DestacadaGeneral

Sonorenses cautivarán a Taiwán con sus poemas

Por Redacción/

Un grupo de poetas sonorenses la próxima semana tendrá presentaciones de sus libros en un Congreso que reúne a más de 300 exponentes

El colectivo Cautivos por las Letras y las Artes participará en el Congreso de Poetas que organiza la Academia Mundial de Arte y Cultura, el cual este año tendrá como sede Taiwán.

Clara Luz Montoya, escritora hermosillense, platica sobre este nuevo reto que representa para el grupo de cinco poetas y músicos que asistirán al evento que reúne a más de 300 poetas de los cinco continentes.

La autora de Bosque de tréboles, adelantó que en el congreso presentará una ponencia denominada “Palabra y Voz: abrirse al mundo desde el exilio”. Y en ella abordará las labores de servicio social que presentan los integrantes del Colectivo en los diversos centros penitenciarios a lo largo de la entidad.

“Empezamos dando clases en el Cereso de fomento a la lectura y escritura creativa, y empezamos a invitar a otros escritores, artistas, y entonces comienza a formarse el colectivo”, recuerda. Comenta que durante las sesiones en los centros penitenciarios, los internos comienzan a hacer análisis del texto, escritura creativa.

Mencionó que los maestros invitados al ver lo positivo del programa comenzaron a implementarlo en sus ciudades, de tal forma que el colectivo creció hasta llegar a tener presciencia en Arizona, Panamá, Argentina y hasta Italia.

Todo derivado del compartir esta experiencia positiva en foros internacionales, ahora gracias al apoyo que recibe de la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura, Taiwán no será la excepción.

Poesía y relajación

Además de la ponencia, el grupo de sonorenses integrado por Clara Luz, Gabriela Prado, Sabrina Velázquez, María Luisa Álvarez y Dr. Marco Antonio Cabrera, tendrán un espacio en el Congreso para compartir una sesión que le denominan experiencia de meditación, la cual será coordinada por Cabrera.

Mientras el autor de La Visión del Silencio estará tocando la flauta en improvisación, mientras, otros poetas leerán, asimismo se toca un instrumento prehispánico que se llama palo de lluvia. Todo un entorno de reflexión.

“El objetivo es llevar a una experiencia interior a través de la música, la poesía y van intentar despertar el ojo interior. Una experiencia multicultural. Así se cultiva una visión unitaria de romper las diferencias, las barreras de las culturas, y descubrir que somos uno”, añadió.