podríamos ayudar, si no también está el padrón que puso a disposición la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa “Adopta una familia”.

Solo hace falta voluntad para enviarles un poco de ayuda, los medios existen, y en estos momentos de crisis es cuando debemos apoyarnos más. Está en cada uno hacer esa diferencia. Así lo veo yo, cómo la ven ustedes…