DestacadaGeneral

Los otros huracanes que México enfrenta

Por David Figueroa/

De lo realmente viable, pasando por lo que parecía impensable, y la falta de opciones, vale la pena analizar quién gana realmente en esta cadena de hierros que parece irrompible en nuestro país

Lo inimaginable cada vez es más posible en México a partir del año 2000 cuando la alternancia llegó a nuestro país, fue la mayor muralla derribada: la de lo imposible; pero aún arrastramos fuertes cadenas que no nos permiten avanzar como quisiéramos.

Entre que siempre no subirá la gasolina sino que se establecerá un precio mínimo y un precio máximo a partir del 2016; que el Tribunal Electoral anuló la elección de Gobernador en Colima; y que el tema de la casa blanca de la esposa del Presidente Peña Nieto es caso cerrado, casi llegamos a fin de año una vez más.

En tanto nadie ha dicho esta boca es mía respecto a la propuesta del Senador Francisco Búrquez de bajar un 50% el sueldo de diputados, senadores y prerrogativas a partidos políticos.

Hace 15 años se rompió una de las cadenas más importantes en la democratización del país, la del partido hegemónico; sin embargo hoy con un sistema pluripartidista pareciera que nos volvimos a quedar varados.

De lo realmente viable, pasando por lo que parecía impensable, y la falta de opciones, vale la pena analizar quién gana realmente en esta cadena de hierros que parece irrompible en nuestro país.

De entrada se vislumbra un nuevo choque de trenes entre PRI y PAN por el tema Colima y así lo dejó claro el mismo Presidente Peña Nieto el fin de semana al ir hasta donde estaba el senador y candidato de AN Jorge Luis Preciado en Playa Paraíso, para preguntarle si estaba en campaña o ayudando a la gente afectada por el huracán.

Este episodio en nuestro país donde por segunda ocasión en Colima se anula una elección a Gobernador —la primera fue el 2003— sin duda sentará un precedente, pues no es lo mismo el México de hace 12 años que el de hoy.

Por eso algunos analistas opinan que puede ser el momento de consolidación para la izquierda mexicana, pero resulta que también la izquierda arrastra su propia cruz, empezando por el desencuentro entre PRD y Morena que por cierto en estos días se acentuó.

Los perredistas bloquearon a los morenistas en la asamblea legislativa para ocupar posiciones en las comisiones que definen el presupuesto y vigilan el dinero del Gobierno del Distrito Federal, y esta ruptura parece el pretexto idóneo y definitivo rumbo a las aspiraciones presidenciales del 2018, tanto de Andrés Manuel López Obrador como de Miguel Ángel Mancera.

Total que con izquierda o con derecha el horizonte soñador del Pacto por México, las coberturas petroleras y las reformas estructurales se ve lejano.

Sin duda alguna, éstos y muchos otros son los otros huracanes que enfrentamos los mexicanos y que también son devastadores si no estamos prevenidos; por mucho que la desesperanza asome no es opción para abrir paso a la apatía.

En conclusión, México requiere cada vez con mayor urgencia una sociedad dinámica y organizada.

México no se mueve si no nos movemos todos. Lo que callamos no se muere, nos mata como país y lo que dejamos de hacer nos condena igualmente.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico [email protected]; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

*David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.