DestacadaGeneral

«Manuel» rodea Sonora, autoridades se mantienen a la expectativa

Por Daniel Sánchez Dórame/

Aunque el huracán ‘Manuel’ se degradó a tormenta tropical y se dirige al estado de Chihuahua, el Comité de Operación de Emergencias (COE), continuará a la expectativa y monitoreando el fenómeno natural hasta que deje de representar una amenaza para Sonora.

Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora y coordinador de los trabajos del COE, anunció que a partir del viernes se reanudan las clases en los municipios del sur de la entidad que habían suspendido labores, además instruyó a funcionarios de gobierno para que se mantengan apostados en Navojoa con las unidades de atención a emergencias y desastres naturales listas para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

“Las clases se suspendieron por dos razones: una, eliminar cualquier riesgo para nuestros hijos y para el resto de los estudiantes de la región; y dos, tener las instalaciones de las escuelas disponibles como albergues en caso de ser necesario”, explicó el mandatario.

El viernes regresarán a las aulas de 12 municipios los 319 mil 732 alumnos de nivel básico, medio superior y superior que acuden cada día a 2 mil 356 centros educativos donde reciben su formación académica con el apoyo de 15 mil 660 docentes.

Carlos Jesus Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que “Manuel” se degradó a tormenta tropical y se dirige a Chihuahua, además pronosticó que se convertirá en depresión para la madrugada del viernes 20 de septiembre.

«El fenómeno generó lluvias importantes de hasta 73 milímetros en los valles del Mayo y del Yaqui, y aunque pierde fuerza poco a poco mientras se dirige a Chihuahua, se espera continúen las precipitaciones», indicó Jesus Arias.

Hasta que el fenómeno meteorológico se disipe totalmente, el COE mantendrá la Alerta Amarilla en 12 municipios del Sur de Sonora, desde Navojoa hasta Guaymas y Yecora.

Operativo del Gobierno de Sonora ante la cercanía de “Manuel”:
• 420 planteles habilitados como albergues
• Provisiones de agua y alimentos
• 150 brigadistas de Protección Civil listos para emergencias
• 218 funcionarios de la Secretaría de Salud
• 6 unidades de atención a emergencias y desastres naturales
• 23 vehículos de la Secretaría de Gobierno
• 153 vehículos de Salud

Leave a Response