General

Llaman a completar el esquema básico de vacunación

En Sonora se tiene una cobertura del 95% en el esquema básico de vacunación, es decir, más de 400 mil menores de 8 años de edad, por lo que la Secretaría de Salud reitera el llamado a iniciar y completar la aplicación de la vacuna triple viral, debido al aviso preventivo de viaje por sarampión a California, Estados Unidos.

Bernardo Campillo García, Secretario de Salud, indicó durante la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación la importancia de que los padres de familia revisen su cartilla de vacunación antes de viajar al País vecino, con el fin de cerciorarse de contar con el biológico, que se aplica a los 12 meses de edad y a los 6 años.

“Son dos dosis que nos van a dar protección contra una enfermedad viral altamente contagiosa que se nos puede complicar a neumonía, meningitis y queremos evitar eso, proteger a todos nuestros niños del sarampión”, explicó.

Si en dado caso las personas mayores de 10 años de edad no tienen la seguridad de contar con las dos dosis del biológico, se deben de aplicar la vacuna doble viral por lo menos 15 días antes de viajar, ya que genera una respuesta inmunológica en dos semanas.

Es importante que los padres de familia que viven en municipios fronterizos como Nogales, San Luis Río Colorado o Agua Prieta, cuenten con el esquema de vacunación completo, porque son el primer contacto con Estados Unidos por personas que van a trabajar, estudiar o de turismo.

“Para los que van llegando de Estados Unidos también nos interesa que estén protegidos contra el sarampión y tenemos que estar vigilándolos por lo menos 21 días para ver que no presenten algún síntoma de la enfermedad”, comentó Campillo García.

Cabe recordar que los síntomas del padecimiento son: Fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, además de erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende en todo el cuerpo.

Antes de su viaje:

Aplicar la vacuna contra el sarampión:

·      Personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión.

·      Niños de 6 a 11 meses de edad deben de tener una dosis de la vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente.

·      Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados durante o después del primer año, en un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

·      Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben aplicársela, pero si no cuenta con el antecedente, deberá aplicarse las dos dosis separadas por lo menos 28 días.

Durante su viaje:

Si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México:

·      No se automedique y busque atención médica de inmediato.

·      Tome abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir deshidratación.

·      Comente con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a esas regiones.

·      Evite contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

·      Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, por favor, dígale al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional cuando salga del vuelo.

Durante su estancia o tránsito en California, Estados Unidos de América, se recomienda:

·      Lávese las manos con frecuencia.

·      Si el jabón y agua no están disponibles, lávese las manos con gel desinfectante de manos (que contenga al menos 60% de alcohol).

·      Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.

·      Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.

·      Trate de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.

·      Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.