General

Los colores de la primavera en Guaymas

El arte como el lenguaje permite a niñas, niños y adolescentes expresarse a través de sus diferentes elementos y materiales; su creatividad e imaginación juegan un papel relevante en todo su proceso de formación como ser humano

Por Redacción

El arte como lenguaje permite a niñas, niños y adolescentes expresarse a través de sus diferentes elementos y materiales; será su creatividad e imaginación las que tendrán un papel relevante en todo su proceso de formación como ser humano. Cuando ellos dibujan, pintan o realizan actividades de expresión plástica, sin darse cuenta expresan sentimientos y sensaciones, incluso las más profundas dentro de su ser porque las emociones están presentes en todos los seres humanos desde que se nacemos.

Utilizar el arte como vehículo de expresión durante la niñez es muy enriquecedor porque en esta etapa de la vida se marca el camino del futuro adulto. Con este propósito, a finales de marzo en la Sala de Arte Rosalba S. de Vizcaíno, de la Casa de la Cultura de Guaymas, se inauguró la exposición pictórica infantil Los colores de la primavera, integrada por obra de 30 niñas, niños y adolescentes que asisten de manera permanente a Magenta Academia de Pintura, dirigida por la artista plástica Myriam De la Torre Ramos. En el acto inaugural se contó con la presencia de autoridades municipales de cultura, artistas locales, y como madrina de la exposición, se tuvo la presencia de la escritora y artista plástica Clara Luz Montoya Lagarda, presidenta del Colectivo Internacional Cautivos por las Letras y las Artes, quien compartió con los asistentes un emotivo discurso sobre la importancia de las artes en la niñez.

A través de las diferentes actividades artísticas adecuadas a su edad las cuales giran alrededor de la arquitectura, pintura, escultura, teatro, música, literatura, danza, cine, fotografía y cómic las niñas y niños fortaleces su forma de comunicarse y al implementar el arte en la educación de niñas y niños se obtienen muchos beneficios, entre ellos:

Seres humanos más sensibles. El arte permite sentir y percibir la vida con más profundidad. Las niñas y los niños se vuelven más empáticos, comprensivos y más sensibles del entorno, comprendiéndolo. Interpretan el mundo que les rodea de una manera crítica y madura.

Mayor comunicación. Las artes son un lenguaje que impulsa a las niñas, niños y adolescentes a expresar sus pensamientos por medio de dibujos, teatro, bailes y música, lo que les facilita una interacción visual, auditiva y sensorial distinta con las demás personas. Así que el arte no sólo potencia sus capacidades intelectuales si no que facilita su comunicación.

Capacidad de reflexión y análisis. Desarrolla su pensamiento crítico para analizar y resolver problemas en contextos diferentes, lo que les brinda herramientas para que en el futuro sean personas adultas con criterio y seguridad.

Adentrarse en el arte es positivo a cualquier edad. Sin embargo, la niñez temprana es el periodo idóneo para enseñar a las niñas y los niños las disciplinas artísticas que existen, ya que esa etapa de su desarrollo se distingue por su capacidad para absorber con facilidad cualquier aprendizaje.