Destacada

Parque Metropolitano de Hermosillo: “Elefante blanco” que nadie visita

Por Javier Flores

El proyecto del Parque Metropolitano —construido a medias por la pasada administración municipal— se encuentra totalmente abandonado, en medio de la nada y sin ser aprovechado por los hermosillenses.

La obra prometía un lugar de recreación y esparcimiento familiar con una extensión de terreno de 81 hectáreas, el cual contaría con juegos infantiles, canchas de béisbol y basquetbol, un gimnasio al aire libre, así como una pista para correr y hacer ciclismo; todo ello, en una gran zona de áreas verdes y humedales donde es común ver anidar a aves endémicas y otras que sólo se ven en ciertas temporadas.

A un año de haberse inaugurado la fase número tres —de cinco que contemplaba el proyecto—, reporteros de nuestro Semanario realizaron un recorrido por el lugar, donde se pudo constatar las pésimas condiciones en las que se encuentra el parque y el paulatino deterioro en sus instalaciones por encontrarse al intemperie y sin mantenimiento por parte del municipio.

Lejana ubicación, sin fácil acceso

El parque se encuentra ubicado al surponiente de la ciudad en la zona de los humedales —enormes huecos que fueron quedando por la extracción de grava y arena— justo detrás del Estadio Sonora y a una distancia de 3.7 kilómetros del mismo. La ruta de camión más cercana es la Línea 3, y deja al usuario sobre el bulevar Colosio.

Para el hermosillense de a pie, para el que se mueve en transporte público, el trayecto hacia el Parque Metropolitano se convertiría, de entrada, en un problema que las autoridades municipales deberían de resolverle a los deseosos visitantes del lugar.

Para los ciudadanos que tienen la manera de llegar por su cuenta en auto, hay un camino asfaltado en excelentes condiciones (prácticamente nuevo pues nadie lo recorre), así como grandes áreas de estacionamientos.

Zonas recreativas

Alrededor del humedal, se observó un corredor con juegos infantiles como resbaladeros, columpios, sube y bajas y aparatos para que los niños escalen; también hay mesas y bancas para descansar, en su mayoría todavía empacadas con sus plásticos de fábrica, señal de que son nuevas y que jamás fueron usadas.

Se puede ver que en un inicio se reforestó la zona con diferentes tipos de árboles, los cuales contaban con su propio sistema de riego, el cual parecía ya no funcionar, y, algunas de las plantas ya estaban secas por falta de cuidado.

Una millonaria inversión en abandono total, que la nueva administración presidida por Célida López Cárdenas deberá recuperar para los ciudadanos.

Lo positivo

Aunque las instalaciones están solas, se encuentran en buenas condiciones para su uso. El espacio es muy agradable para el que desee ir a divertirse y pasar un rato agradable en compañía de familia y amigos.

La parte del humedal es su mayor atractivo por la fauna existente, con cientos de aves revoloteando por el área. Además que se deja sentir un ambiente limpio y fresco con excelentes áreas para realizar algún deportes en las canchas que hay en el lugar.

¿Qué pasó con la obra?

El proyecto que prometió el exalcalde Manuel Ignacio Acosta no se terminó, pues en un inicio se contempló que la obra llegaría a medir 450 hectáreas con 20 mil nuevos árboles plantados, además de la construcción de hoteles para los visitantes que quisieran hospedarse, esto según lo promovió el Ayuntamiento en 2018.

Sin embargo en su momento, la pasada administración solamente inauguró, casi al finalizar su trienio, la tercera fase de cinco que contemplaba el proyecto, con una inversión de 54.7 mdp, pero el parque jamás fue promovido ni utilizado por la presente administración municipal, quedando en el olvido y sin recurso etiquetado para continuar con su ampliación

La construcción del parque corrió a cargo del consorcio Exploraciones Mineras del Desierto, según consta en las licitaciones públicas que consultó “Primera Plana”.

Empresa que ganó la obra

El proceso de licitación que llevó a cabo el Gobierno Municipal de Hermosillo mediante la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

A través del portal www.tuobra.hermosillo.gob.mx, “Primera Plana” tuvo acceso a los documentos de licitación. En dicho sitio web aparecen tres contratos (I, II y III etapas del proyecto) donde se especifica que los avances que se dieron en la construcción del Parque Metropolitano y fueron entregados al consorcio Exploraciones Mineras del Desierto S.A de C.V. misma que recibió un total de 51 mdp por los tres contratos, 17.3 mdp, 19 mdp y 14.8 mdp respectivamente.

La empresa ganadora de la licitación, también fue la encargada de construir el Acueducto Independencia que trae agua de la presa El Novillo a Hermosillo. Esto durante la administración estatal de Guillermo Padrés.