DestacadaPrincipales

Liberan por fin, el Canal de Suez. Se reestablece paulatinamente la circulación

Redacción

El tráfico de embarcaciones se reanudó luego del bloqueó en el Canal de Suez por el Ever Given, de 400 metros de largo, el cual quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, dijo la autoridad del canal.

Tras la continuación de las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, los rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores hoy temprano, dijeron dos fuentes marinas y de cargamento.

Los esfuerzos para sacarlo completamente continuaron a lo largo del día. Al menos 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, Osama Rabie. La SCA ha asegurado que puede acelerar los convoys a través del canal una vez que el Ever Given sea liberado.

«No desperdiciaremos ni un segundo», dijo Rabie a la televisión estatal. Rabie dijo que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco, pero el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse.

Momentos antes, la Autoridad del Canal de Suez confirmó que había logrado comenzar a reflotar el portacontenedores que bloqueaba esta vía marítima desde el pasado martes causando una gran congestión, al corregir su orientación en 80 por ciento y alejarlo de la orilla 102 metros. El jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció «el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque», informó la Autoridad en un comunicado publicado en página de Facebook.

Rabie detalló que tras el último intento de reflotación en la madrugada de hoy, en el participaron 10 remolcadores, habían logrado modificar la orientación del buque en 80 por ciento y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes. El portacontenedores de 400 metros de eslora y 224 mil toneladas de capacidad de carga, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur debido, según la Autoridad del canal, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.

Esto había generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa 10  por ciento del comercio mundial, que alcanzaba hoy las 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies, que ya había avanzado esta madrugada el reflote parcial de la nave. 

Fuente: EFE