DestacadaGeneral

¿Llegó por fin la hora para los niños en Sonora?

Por Feliciano J. Espriella/

La diputada Flor Ayala me comentó que la semana pasada el Senado de la República les envió un exhorto para que aceleren la homologación de la Ley para protección de los niños

En Sonora desde hace varios años hemos ocupado una infamante posición a nivel nacional en el tema del maltrato infantil. Somos uno de los estados líderes en este aspecto, el cual lamentablemente ha sido soslayado por las instancias de gobierno presumiblemente interesadas y/o responsables.

DIF Estatal y todos los DIFitos municipales, así como las secretarías de educación, de salud y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cotidianamente tienen conocimiento de agresiones violentas a menores. Sin embargo, el problema no se atiende y consecuentemente no se resuelve.

De hecho, los diputados del congreso local, quienes deberían tutelar a favor de los menores y generar acciones que los protejan, no sólo no lo han hecho de motu propio, sino ni siquiera los integrantes de la LX Legislatura que acaban de dejar sus curules cumplieron con la obligación de homologar en el estado la “Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Sonora será de los últimos estados en hacerlo y eso porque el tema lo ha retomado muy en serio el Grupo Parlamentario del PRI de la actual Legislatura. Según han expresado en algunas ocasiones el coordinador de la bancada Epifanio Salido Pavlovich y la diputada Flor Ayala Robles Linares, pondrán una especial atención en la protección a infantes y adolescentes.

Las estadísticas son verdaderamente denigrantes 

El diario de circulación nacional “La Jornada”, el pasado mes de julio publicó una nota en las que exhibe la denigrante situación que impera en Sonora:

En 2014, casi 50 mil casos de maltrato infantil: DIF

“México, D.F. Durante el 2014 se denunciaron casi 50 mil casos de maltrato a menores de edad, según cifras de las Procuradurías de la Defensa del menor y la Familia de los Sistemas Estatales del DIF.

Destacan los casos de Coahuila y Sonora pues ambos representan el 41 por ciento de los 49 mil 805 casos denunciados en todo el país.”

El periódico local “Expreso”, apenas había transcurrido un mes del presente año publicó un artículo con la siguiente cabeza: Más de 150 casos de maltrato infantil en lo que va de 2015. Transcribo un par de párrafos:

“El problema del maltrato infantil sigue muy presente en la sociedad sonorense, y tan sólo en los pocos días que van del año, ya más de 150 menores han sido atendidos por diversos tipos y grados de maltrato en el seno de sus familias, informó la Secretaría de Salud en la entidad”.

“En 2014 atendimos a mil 356 menores por diferentes tipos de maltrato, pero la idea es concientizar a la gente de que esto no debe suceder…”. Casi cuatro diarios.

Flor Ayala conoce y le interesa el problema

La diputada por el Distrito XII, Hermosillo Sur, conoce bastante sobre maltrato a infantes. Como directora del DIF estatal durante la administración de Eduardo Bours atendió directamente varios casos de esta naturaleza.

De hecho, en entrevista que nos concedió el pasado mes de agosto para el semanario Primera Plana, nos comentó que una vez que tomar posesión del cargo, trabajaría fuertemente en asuntos relacionados con la protección a mujeres y niños. Tengo la impresión de que Flor Ayala es una verdadera apasionada de estos temas.

En breve encuentro que tuve esta semana con la diputada platicamos ligeramente sobre este tema. Según me comentó, la semana pasada el Senado de la República les envió un exhorto para que aceleren la homologación de la Ley. La bancada del PAN de la anterior legislatura, presentó una iniciativa en donde “homologa, más o menos, la Ley General” dice. Desafortunadamente ni siquiera ha sido analizada.

Es necesario analizar esa iniciativa, señala la diputada, más una Ley General que se está trabajando en el DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor. La intención es sacar un derecho comparado de ambas y crear una sola Ley.

“Lo trascendente de esta Ley, es la creación del Sistema Nacional de Garantías de los derechos de los niños y adolescentes, que a la vez se traduce en un Sistema Estatal de Garantías”, destacó la diputada.

Esto permitirá ordenar todo lo relativo a la protección y asistencia a infantes y adolescentes. En la actualidad existe un caos, y cuando hay problemas que atender, nadie sabe a ciencia cierta a que dependencia le corresponde.

Casos tan dolorosos como el recientemente descubierto del tráfico de niños, seguramente hubieran sido más difíciles de instrumentar de haber existido este sistema.

Finalizo con un brevísimo chiste para complacer a los tres de mis cinco lectores que sólo les interesa esta parte de la columna. Es el 60 por ciento de mis lectores.

“¡Viejo, viejo! —llega corriendo la señora—. ¡Mi mamá se cayó y se luxó un brazo! ¿La vendo?”. “¡Fuera bueno! —dice el marido—, pero, ¿quién te la va a comprar?”.

Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.