DestacadaGeneral

Fortalecer el gremio para evitar autocensura: Luis Manuel Botello

Por Gerardo Moreno/

Periodistas y universitarios participaron en un seminario virtual promovido por el Consulado de EE.UU. en México; representantes del Centro Internacional para Periodistas y del Comité de Protección de los Periodistas analizaron la autocensura en Latinoamérica

Justo un día después que en el vecino estado de Chihuahua fueran asesinados dos hijos del periodista David Páramo y siendo México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, el consulado de Estados Unidos realizó la video conferencia La autocensura en la era digital: La libertad de prensa en las Américas, con la participación simultánea de varias ciudades de la República.

En Hermosillo fue presenciada por el cónsul John S. Tavenner y alumnos de la Universidad de Sonora en la sala de usos múltiples del edificio de posgrado. Los ponentes fueron Luis Manuel Botello, director adjunto de proyectos especiales del Centro Internacional para Periodistas y Carlos Lauria, coordinador de Programa de las Américas para el Comité de Protección de los Periodistas.

 Consul John Tavenner
El cónsul de EE.UU. en Hermosillo, John Tavenner agradeció a estudiantes y reporteros su participación en el seminario virtual.

Con un formato ameno donde el moderador William Ostick, portavoz del Departamento de Estado Estadounidense para Asuntos del hemisferio occidental, leía las preguntas que le hacían llegar desde los diferentes consulados. Los conferencistas concordaron que es claro que existe una auto-censura en los medios de comunicación, ya sea por presiones del gobierno o por bandas del crimen que logran que los periodistas o los medios, decidan no publicar cierto tipo de información por temor a represalias.

Carlos Martín Lauria, originario de Buenos Aires, Argentina, indicó que así como ocurre en nuestro país, en América Latina, la mafia del crimen controla regiones enteras, y por lo tanto los periodistas tienen miedo y terror de informar, por eso el flujo de información en estos lugares no existe. Dijo que este tema deja de ser de tema de libertad de prensa para volverse tema de derechos humanos porque atenta contra la libertad de expresión y la libertad a la información, algo que pone en riesgo la estabilidad de la democracia, aquí los gobiernos deben actuar de manera urgente.

Por su parte Luis Manuel Botello, explicó que sí es importante la labor periodista y el mantener informada a la sociedad, sin embargo los reporteros deben cuidar su integridad física y es la ley quien debe actuar en los casos donde se pone en riesgo la vida: “ninguna nota vale una vida”.

Explicó que para contrarrestar esto resulta sumamente importante crear asociaciones de periodistas y colegios de periodismo que sean fuertes y de esta forma sea también fuerte el gremio periodístico el cual genere un debate público abierto.

Debe haber una autocrítica en los medios para reconocer si se está haciendo bien el trabajo de informar y no ser comparsa de la censura que aplican gobiernos, para esto los reporteros y periodistas deben mantenerse constantemente capacitados principalmente en el tema de la ética periodística.

Ciudadanos reporteros

Manuel Botello, que durante 10 años trabajó como director del programa latinoamericano de (ICFJ) y puso en marcha la Red Internacional de Periodistas (ICFJNet) sostuvo que con las nuevas tecnologías surgió una mayor responsabilidad de dar a conocer lo que sucede. Y es que dijo, ahí nacen los ciudadanos reporteros, quienes se vuelven un punto importante ya que, mientras más personas informen es mejor.

Expresó que en ciertos casos los ciudadanos periodistas son tomados como fuente como las denuncias de abusos al medio ambiente de compañías mineras y que por motivos de lejanía los medios tradicionales no pueden cubrirlas.

Por su parte Carlos Lauria explicó que los reporteros ciudadanos, blogueros y las redes sociales se han ido expandiendo, a excepción de Cuba, por las facilidades del internet y celulares brindan y han probado contrarrestar a la censura.

Pero agregó ellos mismos también se ven amenazados, en Brasil, dijo hay casos documentados de blogueros que han tenido que cerrar sus sitios por acciones de la policía después de demandas donde se alega que personas de poder fueron afectadas por los comentarios que publican.

Leave a Response