Destacada

Movimiento Ciudadano adelanta “destapes” rumbo al 2021

Por Gerardo Moreno

Todavía no se acaba el 2019 y ya comenzaron a hacerse los movimientos y ajustes de cartas dentro de los partidos políticos en miras a las elecciones del 2021, donde estará en juego la gubernatura de Sonora, y fue el Partido Movimiento Ciudadano el primero en comenzar a mover sus nombres y “destapes”.

Fue durante el congreso nacional de Movimiento Ciudadano cuando el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Clemente Castañeda Hoeflich, dio una mención especial al empresario Ricardo Bours Castelo, dándole la bienvenida al partido y diciendo que unidos construirán un proyecto competitivo y ganador rumbo al 2021, algo que no agradó mucho a la diputada María Dolores del Río quien también dijo que será precandidata al Gobierno de Sonora.

Me ganaré la candidatura: RBC

En entrevista en el Noticiero de “Primera Mano” con Ruiz Quirrín, transmitido por todas las plataformas digitales de Primera Plana, Rodrigo Bours aseguró que aceptó unirse a Movimiento Ciudadano porque lo invitaron y vio que era una buena opción de participación política donde planea ganarse la candidatura convenciendo a las bases del partido.

“El procedimiento de Movimiento Ciudadano les corresponde definirlo a ellos, el nuevo Movimiento Ciudadano seré yo en todo caso, no pienso llegar a apoderarme de ninguna posición pienso ganarme las posiciones que estoy buscando convenciendo a las militancias de MC y a la sociedad en conjunto para poder llegar a ser gobernante de Sonora”.

Aseguró que aún no es candidato solo fue una distinción de parte del Presidente Nacional de MC porque él aceptó la invitación a participar. Dijo que estuvo platicando desde hace tiempo con el Senador Dante Delgado, fundador del partido y con el mismo Clemente Castañeda.

Comentó que siempre le ha gustado la vía independiente, sin embargo, en el Instituto Estatal bloquean los perfiles interesantes como pasó con David Figueroa en Hermosillo.

“Se lo pueden hacer a cualquiera, siempre ha habido ese riesgo y ahora se da esa oportunidad de ratificación a participar con Movimiento Ciudadano, por supuesto que me lo ponen muy interesante, atractivo y me comprometo también a trabajar duro para buscar la nominación de ese partido”.

En cuanto a María Dolores del Río dijo que es una mujer sumamente valiosa y un perfil muy importante dentro de Movimiento Ciudadano, donde tiene una trayectoria ya hecha pero no se debe cometer el error de que por ser dirigente del partido ya automáticamente se conviertes en candidato.

Recalcó que es una persona echada para adelante y de ser candidato trabajará para convencer a los ciudadanos a los electores que es la mejor opción, sin importar el arrastre que todavía parece tener todavía Morena en las encuestas.

Aseguró que el partido del presidente López Obrador tiene muchos asegunes y está cometiendo errores que los ciudadanos van a notar, como querer cambiar los apoyos sociales por votos o el caso de Cajeme donde este año se podría romper récord de homicidios y el alcalde todavía acepta y presume un premio por el tema de seguridad pública.

“Solamente el hecho de haber aceptado es algo vergonzoso y denigrante, es una bofetada a la ciudadanía y a la opinión pública en su conjunto”.

Por último, no se cerró a una alianza con otros partidos, pero independientemente de eso aseguró que ya están trabajando en conformar una alianza de hechos con otros personajes políticos que si sería de beneficio para los Sonorenses, por eso se ha reunido con Ernesto Gándara Camou, un posible candidato del PRI, y Antonio Astiazarán, un posible candidato del PAN.

“Lo podemos comentar públicamente nos juntamos Ernesto, el Toño y yo a platicar y lo vamos a seguir haciendo para buscar una alianza de hechos. Por supuesto que mientras más actores políticos se sumen a esto donde sea la gente más preparada y trabajar en conjunto, independientemente de los partidos políticos”.

Será una contienda interna

Ante este anuncio la ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y actual diputada plurinominal por este partido, María Dolores del Río, aseguró que ella también buscará la candidatura de MC para la gubernatura de Sonora en el 2021 y tendrá que haber y una contienda interna para designar a la persona que encabece el movimiento.

Señaló que al momento de llegar el tiempo de los registros tendrá que ser la dirigencia estatal que ahora preside el regidor Carlos León García, quien determine las reglas de la contienda interna donde deberá haber reglas claras para designar las candidaturas, incluida la de Gobernador.

“Tendríamos que ir a una contienda porque yo voy a la contienda por Movimiento Ciudadano… tendrá que poner las reglas la dirigencia, ahí está en sus estatutos cómo pueden ser electos los candidatos”.

Con esto es Movimiento Ciudadano quien empieza a mover las piezas y calentar el terreno en búsqueda de participar en las elecciones del 2021, aunque oficialmente el proceso electoral comenzará hasta en septiembre del 2020.