DestacadaGeneral

Napolitano renuncia como secretaria de Seguridad en pleno debate migratorio

Janet Napolitano anunció hoy su renuncia al cargo de secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., que ocupaba desde 2009, en medio del debate sobre un proyecto para una reforma migratoria en el que estuvo fuertemente implicada.

Exgobernadora del estado de Arizona, Napolitano fue la primera mujer en encabezar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y dejará el cargo a principios de septiembre para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California.

Napolitano lleva en el cargo desde el comienzo del primer mandato del presidente Barack Obama, en enero de 2009, y su marcha deja vacante una cartera que se ocupa de asuntos tan dispares y fundamentales como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.

En un comunicado, Napolitano destacó que durante los últimos cuatro años y medio el DHS «ha mejorado la seguridad de los viajeros», ha tomado «medidas inteligentes» para hacer un sistema de inmigración «más justo» y «proteger las fronteras» del país, y se ha asociado con el sector privado para mejorar la seguridad cibernética.

También dio las gracias a Obama «por la oportunidad» de haber podido servir al país.

En otro comunicado, Obama recordó que la labor de Napolitano «ha incluido algunos de los retos más difíciles» que enfrenta el país.

El presidente valoró la «amistad» de Napolitano, así como su «juicio» y «asesoramiento», al desearle «la mejor de las suertes» en su nuevo cargo.

«Desde el primer día, Janet ha conducido los esfuerzos de mi Administración para asegurar nuestras fronteras» y ha tomado medidas «para hacer nuestro sistema de inmigración más justo y coherente con nuestros valores», subrayó Obama.

Y es que su renuncia llega en medio del mayor debate en décadas para lograr una reforma migratoria en EE.UU., con un proyecto de ley al respecto aprobado por el Senado y defendido públicamente por Napolitano que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza.

Napolitano se ha encargado personalmente de supervisar y coordinar las mejoras en la seguridad fronteriza, con visitas in situ a zonas de la frontera con México.

Los republicanos han supeditado su apoyo a la reforma migratoria a una mayor vigilancia fronteriza y el proyecto de ley aprobado por el Senado incluye un plan para aumentar el número de agentes en la frontera con México y duplicar los kilómetros de valla.

Durante la gestión de Napolitano se ha batido también un récord en el número de deportaciones, con unas 400.000 por año, aunque el DHS defiende que en su mayoría han sido de criminales o de personas con antecedentes penales.

Asimismo, a Napolitano le tocó poner en marcha en junio de 2012 el programa conocido como «acción diferida», que suspende durante dos años la deportación de ciertos indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Ese programa ha permitido a más de 520.000 jóvenes indocumentados evitar temporalmente su deportación de EE.UU.

En otros ámbitos, Napolitano lidió con los atentados del pasado 15 de abril durante el maratón de Boston, cometidos presuntamente por los hermanos Tsarnaev y que causaron tres muertos y más de 280 heridos.

Además, el año pasado tuvo que hacer frente al desastre causado por el huracán «Sandy», que provocó más de un centenar de muertos, la destrucción de cerca de 350.000 viviendas y cuantiosos daños a negocios y hogares en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Napolitano sonó en su día para ser secretaria de Justicia y tiene «la curiosidad intelectual, la capacidad de liderazgo, el encanto personal y la disciplina necesaria para manejar los desafíos futuros que esperan» a la Universidad de California, según el comunicado con el que esa institución anunció su nombramiento.

Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso hoy adelantar qué nombres baraja Obama para sustituir a Napolitano al frente del DHS, que cuenta con un presupuesto anual de unos 60.000 millones de dólares y 240.000 empleados y ampara a 22 agencias y directorios.

Entre quienes suenan para suceder a Napolitano están el director de la agencia de gestión de emergencias (FEMA), Craig Fugate, el jefe de la Administración para la Seguridad del Transporte, John Pistole, el exsenador Joe Lieberman y el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Ray Kelly.

EFE

Leave a Response