General

Más de 50 muertos por un coche bomba en Damasco

La explosión de un coche bomba ha sacudido este jueves el centro de Damasco, la capital siria, en las inmediaciones de la sede del partido gobernante Baas y de la Embajada rusa, según activistas sirios y medios oficiales. La televisión estatal eleva la cifra de víctimas mortales a 53, en su mayoría civiles, y a cerca de 200 la de heridos. Se trata, según esta fuente, del ataque más mortífero perpetrado en la capital siria desde el doble atentado suicida del 10 de mayo de 2012, que dejó 55 muertos.

Las imágenes difundidas por la televisión siria muestran cuerpos esparcidos en la carretera y coches ardiendo tras la explosión, que los medios estatales han atribuido a “los terroristas” que luchan contra el régimen de Bachar el Asad. Este atentado se produce al día siguiente de que dos obuses de mortero alcanzasen los alrededores del palacio presidencial en un signo más de que la guerra se acerca cada vez más a Damasco.

Mientras, la Coalición Nacional Siria (CNS), el principal grupo de oposición al régimen de Bachar el Asad, mantiene una reunión de dos días en El Cairo para discutir posibles salidas al conflicto. El atentado de Damasco se produce además cuando Rusia —tradicional aliado de Damasco— y la Liga Árabe intentan mediar entre el Gobierno y la oposición mediante conversaciones directas bajo su patrocinio. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha calificado este jueves la guerra siria como «un camino a ninguna parte». «Ninguna de las partes puede confiar en una solución militar al conflicto, porque ese camino no lleva a ninguna parte; es únicamente un camino a la destrucción mutua de la nación», ha dicho Lavrov, para quien la solución pasa por un contacto directo entre las partes.

Hasta los últimos días, el centro de la capital había permanecido bastante al margen del conflicto sirio que, según la ONU, ha causado cerca de 70.000 víctimas desde sus comienzos hace dos años. Los rebeldes que controlan los distritos del sur y del este de Damasco llevan, sin embargo, casi un mes atacando las bases del poder de El Asad, y este tipo de atentados con bomba se produjeron en varias ocasiones el año pasado. El grupo rebelde Yabat al Nusra, ligado a Al Qaeda, reivindicó muchos de ellos.

Según los activistas, otras tres bombas han estallado en distintos barrios de Damasco, y una gran columna de humo ha oscurecido el cielo sobre el distrito de Mazra, lugar en el que detonó el coche bomba. Un diplomático ha confirmado que la explosión reventó los cristales de la embajada rusa en la capital, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
EL PAÍS

Leave a Response