GeneralPrincipales

“Revocación de Mandato está muy ajeno al espíritu original”

“Primera Plana” consultó al Dr. Nicolás Pineda Pablos, académico investigador del Colegio de Sonora

 

Por Redacción

Para el doctor Nicolás Pineda Pablos, académico investigador del Colegio de Sonora, la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió su sentido original, dando paso a suspicacias de que detrás de la implementación de esta herramienta existan otros propósitos.

“Primera Plana” acudió al especialista en temas de Análisis y evaluación de políticas públicas a quien le formuló tres preguntas concretas alrededor del ejercicio que se prevé para este domingo. Los cuestionamientos son los mismos que se le hicieron a otros liderazgos, esto con el propósito de conocer opiniones desde diferentes áreas de la sociedad.

 

¿Qué opina de la consulta para la Revocación de Mandato del Presidente López Obrador, para este próximo 10 de abril?

Considero que es un ejercicio que está muy ajeno al espíritu original, incluso al término que tiene “revocación de mandato”, el espíritu original es que los ciudadanos, cuando están inconformes solicitan por medio de firmas una revocación para evitar que continúe un gobierno o que concluya su periodo, ese sería el sentido original de esta iniciativa.

En la actualidad está todo invertido, no mantiene casi nada de su espíritu original, es una iniciativa del gobernante mismo, es un ejercicio impulsado por el mismo gobierno y es algo que están impulsando más que nada la gente del gobierno y el partido en el gobierno.

Entonces es un ejercicio que está todo invertido, no mantiene su sentido original, no mantiene el sartén por el mango para la ciudadanía o que la ciudadanía mantenga las riendas. Este ejercicio de manera por decir sospechosa o con mucho sospechosísimo, podemos decir que da la impresión de que hay gato encerrado.

Poniéndose muy suspicaces da la impresión de hay otros propósitos ajenos, no el de mantener esta figura a futuro, sino que hay un propósito del gobernante mínimamente de reforzarse en el poder, de un referéndum aprobatorio, algo que lo están llamando desde el gobierno una ratificación, en el mejor de los casos, en el peor de los casos pudiera pensarse que va a tener interpretaciones muy ajenas y en el peor de los casos pudiera que se quiera usar para ampliar el mandato, ampliar los periodos o una especie de reelección, como ya se hizo una declaración en ese sentido Salgado Macedonio, el fallido candidato a gobernador del estado de Guerrero.

 

¿Considera que existen las condiciones para desarrollar este ejercicio democrático?

Son condiciones con muchas anomalías, en primer lugar, el gobierno le negó prácticamente todo el presupuesto al INE, le negó presupuesto, muy ajeno al presupuesto completo, ese sería un primer elemento. El segundo elemento es que el gobierno le encargó este proceso al INE y lo está descalificando constantemente.

Y tercero, ya mencioné, que lejos de ser un instrumento esto en manos de la ciudadanía para llamar a cuentas a un gobierno con el que no está satisfecho, en este caso no existe esa demanda de la ciudadanía, ni de los partidos de oposición ni de los gobernantes, mucho menos del partido en el gobierno.

Entonces se está convirtiendo en un ejercicio de ratificación, en un referéndum que causa mucha suspicacia la insistencia, el empeño que ha puesto el presidente de la República, el secretario de Gobernación, gran parte de su gabinete y gobernadores, y el mismo partido Morena, que son los que están llamado a un ejercicio de revocación, que eso sería una gran paradoja.

Existen condiciones a forciori, pudiéramos decir, el gobierno lo ha impuesto, este ejercicio, sin que nadie este deseando, pidiendo, buscando o esperando, que este gobierno interrumpa su periodo y se salga antes de los seis años para los que fue electo. Entonces sí existen condiciones, pero son muy raras, por decir algo, son anómalas y son muy extrañas.

 

En ese contexto, ¿Qué llamado le haría a la sociedad?

Yo llamaría a actuar conforme a su conciencia, que cada quien actúe o vote conforme a su conciencia y yo diría a su conciencia ciudad. Donde diría algunos puntos:

No votes simplemente porque recibe pensión, ese no es motivo suficiente, la pensión la da el Gobierno, la da el Estado Mexicano, es algo bueno y yo espero que esta se mantenga a través de los gobiernos, no se va a cancelar si no van a votar o incluso si sale López Obrador, no es motivo para cancelar la pensión.

Si usted apoya o tiene una visión favorable al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y considera que necesita su voto, vaya a hacerlo, sería lo mejor, si tiene el tiempo y le interesan esos asuntos. Si no le interesa, le es indiferente o no le entiende, no haga nada, no necesita ir a votar.

Si usted es de los que están en contra de este gobierno y le ve muchos problemas, tiene dos opciones: o abstenerse, lo cual no manda un mensaje y en todo caso ayudaría a que no fuera vinculante, porque es difícil que se alcance el 40%, o bien las otras opción es ir a votar, y si usted está en contra del gobierno del presidente de la República, si está en desacuerdo y no necesariamente que esté en contra, entonces puede votar ya sea porque no continúe, esa sería una manera de señal, porque aquí es la confusión de la situación, porque usted puede estar en desacuerdo con este gobierno pero eso no significa que haya que interrumpir su mandato.

Entonces eso es lo confuso, lo revuelto de esta situación. Entonces creo que una manera de manifestar inconformidad con este gobierno es ir a votar y pedir la revocación, votar a favor de que no continúe y esto pudiera ser un mensaje, un llamado de atención o una forma que dijéramos quede asentado un porcentaje de gente que no está de acuerdo con el gobierno, a eso sería lo que se puede aspirar

Porque no creo que, en el ejercicio, ni por el 40% ni por la proporción de votantes que digan que se interrumpa este gobierno, vayan a tener un efecto contrario.

En todo caso, lo normal, lo esperado es que no pase nada con el gobierno, lo indebido sería que le den interpretaciones que no tienen, ya sea la cantidad o la proporción de gente que vote a favor o que si como se espera gane la ratificación o que continúe en el gobierno, ojalá no lleve interpretaciones que no lleva este ejercicio.