Destacada

¿Qué nos traerá AMLO?

La tarifa de verano de la CFE, la terminación de la carretera de 4 carriles, la creciente inseguridad pública en el sur del estado y las estancias infantiles, son sin duda los más importantes

Por Feliciano J. Espriella

El día de mañana estará en Hermosillo Andrés Manuel López Obrador. Será una visita relámpago en la que estará únicamente en la capital sonorense.

La interrogante en la mente de la población es qué nos traerá el presidente, habida cuenta de que hay varios temas importantes con Sonora y los sonorenses en la agenda federal.

La tarifa de verano de la CFE, la terminación de la carretera de 4 carriles, la creciente inseguridad pública en el sur del estado y las estancias infantiles, son sin duda los más importantes.

Sobre los dos primeros, el pasado martes, a pregunta expresa del colega Demian Duarte durante la conferencia de prensa conocida como “la mañanera”, López Obrador virtualmente pronosticó un final feliz; en relación a la problemática de inseguridad le respondió que se le ha dado prioridad a las zonas más conflictivas y en breve se atenderá la situación nuestra.

El asunto de las estancias infantiles no se lo planteó el amigo periodista, a quién por cierto, a pesar de haber generado la nota del día, tema central en varias columnas políticas y nota de portada en el diario El Imparcial el pasado miércoles, sólo las colegas Soledad Durazo y Judith Franco le dieron créditos.

Opositores al nuevo programa de estancias en el juego de perder-perder

El programa de Estancias Infantiles no desaparece, sólo se le harán algunos cambios y a los padres o tutores se les otorgarán 800 pesos mensuales. Lo que se hará, será la verificación de que las niñas y niños inscritos sí existan, porque al parecer había una buena cantidad de apócrifos.

En adelante se llamará “Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores”. En el peor de los casos, a las madres se les incrementará como en 300 pesos mensuales el costo, cantidad que para los estratos económicos medio-medio y medio-alto, no resultará un problema insalvable.

Las madres trabajadoras de los estratos económicos populares tienen a sus hijos en guarderías del IMSS y las de las clases acomodadas los envían a guarderías particulares.

En cambio, las madres del estrato medio-bajo, los 900 pesos mensuales que actualmente cuestan las estancias, no los pueden cubrir, dejan a sus hijos al cuidado de abuelos, tíos o vecinos. Ellas recibirán en adelante 800 pesos mensuales, que mejorarán las condiciones de atención a sus pequeños.

En ese contexto, los opositores al nuevo programa llevan todas las de perder cualquiera que sea el resultado. Si López Obrador no da marcha atrás (y nada parece que lo detendrá), habrán perdido cuando la situación se normalice y las actuales estancias vuelvan a operar regularmente.

Y en el caso de que lograran echar por tierra el programa de AMLO, perderán frente los cientos de miles de madres que no tienen ni tendrán más remedio que dejar a sus hijos al cuidado de terceros, y que gracias a los opositores no recibirán una cantidad que aunque modesta, en algo les hubiera ayudado.

Flojitos y cooperando

Tengo la impresión de que la popular receta de Taibo la están degustando de motu proprio los amlofóbicos, la chayotecracia y los partidos de oposición. Hasta parecería que les agrada.

En la nueva era de la 4T o gansocracia, como lo hicieron durante la precampaña, receso y campaña política, quienes se oponen a López Obrador lo tienen permanentemente en los oídos, la vista y la mente de casi todos los mexicanos. Y luego no se explican cómo es que sube y sube en la aceptación de la ciudadanía.

El 20 de abril de 2018, en esta columna escribí sobre este tema:

“Parecería que la desesperación está obnubilando el cerebro de los contendientes y asesores de López Obrador. Son ellos los que a diario lo ponen en los primeros planos de los medios de comunicación.

“Ya sea retándolo a debates que saben perfectamente no aceptará, a realizar tales o cuales acciones, o criticando sus propuestas y hasta ocurrencias, en prácticamente todas las etapas de la contienda y todos los días, el protagonista cotidiano se ha llamado Andrés Manuel López Obrador y su agenda es la que ha llevado la batuta”.

Los apabullantes resultados me dieron la razón.

Y de nuevo sigue poniendo agenda un día sí y el otro también. Los temas que suelta durante “la mañanera”, al iniciar el día, las siguientes 24 horas serán repetidos en medios escritos, electrónicos y redes sociales, en cientos de miles de ocasiones, ahora sí que por propios y extraños.

Es evidente que nunca antes un presidente de la República había tenido tan numerosa cantidad de seguidores. Tampoco, ningún primer mandatario había tenido una cantidad tan fabulosa de opositores y detractores.

¿Serán tan ciegos los dirigentes políticos de partidos opositores a Morena que no se percataron la futilidad de atacarlo durante la campaña? Si se percataron, evidentemente no lo entendieron porque siguen igual.

Pegue y pegue, critique y critique ¿Y el otro? Sube y sube.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.