DestacadaGeneral

«Narco es terrorismo»

Hombre clave en los acontecimientos más relevantes del Oriente Medio durante el último medio siglo, Shimon Peres aseguró que la violencia que genera el narcotráfico es terrorismo.

Afirmó que “todo mundo que mata gente inocente es terrorista. No importa cómo se le llame en la academia. Si su motivación es no respetar la ley y no respetar la vida humana, para mí eso es terrorismo, en cualquier lado que ocurra”.

Además dijo que los terroristas “tienen algo mal en la cabeza… Cada grupo tiene razones diferentes. En México, por ejemplo, son narcotraficantes. En Siria, son chiitas o sunitas. En cada caso es diferente. Lo que tienen en común es un método: no respetan la ley, no respetan la vida, y, por eso, no tienen futuro”.

El presidente de Israel consideró que México está en una posición de despegue económico. “México está hablando de crecimiento, no de problemas. Es un gran país, con una gran población, es una gran tierra y tiene mucho futuro”.

Shimon Peres es el único padre de la patria vivo en Israel, una nación que valora profundamente su historia.

Con motivo de su visita de Estado a México, que comienza hoy, Peres (Wiszniewo, Polonia, 1923) otorgó una entrevista a Excélsior en su residencia oficial en el arbolado barrio de Talbiya.

El mandatario habló sobre su participación en la Feria del Libro de Guadalajara, el papel de la literatura en Israel y México y sus propias lecturas.

Durante la conversación, Peres también abordó la Primavera Árabe y sus repercusiones en el Oriente Medio.
“Todo el que mata a inocentes es terrorista”

Hombre clave en los acontecimientos más relevantes de Medio Oriente durante el último medio siglo, Shimon Peres es el único padre de la patria vivo en Israel, una nación que valora profundamente su historia.

El verano pasado cumplió 90 años de edad. La ceremonia para honrar al más viejo de los jefes de Estado del mundo congregó a 5 mil personas provenientes de una veintena de países.

Entre ellas estuvieron ex mandatarios como Bill Clinton, Tony Blair y Mijaíl Gorbachov, pero también artistas como Barbra Streisand, Robert De Niro y Sharon Stone.

En ocasión de su visita de Estado a México, que comienza hoy, Peres (Wiszniewo, Polonia, 1923) otorgó una entrevista a Excélsior en su residencia oficial, en el arbolado barrio de Talbiya.

En el último tramo de su periodo de siete años como Presidente de Israel, el dos veces primer ministro se mantiene sumamente activo en el escenario internacional. Acaba de publicar en Francia un libro, en coautoría con el economista e intelectual Jacques Attali, con reflexiones sobre el curso de la humanidad en temas como la guerra, la exploración del espacio, la biología humana, la expansión del uso de internet y el cambio climático.

Durante la conversación con Excélsior, Peres habla de la Primavera Árabe y sus repercusiones en el Medio Oriente, el conflicto en Siria, la amenaza nuclear de Irán, el papel de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin en las negociaciones de la región, el proceso de paz con los palestinos y las versiones de que Yasser Arafat fue envenenado.

Asimismo, con motivo de su visita a México, aborda el tema del narcotráfico, cuya violencia no duda en calificar de terrorista. Y en torno de su visita a la Feria del Libro de Guadalajara, el papel de la literatura en Israel y México y sus propias lecturas.

Lea la entrevista completa.

Leave a Response