DestacadaGeneral

Los primeros 50 días

Por Feliciano J. Espriella/

Cincuenta días difíciles que fueron sorteados exitosamente. Parece que ahora sí, el estado tiene rumbo y dirección

El próximo domingo cumplirá la gobernadora Claudia Pavlovich sus primeros cincuenta días en funciones. Se dice fácil pero han sucedido tantos acontecimientos que parece mucho más el tiempo que ha gobernado el Estado.

Poco a poco las piezas del rompecabezas que integran el engranaje estatal parece que se van acomodando. Como que está volviendo la tranquilidad y aunque es evidente la difícil situación en que ha tenido que manejar la administra ión estatal, ha dado evidencias muy claras de que las cosas se compondrán.

En los últimos días han sido llamados a declarar algunos de los peces gordos que han sido señalados como autores de diversos actos de corrupción; las medicinas vuelven a aparecer en los estantes de los hospitales; importantes recursos se han logrado para invertir en obras de beneficio directo a la población, las becas a estudiantes vuelven a otorgarse así como los apoyos a adultos mayores.

Cincuenta días difíciles que fueron sorteados exitosamente. Parece que ahora sí, el estado tiene rumbo y dirección. Ya era hora.

Ni están todos los que son ni son todos los que están

Desde que se dieron a conocer los primeros nombramientos en el gabinete del gobierno del estado hubo algunas sorpresas y en la  medida que se han ido ocupando las segundas y terceras posiciones va habiendo más.

Algunos recién designados funcionarios se identifican con la administración pasada e incluso con el partido que ya se fue, y por otra parte, otras personas que participaron muy activamente a favor de la actual gobernadora en la contienda, siguen a la espera de ser llamadas.

Tal es el caso del amigo ingeniero Gonzalo Angulo. Tuve la oportunidad de saludarlo en varios de los eventos del PRI en la campaña, siempre muy activo y empeñoso.

Participó en la campaña de la hoy Gobernadora del 6 de marzo al 7 de junio y continuó participando en la coordinación de la logística y agenda política hasta el 13 de septiembre, la cual fue encabezada por Horacio Valenzuela quien también coordinó la logística de invitados para el evento de la toma de protesta en la cual todo el equipo, incluyendo a Gonzalo Angulo realizaron arduos e intenso trabajos.

Me parece que puede aportar su capacidad, experiencia, honestidad personal y profesional en la actual administración estatal.

Es egresado de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora con más de 40 años de experiencia.

En el Gobierno del Dr. Ocaña fue director de proyectos en la Sidur, en este mismo gobierno también fue coordinador de los trabajos de protección de la ciudad de Hermosillo 1982-1985. En la época que vertió agua la presa Abelardo L. Rodríguez encabezó el proyecto del bordo de protección, el puente del trébol y el puente Vildósola, en los cuales también supervisó su construcción.

En el sexenio de Manlio Fabio Beltrones se desempeñó como Director de Comunicaciones de la Sidur. Es además empresario de la construcción con experiencia por más de 30 años, en los cuales construido escuelas, hospitales, vivienda, caminos, puentes y caminos vecinales.

Ha sido miembro muy activo en las organizaciones profesionales de la construcción.  Presidió el  Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora  (CICS) de 1991 a1993. Fue también Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) de 2001 a 2003 y actualmente es miembro de la junta de honor del CICS y miembro del comité consultivo de la CMIC.

Una gran experiencia que debe ser aprovechada.

Carito Lara sensible a la agenda de las mujeres

El pasado martes la diputada Carolina Lara Moreno presentó un proyecto para crear en Sonora la primera Ley de Maternidad.

La joven legisladora hermosillense trabajó muy intensamente para crear una ley de avanzada, que defiende el primer derecho de los seres humanos —el derecho a la vida— desde diversos frentes, creando obligaciones del Gobierno del Estado con las mujeres desde el momento de la concepción, el proceso de embarazo, el parto, y la vida de los infantes hasta los 9 años de edad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud donde los diputados que la integran tendrán el importante reto de dictaminar una de las propuestas más completas que se han trabajado durante la presente legislatura.

Con ello la diputada panista demuestra que es sensible a la agenda de las mujeres y que está dispuesta a cumplir los compromisos con sus compañeras de género.

Un sujeto llamó por teléfono a una funeraria, pero por equivocación marcó el número de un individuo de costumbres poco convencionales, llamado Flordelisio

—¿Usted es el de las pompas fúnebres? —le pregunta—.

—¡Uy, no! —contesta entre risitas Flordelisio—. ¡Yo siempre las traigo muy contentas!”.

Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.