GeneralPrincipales

Legalidad, clave para la aplicación correcta de la Revocación

Por Redacción

El Dr. Héctor Rodríguez Espinoza, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad de Sonora y colaborador de esta casa editorial analiza aspectos alrededor del ejercicio de Revocación de Mandato, desde el ángulo legal y social.

Refiere que una revocación de mandato será correcta y justa en la medida en que se apegue a la legalidad constitucional y legal.

Además, el jurista, sostiene que a pesar de la ruidosa confrontación mediática, existen las condiciones de que se desarrolle la participación ciudadana.

 

¿Qué opina de la consulta para la Revocación de Mandato del Presidente López Obrador, para este próximo 10 de abril?

Realmente mi pensamiento crítico, como jurista, lo vertí en mi colaboración anterior que hoy circula en redes: Cultura de la legalidad y de la justicia (https://www.primeraplanadigital.com.mx/blog/2022/04/01/cultura-de-la-legalidad-y-de-la-justicia/) Una revocación de mandato será correcta y justa en la medida en que se apegue a la legalidad constitucional y legal.

Pero a la petición expresa, lo explicito mejor:

Una cosa es la reforma constitucional y legal federal de instituir esta anhelada forma de democracia directa y la confianza que la ciudadanía deposita en el Instituto Nacional Electoral (INE), que nadie podría criticar. ¿Por qué?, por el espíritu, la razón y los motivos que le dieron origen, como es colocar un peldaño más para alcanzar el valor supremo de un Estado constitucional de Derecho: la democracia mexicana, aún en construcción.

Otra cosa es la puesta en marcha o ejercicio, este próximo 10 de abril, para que se revoque por pérdida de confianza o que siga, el actual presidente de la República, Andrés López Obrador. ¿Por qué?, porque su instrumentación y aparición de personajes protagonistas de los poderes públicos de los tres órdenes provocó un debate jurídico político, desde la correcta o incorrecta iniciación de la vigencia de la reforma que, quizá, culmine en la tarde noche de ese día, en adelante, con consecuencias de alcance indeseables e insospechadas, un sinnúmero de impugnaciones y posible caos y un mar revuelto para ganancia de pescadores y un ambiente parecido al de aquel fatídico primer trimestre de 1994.

 

¿Considera que existen las condiciones para desarrollar este ejercicio democrático?

La coincidencia en lo esencial del gobierno de la 4T y el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de la ruidosa confrontación mediática, permiten las condiciones para que la ciudadanía ejerza este derecho político nuevo. La libertad jurídica consiste en la opción de abstenerse o de acudir a las urnas y sufragar lo que su conciencia le indique. Ambas son respetables.

 

¿Qué llamado le haría a la sociedad?

La observación del laboratorio socio político y bullicio mediático —real o manipulado— de esta vorágine coyuntural que nos remueven a cada minuto las neuronas, hace que no me sienta con la autoridad de hacer un llamado. Que cada quien haga su propio llamado.

Finalmente, el marco de este definitorio abril mexicano es complicadísimo: guerra civil Rusia-Ucrania, discusión y aprobación en el Congreso general de la reforma eléctrica, judicialización de las reformas energética y eléctrica, clausulado del TECMEC y sedicente intervencionismo de USA, discurso presidencial polarizante retomando a los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos insinuando la traición a la patria, replicado en algunas entidades federativas y el papel de la incruenta —pero ponzoñosa— guerra mediática.

Tan malo es politizar la Justicia, como judicializar la Política.

Sea lo que fuere, todos debemos contribuir, desde nuestras trincheras, a la serenidad nacional y honrar el lema visible, con letras de oro, en los recintos federales: LA PATRIA ES PRIMERO.