DestacadaGeneral

Ley de Protección Animal: avance que no puede quedarse en las bases

Por Iván Ballesteros Rojo/

El pasado 02 de mayo quedó aprobada le Ley de protección a los animales en el estado de Sonora. Entre otras cosas, queda prohibida la licencia u autorización para cualquier evento que tenga que ver con corridas taurinas. ¿Pero qué más hay en esta ley, y qué le falta? Primera Plana entrevistó a una de las organizaciones civiles que han acompañado el proceso para la aprobación de la ley desde el principio, Pata de Perro.

Pata de Perro es una organización animalera que está próxima a cumplir dos años de labor en Hermosillo. Sus principales objetivos son promover la educación, la adopción y la esterilización de mascotas. Como otras organizaciones que hay en la ciudad con objetivos parecidos, Pata de Perro estuvo pendiente y participó con propuestas para que el documento de la Ley de protección a animales, que recientemente fue aprobada en el Congreso del Estado, contuviera elementos clave para avanzar en la cultura de educación y respeto hacia los animales. En entrevista, dos integrantes de esta asociación nos explican el avance que traerá la ley, en materia de educación y protección, así como los vacíos que han quedado y por los que se tiene que seguir trabajando.

Carolina Araiza es la Coordinadora general de Pata de Perro, organización que además de promover sus principales objetivos, dan charlas y talleres en escuelas de niveles básicos y profesionales, además de ser una Asociación Civil autosustentable, lo que quiere decir que realizan distintas actividades para poder operar sus programas. Sobre este aspecto Carolina nos comenta: “Que suave que nos llegara una donación con un maletín que contuviera un millón de dólares, pero mientras no llegue, habrá que moverse”.

Claudia Balcázar y Carolina Araiza Pata de Perro
Claudia Balcázar y Carolina Araiza, integrantes de la asociación Pata de Perro, promotoras de la nueva legislación estatal.

¿Qué fisuras encontraron en la Ley de protección animal?

Bueno, ya se votó en el pleno la Ley el pasado dos de mayo, peor todavía no entra en vigor, hasta que se publique en el Diario Oficial. Una vez que se publique empezaremos a trabajar sobre los reglamentos, esto es a nivel municipal con los regidores. Cada quien en su ciudad deberá hacer lo propio. Tienes que redactar los reglamentos que se aplicarán en el municipio. Sobre las fisuras, una de las más notables es lo que se refiere a los sacrificios. La ley solo contempla la palabra sacrificios, de modo que estos pueden ser de cualquier manera: electricidad, asfixia, golpes, cuchilladas, etc. Es decir, no se especifica una manera pero cualquiera puede ser un sacrificio. En nuestra forma de ver la mejor opción es el humanitario, con la inyección letal. En este sentido habrá que recordar que en el antirrábico no tienen la capacidad económica para esterilizar a los animales y de los matan a todos. Tienen capacidad para 120 perros, si no los reclaman, que son la mayoría de los casos, los matan. Ahora sí usan la inyección letal, pero antes los metían en una cámara de gas, es decir un cuarto con un carro encendido y antes de eso les daban toques eléctricos. Hemos tenido informes que en Obregón los matan a golpes.

¿Cuáles son las buenas noticias sobre la aprobación de esta ley?

Una muy importante es que habrá contenidos obligatorios en las escuelas de protección animal. Es decir, en alguna materia o programa, tiene que haber un contenido de protección animal. Eso es un gran avance, va directo a la educación de este tema que está en tinieblas en nuestra sociedad.

Algo que se dijo, inclusive en medios nacionales, fue que ya no habrá corridas de toros en Sonora y que no vendrán más circos con animales a nuestro estado. ¿Qué hay de cierto en eso?

Sí, la mayoría de medios se centraron en eso. Es cierto, quedan prohibidas las corridas de toros en el estado, pero lo de los circos no. Como tampoco quedaron prohibidas las peleas de gallos, el rodeo, la charrería y el jaripeo; actividades que si bien manifiestan crueldad con los animales, están muy arraigadas en la sociedad, por lo que uno de los diputados promotores de la ley, Vernon Pérez, nos recomendó que empezáramos con las bases, ya que si desde el principio queríamos atacar estas prácticas, como las peleas de gallos, nos rechazarían la ley a la primera. COAT metió lo referente a no más corridas de toros en Sonora, nosotros metimos lo de las peleas de gallos pero nos lo rechazaron y lo de los circos sin animales la verdad, lo veo muy improbable. También metimos los ranchos cinegéticos pero eso también quedó fuera. Mucha gente nos criticó argumentando que Hermosillo no es plaza para las corridas de toros, que mejor nos fuéramos con lo de la prohibición de peleas de gallos, pero sí ha habido un par en los últimos años. Y en Obregón también se dan. Es decir, sí lo vemos como un avance. Somos el primer estado en México en prohibir las corridas de toros, pero definitivamente, falta mucho por hacer. Se tienen que regular sanciones a quien lastime a animales y también la venta de los mismos, ya que te los tienen que vender personas que saben y te entreguen a las mascotas esterilizadas y sanas.

¿Qué sanciones puede recibir alguien que lastime o mate a un animal?

(Esta respuesta la responde la coordinadora de salud animal y esterilización de Pata de Perro, Claudia Balcázar)

Antes de que metiéramos nuestra cuchara, el artículo 87, se refería únicamente a sanciones que van desde apercibimiento, amonestaciones, multas y arresto por 36 horas. Conseguimos que se incluyera cárcel de dos años a quien maltrate a un animal, y hasta 400 salarios mínimos de multa. También se pueden quedar cuatro años en la cárcel si matan al animal. La ley en sí no es nada. No porque exista una ley que te prohíbe robar o matar, se deja de hacer. Como dijo el funcionario Próspero Ibarra, “ahora los animales tienen derechos y nosotros obligaciones”.

Leave a Response