General

Morena y AMLO quieren robar el dinero de las pensiones a los ancianos

Suponen que aquellos trabajadores que llegan a los 70 o 75 años, pues ya son incapaces de escoger una Afore y administrar su dinero y su fondo del Infonavit

Por Dr. Jorge Ballesteros

López Obrador quiere tomar el dinero de aquellos trabajadores que tienen en el caso del IMSS 70 años y en caso de cotizar en el ISSSTE 75 años, y quitarle el dinero para que se vaya a un fondo del “Bienestar”.

Suponen que aquellos trabajadores que llegan a los 70 o 75 años, pues ya son incapaces de escoger una Afore y administrar su dinero y su fondo del Infonavit y hay una iniciativa hoy en el Congreso que dice: Las cuentas inactivas el dinero viene para el gobierno y los que tienen más de 70 años o 75, pues ya están viejitos, ya no le saben; ahora lo vamos a administrar nosotros

Es un acto verdaderamente salvaje. Están pensando en las cuentas inactivas, también lo están haciendo mal, hay un procedimiento por ejemplo en el caso de la banca cuando hay una cuenta inactiva se hace todo un movimiento y siempre el dinero queda a favor si aparece el dueño, aquí no, la iniciativa de Morena es: El dinero es nuestro ¿Pero si yo me doy cuenta? Ya lo perdiste.

En el caso de los trabajadores que tienen 70 o 75 años, es el dinero es nuestro y si tu quieres seguir teniendo tu Afore, tu administrarla y tu fondo del Infonavit; peléate con nosotros, el Estado Mexicano. O sea que cuando llegues a la tercera edad, a esa parte, tengas que pelear por el dinero que acumulaste durante toda tu vida

Cuando debes de tener un estado de tranquilidad sobre tu situación económica, te la va a complicar el estado socialista de la 4T que decidió que por tu edad ya no puedes administrar tu dinero.

Hay 8 billones de pesos, que es más o menos el presupuesto de todo un año del país que son 9 billones y eso es lo que siempre ha querido Morena, meterle la mano, meterle las garras a ese dinero, que no es de las Afores, que mucho menos es del gobierno; es de todos aquellos que trabajan y cotizan para su fondo de pensiones y ahora nos salen con esta y además le llaman “El fondo del bienestar”.

La Reforma de pensiones costará 430 mil mdp en 2025 El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados reiteró que votará en contra de la propuesta de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual calificaron como “aberrante”, y denunciaron que dicho fondo pretende rellenarse con una estafa a los ahorros de décadas de mexicanas y mexicanos con más de 70 años de edad.

A través de un comunicado, el diputado Héctor Saúl Téllez del Grupo Parlamentario del PAN, abundó que “el gobierno federal ya no sabe de dónde sacar recursos para seguir el despilfarro presupuestal”, y advirtió que el gobierno también pretende apropiarse de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial; y además quiere quitarle seis mil millones de pesos al ISSSTE de los adeudos con las entidades gubernamentales.

“La propuesta de Morena busca nutrir este Fondo de Pensiones del Bienestar con los ahorros de décadas de los trabajadores, me parece una propuesta aberrante. En Acción Nacional estamos de acuerdo en que todos los trabajadores tengan pensiones dignas; en lo que no estamos de acuerdo es con este robo, esta confiscación de los ahorros de los trabajadores con más de 70 años de edad, para que ahora los administre el gobierno”, sentenció.

También acusó que Morena quiere sacar dinero a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, al cual se le ha otorgado un presupuesto de once mil millones de pesos y sólo han recuperado cuatro mil millones de las subastas, independientemente a los escándalos de corrupción que se han registrado en dicho Instituto.

Téllez Hernández dijo que esta iniciativa “es una ocurrencia fraudulenta de Morena”, que quiere quedar bien y congratularse con el presidente, ocurrencia que simplemente no prosperará.

“Es un fondo que no es recurrente, que quiere chupar recursos de varias fuentes de financiamiento, como el que pretenden obtener con la extinción de órganos autónomos, robar el dinero del Poder Judicial, y ahora robar el dinero a personas de más de 70 años que no tienen movimiento en sus cuentas durante los últimos diez años, es una completa ocurrencia, una confiscación autoritaria”, declaró.

El diputado panista aclaró que Acción Nacional no está en contra de mejorar las pensiones a las y los trabajadores de México; sin embargo, deben plantearse esquemas y metodologías de financiamiento; no solo a través de ocurrencias.

“En Acción Nacional estamos completamente de acuerdo en dignificar las pensiones de cualquier trabajador mexicano; pero debemos estudiar bien la metodología y las fuentes de financiamiento, no puede ser una forma de financiamiento quitándole el dinero a trabajadores con más de 70 años y después, si reclaman este ahorro, llevarlos a un juicio contra el Estado, es simplemente una muy mala ocurrencia y un robo de morena”, concluyó.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma en materia de pensiones no tocará los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores, el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, explicó que la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar afectará a 10 millones de trabajadores, a quienes se les confiscarán sus ahorros en una medida a la que calificó como “engañosa”.

En entrevista con Publimetro, destacó que es preocupante que los diputados de Morena presenten una propuesta que a todas luces pretende apropiarse de las cuentas de trabajadores que no necesariamente se olvidaron de su Afore, sino que en algunos casos, no cumplen el requisito de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o desconocen en que administradora de fondos para el retiro se encuentran.

“Morena presenta una iniciativa que tiene como propósito confiscar los recursos de las cuentas de trabajadores de 70 años o más del IMSS o de 75 años o más del ISSSTE, en un afán de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que no cuenta con reglas de operación y en teoría debería de funcionar como una Afore, lo cual es contradictorio”

la iniciativa que se discutirá este lunes en la Comisión de Seguridad Social va a perjudicar no sólo a 10 millones de trabajadores, sino a una gran cantidad de viudas y huérfanos, que en algunos casos son beneficiarios de estas cuentas.

La propuesta de Morena pretende “vender” la ilusión de una mejor pensión, pero no es robando las cuentas de unos para beneficiar a otros como se puede lograr.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que la oposición no permitirá que Morena realice cambios al sistema de pensiones y que toque el dinero de retiro de millones de trabajadores.

Ése es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento en el Congreso y no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que despojen a las personas de 70 años y más de lo mucho que les costó ganarse la vida”, advirtió la candidata presidencial.

Esa alta posibilidad de que los recursos tomados de las cuentas individuales sean dilapidados en proyectos improductivos, propicia el fundado temor de que el Fondo del Bienestar sea un enorme y dispendioso saco roto en donde se pierdan los ahorros de millones de trabajadores.

Quitarle a unos sus ahorros personales para repartirlos entre otros, es una medida anticonstitucional que, si se aprueba, muy posiblemente será cancelada por la Suprema Corte. Antes de eso Morena, AMLO y su candidata presidencial, harán propaganda electoral con una reforma ilegal, confiscatoria e ineficaz.