Los esfuerzos de Claudia Sheinbaum por pintar una raya con su antecesor

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
A ESTAS alturas Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, deben tener la plena seguridad de que el aparato de Estado se movilizó para difundir sus debilidades.
El primero de ellos, estaría obligado a presentar su renuncia. La inocultable relación y confianza con su titular de seguridad –Hernán Bermúdez, señalado como jefe de un grupo delincuencial ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación- al desempeñarse con gobernador de Tabasco, lo perseguirá toda la vida.
Por su lado, Monreal pagó cara su osadía al ausentarse de la reunión de consejo nacional de MORENA, aduciendo “compromisos familiares adquiridos con antelación” y todavía negando haber viajado a Madrid, la capital de España.
Unos días después, el aún coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, debió haber sentido un balde de agua fría en su cabeza, cuando vio en el diario “Reforma” de la ciudad de México, su fotografía disfrutando del hospedaje en un hotel de lujo, precisamente en Madrid.
Las “exhibiciones” no pararon en estos dos personajes. Otro ausente de la reunión del consejo nacional de MORENA, Andrés Manuel López Beltrán, fue captado en un hotel de cinco estrellas en Tokio, la capital de Japón y en compañía de otro legislador “morenista”.
Fue tan duro este golpe al hijo de López Obrador, que el “lópezobradorista químicamente puro” -Federico Arreola-, dedicó su columna horas después subrayando una analogía en recuerdo de Pompeya, la esposa del César romano y de cuya historia surgió la famosa frase “La mujer del César no solo tiene qué serlo, sino parecerlo”.
En otras palabras, no basta con hacer mil menciones sobre la austeridad, sino que también se está obligado a serlo y parecerlo.
Y como dijo Raúl Velasco, “aún hay más”. Mario Delgado, el secretario de Educación Pública, fue captado y exhibido en un restaurante que no tiene nada de austero en Lisboa, la capital de Portugal.
Hay otros ejemplos, pero con los anteriores basta para decir que la presidenta Sheinbaum tiene los suficientes argumentos para acordar con López Obrador, que parte de su herencia debe salir del gabinete, del partido y de las coordinaciones parlamentarias.
Sin duda, no resulta difícil para el gobierno de la república “ponerle cola” a los vacacionistas en este verano y alimentar a los medios de comunicación “más críticos y hasta opositores” como “Reforma” y “Latinus”, con el material suficiente para difundir un exquisito platillo periodístico.
El caso de Adán Augusto está cayendo por su propio peso.
Quizá lo más trascendente de todo esto, es que la presidenta Sheinbaum ya se cansó de tener entre su equipo a personajes que responden mucho más a AMLO que a ella, quien ha procurado no fallarle a quien la puso en palacio nacional.
No sería nada extraño que la primera mujer que gobierna nuestro país, haga a un lado a su antecesor, como lo hizo Lázaro Cárdenas con Elías calles o José López Portillo con Luis Echeverría.
Y es que si no lo hace, no pasará de ser considerada una subalterna y, por lo tanto, incapaz de conducir los destinos de México.
CARÍN León, el carismático canta-autor hermosillense, repitió su festejo cumpleañero por segunda vez consecutiva, en grande, esta vez en una finca ubicada entre San Pedro El Saucito y Zamora… Rodeado de cientos de admiradores y, cual debe, de sus amigos, no escatimó en recursos para ofrecer todo tipo de atenciones a sus invitados al llegar a sus primeros 36 veranos… Carín, fenómeno musical que saltó de un día a otro no solo a México sino a todo el mundo, se ha dado el lujo en su corta carrera de pisar los escenarios más fastuosos y codearse con los más grandes de la composición y la interpretación… Sus duetos ya han hecho historia (entre ellos con Maná y Alejandro Fernández), pero lo que motiva a quitarse el sombrero, fue haber participado en un homenaje en Madrid al mejor compositor en la lengua hispana de los últimos 55 años: Manuel Alejandro… Nada más y nada menos, Carín alternó con Laura Pausini y Alejandro Sanz, entre otros… Algo muy positivo de este artista, es que ha demostrado un gran amor por su tierra, Hermosillo. ¡Enhorabuena!