Destacada

Llega primer producto de Cannabidiol a Sonora

Por Gerardo Moreno

En Sonora se comenzará a comercializar el primer producto derivado 100% del Cannabidiol, un componente que se encuentra en algunas plantas como la mariguana, se trata de un jarabe llamado RH-OIL-5.

Este producto sirve como paliativo para tratar enfermedades crónicas como epilepsia, diabetes o cáncer; la materia prima es cultivada en Alemania, se produce y embotella en Estados Unidos, y de ahí se importa para vender en México. En Chihuahua ya se comercializa desde hace un año y medio.

“Esos padecimientos son algunos mucho muy graves, mucho muy difíciles de atender y el Cannabidiol es la sustancia que muchos médicos consideran como la más efectiva para mejorar la calidad de vida y para aliviar algunos de los síntomas”, explicó Felipe Orpinel León, Gerente de Operaciones de Hemp Medical Supplies, empresa responsable del producto.

A pesar que se presenta como un suplemento alimenticio, este aceite sería el primer medicamento generado por cannabis que se comercializa de manera formal y regulada en Sonora.

“Tenemos un permiso de la Cofepris para este producto, este producto es completamente legal en México porque no es mariguana, es un producto derivado del cáñamo, el cáñamo es sumamente rico en cannabidiol”, indicó Orpinel.

Dijo que a diferencia de los medicamentos derivados de la mariguana, este producto no tiene el psicotrópico THC y por lo tanto no es adictivo.

“No genera adicción, tú lo puedes dejar el día que tú quieras y en el momento que tú quieras, no tiene ningún problema, puedes viajar con él, puede pasar fronteras y no tienes ningún problema, no necesitas viajar con una receta”, añadió.