DestacadaGeneral

Mineros se movilizarán en contra de regalía sectorial

Las empresas mineras de Sonora van a iniciar actividades de resistencia civil en contra de los impuestos que implica para su actividad la reforma fiscal y van a involucrar a los trabajadores en defensa anunció Luis Palafox Torres, encargado de Vinculación de la Asociación de Mineros de Sonora.

“Nos estamos contaminando con los profesores porque ya se vio que sólo con protestas enérgicas con la sociedad les hacen caso y prestan oídos. Vamos a involucrar a los trabajadores del sector minero e incluso a las propias empresas para hacer algún tipo de actividad como controlar casetas en Sonora o en otra parte del país”, manifestó.

El impacto que habrá sobre inversiones en Sonora -previó- es una reducción de 60% después de la reforma. El monto que se tenía programado para los siguientes cinco años era de 29,200 millones de dólares y con la reforma se recortarán 17,520 millones para ser de apenas 11,680 millones.

Indicó que todos los costos fiscales aumentan: los impuestos pasan de 49.71 a 73.91%, es decir, 24 puntos, lo que pone a las empresas mineras en desventaja frente a sus similares de otros países.

“Tenemos una problemática muy fuerte porque la iniciativa va a pegar en la minería y nos tiene muy preocupados, va a tener repercusiones en las empresas que producen y exploran y en las empresas micros y en las grandes”, expresó.

El daño que se causa a la industria minera es tan grande que significa paralizar las actividades de la minería, ya que de las 200 empresas que hay en el estado de Sonora van a quedar cuando mucho 50, explicó Luis Martínez Macías, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Sonora.

El problema -añadió- es que hay al menos 120 proyectos de exploración en Sonora que han ido avanzado y están en el punto de no retorno y hay al menos 10 que pueden ser explotados y hoy necesitan financiamiento para ser comerciales y con los nuevos impuestos va a ser muy difícil ponerlos en marcha porque su producción es menos que marginal, se afecta una inversión de 5,000 millones de dólares.

“Hay una empresa que necesita 1,000 millones de dólares, con nombre y apellido, para desarrollar una mina de cobre muy cerca de la frontera con Arizona y otra en el centro de Sonora, para sacar adelante los proyectos necesitan un inversionista que aporte unos 1,000 millones de dólares, este año ha sido muy lento y no hay dinero disponible y con estos nuevos impuestos se ponen a estos proyectos inviables”, aclaró.

Luis Palafox Torres dijo que este año el valor de la producción minera del estado será de unos 7,000 millones de dólares, pero con los nuevos impuestos, en el 2014 esta cifra no podrá siquiera acercarse y se retrasarán los proyectos.

El Economista

Leave a Response