DestacadaGeneral

Margina IMSS a sobrevivientes de la Guardería ABC

Por Gerardo Moreno/

Los niños que estuvieron adentro de la guardería ABC y que fueron sobrevivientes del siniestro ocurrido aquel cinco de junio del 2009, siguen siendo victimizadas por la desatención y marginación que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen cometiendo, quienes no aceptan cubrirles la atención médica de calidad que merecen.

Una lucha contra las consecuencias del 5 de junio

Este es el caso de la pequeña Danna Camila Espinoza Ortiz quien tiene ocho años y que apenas tenía un año once meses cuando fue rescatada del incendio por personal de la gasolinera que estaba frente a la estancia infantil, y que al parecer no tenía ninguna consecuencia visible. Pero la gravedad de haber aspirado el humo tóxico en sus pequeños pulmones, se empezaron a ver después.

La señora Luz Alejandra Ortiz, madre de Danna Camila, recordó que su hija no fue atendida inmediatamente por especialistas pues no tenía daños visibles. Fue hasta un mes después que médicos de Shriners le realizaron una revisión y detectaron el grave daño interno causado por la inhalación del humo tóxico, el cual hasta el momento sigue sufriendo y le ha generado un sinfín de padecimientos.

Luz Alejandra Ortiz, madre de Danna Camila, quien a sus ocho años le diagnostican una dentadura de un anciano, debido a estar sometida a fuertes medicamentos.  
Luz Alejandra Ortiz, madre de Danna Camila, quien a sus ocho años le diagnostican una dentadura de un anciano, debido a estar sometida a fuertes medicamentos.

La pequeña Danna Camila sufre una crisis por asma motivo por el cual no puede llevar una vida normal. Ha sido hospitalizada infinidad de veces; a su corta edad de ocho años ya le practicaron tres cirugías por obstrucción nasal generada por la rinitis severa que sufre, ya le extirparon las adenoides y cada cierto tiempo tiene que volver al hospital por la dificultad para respirar.

Entre las muchas afectaciones que ha tenido, hace un par de años presentó una infección en la vejiga que le ocasionaba sangrado vaginal; pero cundo la llevaron a revisión con el medio pediatra del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (Caice) del IMSS, este le recetó óvulos pues le dijo que era una niña precoz.

“Esto lo hizo sin siquiera realizar estudios de acuerdo a la edad de la niña y sobretodo buscar una razón del porqué su sangrado vaginal, quisieron enviarla a la clínica 37 del IMSS con el ginecólogo, a lo cual me opuse, puesto que la niña tenía en ese momento siete años y solicitaba para ella una atención particular”.

Narró que después de mucho discutir y pelear con los directivos del IMSS se logró que enviaran a Danna Camila al Hospital San José, donde los especialistas le diagnosticaron infección de la vejiga por el uso de más de 50 medicamentos —los cuales sigue usando—.

Los medicamentos que usa consisten en corticorteroides, esteroides y ácidos, todos inhalados; además de tomar budesonida, salbutamol, fluticaxona, montekukast, entre otros, esto le ha causado además de la infección a otros órganos, una afectación dental por el medicamento.

La pequeña Danna Camila ya tiene prácticamente destruidos cuatro molares, los médicos le diagnostican una dentadura de un anciano a una niña que apenas acaba de cumplir los ocho años. Lo grave de la situación es que el agresivo medicamento ya le está empezando a afectar los dientes permanentes.

No lo cubre el seguro

A pesar de lo anterior, el IMSS sigue sin atenderlas como se merece, ya que el médico estomatólogo de la clínica 37 le diagnosticó un “daño severo a la dentadura” y le dijo que él no podía atenderlo.

La única salida que les dan es buscar a médicos pasantes de odontología de la Universidad del Valle de México (UVM) para ver si ahí podían atenderla, ya que el IMSS no se quiere hacer cargo, a pesar de que esta afectación es por los medicamentos que toma a consecuencia de las enfermedades que sufre luego del incendio de la Guardería ABC.

“Estando presente el director médico del Caice, la única opción que nos dan es que la lleve a la escuela de Odontología de la UVM, y que vaya preparada pues me cobrarán 150 pesos como cuota simbólica”.

Esto, dijo la madre, es lo más indignante ya que su hija merece una atención de calidad completa. Hasta el momento los directivos del IMSS se lavan las manos del asunto y dicen que por los lineamientos de las atenciones a los afectados de la Guardería ABC “es lo único que les permiten hacer”.

La lucha sigue

Por su parte la señora Fabiola Domínguez, representante del grupo “Salud y Justicia ABC” —su hija también es sobreviviente—, mostró su indignación por el trato de las autoridades del IMSS con los 72 pequeños que están en la misma situación.

“Marginan y menosprecian a nuestros hijos, la razón del porqué, es simple, no fallecieron, ni tampoco fueron atendidos en Shriners Sacramento; pero son niños que estuvieron dentro del incendio, que fueron rescatados por el apoyo de la sociedad que hizo lo que los responsables no hicieron, están vivos pero sufriendo día a día las secuelas de ese día”.

Lo que más puede es el desinterés de parte del Seguro Social para atender los casos y la forma en que les dicen que le busquen por su cuenta, aun y cuando se suponía que los menores afectados por el incendio deberían tener las mejores atenciones médicas.

Aclaró que seguirán luchan porque sean reconocidos por las autoridades como víctimas completas de la Guardería ABC y reciban las mejores atenciones médicas posibles, ya que al momento la vida de sus hijos cambió radicalmente y viven en un constante sufrimiento.