Principales

Talento y velocidad

Equipo Drago RT, ganadores de competencia nacional de “F1 In Schools”.

Estudiantes de Conalep Magdalena ganaron concurso nacional de Fórmula 1 en miniatura; ahora van a una competencia internacional 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Los últimos días Magdalena de Kino resaltó por el ambiente de violencia, balaceras y enfrentamientos que durante días bandas del crimen protagonizaron en ese lugar; pero un grupo de estudiantes demostraron que ahí también hay mucho talento y potencial que si se apoya puede dar buenas noticias; se trata del equipo Drago RT del Conalep Magdalena, quienes ganaron el primer lugar nacional del concurso F1 In Schools, de la asociación Persiste AC.

El equipo lo integraron los estudiantes de quinto semestre de la especialidad en mecatrónica: Samanta Tellechea, líder del proyecto; Alexandra Medrano, diseñadora de toda la imagen; Ross Mary Córdoba, encargada de patrocinios; y los jóvenes Giovanni Mendívil y Emilio Duarte en el diseño y manufactura del prototipo; y el profesor Ismael Trujillo Acuña, como maestro asesor.

“Volvimos a participar por tercer año consecutivo y realmente ahorita fue como el golpe de suerte, pero en realidad fue un trabajo bastante bien hecho, el auto se portó muy bien por así decirlo, ganó cuatro carreras, ellos se mostraron ante los jueces y realmente les llenaron el ojo a los jueces, obtuvimos muchos puntos”, comentó el maestro Trujillo Acuña.

El concurso consiste básicamente en diseñar y manufacturar un vehículo a escala de Fórmula 1 que pueda competir en carreras, pero también crear una escudería que sea totalmente autosustentable, es decir, que los jóvenes hacen los diseños del equipo, uniformes, logotipos, y además deben conseguir patrocinios, como cualquier equipo que compite en estas carreras.

Los autos miniatura se preparan en la línea de salida.

“Consisten en crear una escudería de Fórmula 1 autosustentable, una de las bases para esto es crear, diseñar y manufacturar un auto a escala… otro de los requerimientos es conseguir patrocinios para el proceso de la estructura de la escudería”, platicó el joven Giovanni Mendívil.

Conalep Magdalena ya había participado en este concurso desde hace tres años, donde han logrado obtener menciones honoríficas, en una ocasión pasaron a la etapa nacional sin conseguir la victoria, pero ahora se prepararon y le dedicaron mucho tiempo al proyecto y así lograron el primer lugar nacional.

El profesor Ismael Trujillo explicó que Giovani, Emilio y Samanta se acercaron a él para platicarles que querían participar en este concurso y los aceptaron, ahí solo se tuvo que buscar a las jóvenes Alexandra y Ross Mary, quienes estaban involucradas en otro proyecto, pero que por la pandemia se canceló y se integraron al 100% en este equipo.

Los jóvenes comenzaron desde octubre del año pasado, donde combinaron estudio, trabajo, y tiempo libre, para lograr que la escudería Dragó RT superará a los demás equipos de todo el país.

“Somos nosotras tres de Magdalena, Giovani es de un Ejido que está fuera de aquí y Emilio de Santa Ana, entonces la distancia si fue mucho, más la escuela, porque en todo este transcurso también estuvimos con las clases normales de la escuela, manteniendo el promedio y trabajando en la escudería, igual Emilio y yo trabajamos, Giovanni también, entonces nos repartimos y para todo teníamos tiempo”, platicó Samanta Tellechea, líder del equipo.

La clave de haber logrado el éxito es que se les apoyó desde el principio en el plantel, de tal forma que trabajaron de manera virtual entre semana y los fines de semana se reunían de manera presencial, cuidando los protocolos de salud.

Además, cada uno se encargó de una área en específico, todas igual de importantes, y entre todo el equipo se apoyaban para lograr tener los objetivos a tiempo.

Al final, lograron tener el modelo a escala que fue el más rápido de todo el país ganando cuatro carreras con el mejor tiempo, además, todo el diseño de la escudería fue clave y el conseguir los patrocinios necesarios para participar.

“Estamos muy agradecidos con todos por el apoyo, por los buenos comentarios que hemos recibido, y gracias a eso cada vez nos podíamos motivar más para seguir adelante”, comentó Ross Mery Córdoba.

Pero también fue necesario presentar el proyecto en vivo ante los jueces, quienes cuestionaron todo el trabajo que se realizó, y ahí también salieron bien librados.

 “Me siento muy orgulloso de ellos, porque incluso en las presentaciones verbales, me impresioné por cómo se expresaron, cómo se sintieron, como me sentía con ellos ya a la hora de ser presentados por los jueces, y más que nada por la determinación, constancia y sobre todo la humildad que es lo que nos definió como escudería”, dijo Emilio Duarte.

Con esto lograron poner el nombre de Magdalena de Kino en alto, representaron a Sonora a nivel nacional, demostrando que en Conalep hay muy buenos estudiantes.

“En verdad cuando presentaron ahí el tercero y segundo, y luego que nos van presentado a nosotros, o sea, fue una alegría inmensa, porque y hasta lloramos la verdad porque no nos lo creíamos, como logramos que Magdalena de Kino este ahora representando a México en un mundial y eso nos llena de orgullo”, recalcó el maestro Ismael Trujillo Acuña.

Por su parte la directora de vinculación de Conalep Magdalena, Lizeth Tapia, aclaró que haber ganado este concurso nacional demuestra que en Conalep existe una educación de calidad en cada uno de sus planteles, donde se preocupan porque los estudiantes tengan experiencias que le sirvan en su vida profesional y personal.

“Estos son los resultados de un trabajo de 20 años, en el Colegio estatal y en el plantel Magdalena, de trabajar junto con los jóvenes, los maestros muy en su papel también, los administrativos igual, en que tenemos que mejorar esos estándares en los que hemos estado sometidos, que son injustos porque son muy buenos alumnos, tenemos alumnos de calidad”, recalcó. El siguiente paso de la escudería Drago RT de Magdalena es participar en la competencia mundial de F1 en escuelas y representando ya no solo a Magdalena de Kino, sino a todo el país.